LI­GE­RO OP­TI­MIS­MO EN EL SEC­TOR QUÍ­MI­CO VAS­CO

PQ - - INDUSTRIA -

Los sec­to­res de la in­dus­tria vas­ca agru­pa­dos en AVEQ-Kimika, la aso­cia­ción que reúne las ac­ti­vi­da­des de re­fino de pe­tró­leo, in­dus­tria quí­mi­ca, in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y trans­for­ma­ción de cau­cho y plás­ti­cos de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma del País Vas­co, afron­tan los úl­ti­mos me­ses de 2018 con li­ge­ro op­ti­mis­mo, a pe­sar de la ten­den­cia preo­cu­pan­te de al­gu­nos in­di­ca­do­res de la eco­no­mía glo­bal.

E l sec­tor quí­mi­co vas­co su­po­ne en la ac­tua­li­dad en torno a un 10% del em­pleo in­dus­trial de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma y ca­si un 14% tan­to del va­lor aña­di­do bru­to co­mo de la in­ver­sión rea­li­za­da por el to­tal del sec­tor in­dus­trial, se­gún se des­pren­de del úl­ti­mo in­for­me de co­yun­tu­ra de AVEQ-Kimika. Ade­más, el sec­tor tie­ne una cla­ra vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra, las em­pre­sas agru­pa­das en torno a la aso­cia­ción son res­pon­sa­bles de ca­si un 20% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma vas­ca. Ver ta­bla ad­jun­ta ‘Prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res del sec­tor quí­mi­co vas­co’. El año 2017 se ce­rró con un im­por­tan­te in­cre­men­to en el nú­me­ro de per­so­nas que tra­ba­jan en el sec­tor, su­peran­do la ci­fra de 20.800 (aún le­jos de los 25.400 que al­can­zó en 2008), al­go por en­ci­ma de 291 mi-

llo­nes de eu­ros de in­ver­sión, y una ci­fra de ne­go­cio a pun­to de al­can­zar los 10.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Evo­lu­ción no­ta­ble

La evo­lu­ción res­pec­to a 2016 puede ca­li­fi­car­se de no­ta­ble, se­gún la aso­cia­ción, con un in­cre­men­to de apro­xi­ma­da­men­te el 7,8% en per­so­nal ocu­pa­do, un 6,0% en in­ver­sión y un 6,9% en fac­tu­ra­ción. Sin em­bar­go, un re­co­rri­do más am­plio, des­de 2010, no ofre­ce re­sul­ta­dos tan po­si­ti­vos, con una caí­da de fac­tu­ra­ción des­de 2010 de un -1%. Es­tas ci­fras de­ben va­lo­rar­se, se­gún se­ña­la AVEQ-Kimika, ex­clu­yen­do la apor­ta­ción a las mis­mas de la em­pre­sa in­dus­trial más gran­de del País Vas­co. En es­te sen­ti­do, las gran­des in­ver­sio­nes aco­me­ti­das por la re­fi­ne­ría de Pe­tro­nor en torno a 2008, 2009 y 2010 pro­vo­can una cla­ra des­via­ción en la evo­lu­ción de es­te in­di­ca­dor en el sec­tor, pa­san­do de 430 mi­llo­nes de eu­ros en 2010 (de los que 300 mi­llo­nes co­rres­pon­dían úni­ca­men­te a es­ta em­pre­sa) a unas in­ver­sio­nes por va­lor de 291 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, lo que su­pon­dría un des­cen­so de un -32%. Sin em­bar­go, las ci­fras ‘sin Pe­tro­nor’ in­clu­yen un in- cre­men­to de un 68% en in­ver­sión en ese pe­rio­do, pa­san­do de ca­si 130 mi­llo­nes en 2010, al­go más de 217 mi­llo­nes en 2107, nú­me­ros que dan cuen­ta del op­ti­mis­mo del sec­tor. Otro tan­to su­ce­de con la ci­fra de ne­go­cio: de los ca­si 10.000 mi­llo­nes de eu­ros fac­tu­ra­dos por el sec­tor en 2017 (en con­cre­to 9.989 mi­llo­nes), 5.400 co­rres­pon­den a la em­pre­sa de Mus­kiz. Si bien la fac­tu­ra­ción del sec­tor se ha man­te­ni­do en un cre­ci­mien­to muy plano en los úl­ti­mos años, la ci­fra glo­bal de ex­por­ta­cio­nes de las em­pre­sas AVEQ-Kimika ha re­gis­tra­do un cons­tan­te in­cre­men­to des­de 2010, pa­san­do de 3.201 mi­llo­nes de eu­ros (es de­cir, un 32% de su fac­tu­ra­ción) a los 4.108 mi­llo­nes al­can­za­dos en 2017, en­vian­do al sec­tor ex­te­rior un 41,1% de su ne­go­cio. AVEQ- Kimika pre­ci­sa que “si por al­go des­ta­can es­pe­cial­men­te las em­pre­sas aso­cia­das es por su com­pro­mi­so con las per­so­nas que tra­ba­jan en sus ins­ta­la­cio­nes, no so­la­men­te res­pec­to a la se­gu­ri­dad y, por en­de, al cui­da­do del me­dio am­bien­te, sino por sus ele­va­dos ín­di­ces de fi­je­za en el em­pleo, el cui­da­do que otor­gan a la for­ma­ción pre­via y con­ti­nua de su per­so­nal y el ele­va­do ni­vel de las re­mu­ne­ra­cio­nes”.

