“CHE­MP­LAST EX­PO HA VE­NI­DO PA­RA QUE­DAR­SE”

PQ - - DIÁLOGOS -

Al­bert Pla­nas Rie­ra es el con­se­je­ro de­le­ga­do de Ne­bext (Next Bu­si­ness Ex­hi­bi­tions), fir­ma or­ga­ni­za­do­ra de Che­mP­last Ex­po, en­cuen­tro fe­rial di­ri­gi­do al sec­tor quí­mi­co y del plás­ti­co ce­le­bra­do del 6 al 8 de no­viem­bre en Ma­drid. En la si­guien­te en­tre­vis­ta nos habla de es­te “even­to bou­ti­que en el que el vi­si­tan­te puede en­con­trar lo que le in­tere­sa en tres días y re­gre­sar a su ac­ti­vi­dad con­ven­ci­do de que ha des­cu­bier­to ideas, pro­yec­tos y con­tac­tos re­le­van­tes pa­ra su or­ga­ni­za­ción”.

Re­vis­ta PQ.- ¿A qué res­pon­de la ini­cia­ti­va de or­ga­ni­zar Che­mP­last Ex­po?

Al­bert Pla­nas.- En Ne­bext nos in­tere­san los sec­to­res con fu­tu­ro, in­no­va­do­res y que re­pre­sen­ten el mo­de­lo de eco­no­mía que de­sea­mos. El sec­tor quí­mi­co y del plás­ti­co es un sec­tor trac­tor de mu­chos otros, es só­li­do, es es­ta­ble y mues­tra un ex­ce­len­te com­por­ta­mien­to en nues­tro país y un fu­tu­ro muy ha­la­güe­ño. Los da­tos nos ava­lan. Pre­ci­sa­men­te es­tos días se han da­do a co­no­cer las ci­fras del sec­tor. Es de los que mejor han so­por­ta­do la cri­sis y es­te año re­gis­tra­rá un cre­ci­mien­to es­ti­ma­do de su ci­fra de ne­go­cios del 4,6% y un au­men­to del vo­lu­men de pro­duc­ción del 2,6%. Pe­ro más im­por­tan­te to­da­vía es su tra­yec­to­ria que, en­tre 2007 y 2019, cre­ció un 36,1%. De igual for­ma, la I+ D es una prio­ri­dad pa­ra la in­dus­tria quí­mi­ca es­pa­ño­la, un fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad cla­ve y uno de los ám­bi­tos en los que es es­pe­cial­men­te ac­ti­va. De he­cho, es el sec­tor in­dus­trial que ac­tual­men­te des­ti­na más re­cur­sos a la In­ves­ti­ga­ción y el De­sa­rro­llo, acu­mu­lan­do una cuar­ta par­te de las in­ver­sio­nes que la in­dus­tria es­pa­ño­la des­ti­na en con­jun­to a es­ta área. Tam­bién li­de­ra el em­pleo de per­so­nal in­ves­ti­ga­dor, ya que el 22% de los que tra­ba­jan en em­pre­sas in­dus­tria­les lo ha­ce en una em­pre­sa del sec­tor quí­mi­co.

Re­vis­ta PQ.- ¿Por qué Ma­drid?

A.P.- La in­dus­tria quí­mi­ca y del plás­ti­co, así co­mo sus pro­vee­do­res, es­tán muy re­par­ti­dos por la geo­gra­fía es­pa­ño­la. Ma­drid es un pun­to de en­cuen­tro ideal pa­ra em­pre­sas de to­do el te­rri­to­rio y pe­nín­su­la, una uni­dad de ne­go­cio en mu­chos ca­sos. No ol­vi­de­mos que mu­chas de las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, sec­to­ria­les, pro­fe­sio­na­les, así co­mo ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das, se en­cuen­tran en Ma­drid. Ade­más, he­mos en­con­tra­do en IFEMA una ex­ce­len­te dis­po­si­ción a co­la­bo­rar con NE­BEXT pa­ra al­ber­gar Che­mP­last Ex­po y al­guno de los de­más even­tos que or­ga­ni­za­mos.

Re­vis­ta PQ.- ¿Po­dría de­ta­llar­nos cuál ha si­do, en su opi­nión, la res­pues­ta de la in­dus­tria an­te es­ta pri­me­ra edi­ción de Che­mP­last Ex­po?

A. P.- La res­pues­ta ha si­do ex­ce­len­te en ge­ne­ral. Cree­mos que exis­tía una de­man­da his­tó­ri­ca pa­ra que in­dus­trias y em­pre­sas re­la­cio­na­das con­ta­sen con un pun­to de en­cuen­tro anual y una opor­tu­ni­dad de con­cen­trar es­fuer­zos, pre­sen­tar in­no­va­cio­nes, con­tac­tar con ami­gos y com­pe­ti­do­res y co­no­cer las úl­ti­mas no­ve­da­des. Bue­na prue­ba de ello es la im­pre­sio­nan­te ba­se de apo­yo que en­car­nan nues­tros sup­por­ting part­ners. Es­tá el quién es quién del sec­tor quí­mi­co y del plás­ti­co, sus re­pre­sen­tan­tes y pla­ta­for­mas. Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por el apo­yo que nos han mos­tra­do y su con­fian­za que es­pe­ra­mos afian­zar en es­ta oca­sión.

Re­vis­ta PQ.- ¿ Qué otros cam­pos de ac­ti­vi­dad atien­de Ne­bext?

A. P.- El res­to de even­tos que or­ga­ni­za­mos, tan­to en Ma­drid co­mo en Bar­ce­lo­na, van di­ri­gi­dos a la cons­truc­ción y reha­bi­li­ta­ción (Re­build), la in­dus­tria 4.0 (Ad­van­ced Fac­to­ries), la hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción (Ho­re­ca Pro­fes­sio­nal Ex­po) y la in­dus­tria di­gi­tal ( Di­gi­tal En­ter­pri­se Show). To­dos ellos van ya por se­gun­das edi­cio­nes y cre­cien­do, de­mos­tran­do que nues­tro mo­de­lo que con­ju­ga ac­ti­vi­da­des y ex­po­si­ción fun­cio­na.

Re­vis­ta PQ.- ¿Po­dría de­ta­llar­nos qué fre­cuen­cia y al­can­ce ten­drá es­ta ci­ta?

A.P.- La fre­cuen­cia se­rá anual y el al­can­ce la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, aun­que siem­pre ten­dre­mos un país in­vi­ta­do co­mo es­te año que es Turquía, con cu­yos re­pre­sen­tan­tes se ha or­ga­ni­za­do una jor­na­da de tra­ba­jo en la que las em­pre­sas tur­cas y es­pa­ño­las con pre­sen­cia en Turquía han si­do las pro­ta­go­nis­tas pa­ra de­ba­tir so­bre in­ver­sio­nes, ca­sos de éxi­to y opor­tu­ni­da­des pa­ra am­bas par­tes.

Re­vis­ta PQ.- ¿Qué pre­vi­sio­nes ba­ra­jan pa­ra es­ta nue­va ci­ta in­dus­trial?

A.P.- Las pre­vi­sio­nes ba­sa­das en nues­tra ex­pe­rien­cia son bue­nas. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que los asis­ten­tes vol­ve­rán a acom­pa­ñar­nos en las si­guien­tes edi­cio­nes que se­gui­rán cre­cien­do. Che­mP­last Ex­po ha ve­ni­do a su­mar al sec­tor quí­mi­co y del plás­ti­co y a las em­pre­sas afi­nes y ha ve­ni­do pa­ra que­dar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.