Los ni­ve­les sa­la­ria­les en el sec­tor quí­mi­co vas­co su­pe­ran ya los 38.000 eu­ros anua­les de pro­me­dio, re­ba­san­do en ca­si un 12% la me­dia de la in­dus­tria vas­ca, que ac­tual­men­te ron­da los 33.600 eu­ros de sa­la­rio anual. Mi­ran­do al fu­tu­ro Las pre­vi­sio­nes pa­ra el cie­rre de 2018 son li­ge­ra­men­te op­ti­mis­tas, con un man­te­ni­mien­to de los in­di­ca­do­res de fac­tu­ra­ción y em­pleo, así co­mo un li­ge­ro au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes. Ade­más, el cons­tan­te in­cre­men­to de las in­ver­sio­nes des­de 2010, ex­clui­das las rea­li­za­das en la re­fi­ne­ría de Pe­tro­nor, ha ve­ni­do pre­pa­ran­do al sec­tor pa­ra fu­tu­ros cam­bios en el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co mun­dial. En es­te sen­ti­do, las pers­pec­ti­vas em­peo­ran si se am­plía el pla­zo de pros­pec­ción. La evo­lu­ción de al­gu­nos in­di­ca­do­res que afec­tan de for­ma ge­ne­ral a la eco­no­mía eu­ro­pea, co­mo los pre­cios del pe­tró­leo ( que ha pa­sa­do de los 46,95 dó­la­res/ ba­rril Brent en no­viem­bre de 2016 a los ac­tua­les ni­ve­les de 72,89 dó­la­res/ba­rril Brent, con un pi­co el pa­sa­do mes de oc­tu­bre en el que se su­pe­raron los 85 dó­la­res) o el re­co­rri­do al­go más mo­de­ra­do pe­ro tam­bién al­cis­ta rea­li­za­do por el cam­bio dó­lar/ eu­ro ( que en enero de 2017 se cam­bia­ba a 1,04 y en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra en 1,14 dó­lar/ eu­ro), pro­vo­can que las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­les de la in­dus­tria quí­mi­ca eu­ro­pea sean bas­tan­te más cau­tas. A es­tas ci­fras hay que su­mar los ele­va­dos pre­cios de la elec­tri­ci­dad en la UE, las­tra­dos por la to­tal au­sen­cia de una po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca co­mún y la es­ca­sa in­ter­co­ne­xión de los sis­te­mas eléc­tri­cos de los 28 paí­ses que la for­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.