El re­to de la eco­no­mía cir­cu­lar

PQ - - EDITORIAL -

La in­dus­tria quí­mi­ca

tie­ne mu­cho que de­cir en el de­sa­rro­llo de una eco­no­mía cir­cu­lar... Y lo ha­ce a tra­vés de mu­chas for­mas: con ma­te­ria­les, con pro­duc­tos, con pro­ce­sos y con ser­vi­cios. En los úl­ti­mos años, de ma­ne­ra cre­cien­te la efi­cien­cia de los re­cur­sos se ha vis­to me­jo­ra­da gra­cias a nue­vos pro­yec­tos y tec­no­lo­gías im­pul­sa­dos por el sec­tor, he­cho que ha si­tua­do la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te a la ca­be­za de su mi­sión.

En­tre otras co­sas,

el sec­tor se es­fuer­za en que sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos sean efi­cien­tes a fin de ma­xi­mi­zar al má­xi­mo el uso de los re­cur­sos, uti­li­zan­do por ejem­plo ma­te­ria­les que per­mi­ten desa­rro­llar pro­duc­tos más sos­te­ni­bles en to­do su ci­clo de vi­da y am­plian­do las po­si­bi­li­da­des de re­cu­pe­ra­ción. Tam­bién se puede op­ti­mi­zar los re­cur­sos y pro­mo­ver la eco­no­mía cir­cu­lar uti­li­zan­do ma­te­rias pri­mas al­ter­na­ti­vas y re­no­va­bles, co­mo el CO o la bio­ma­sa. 2

En la evo­lu­ción

de es­ta es­tra­te­gia, la in­no­va­ción es un fac­tor irre­nun­cia­ble. El sec­tor de los plás­ti­cos, por ejem­plo, ha con­ce­bi­do so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles en el ám­bi­to de la re­cu­pe­ra­ción, el re­ci­cla­je y la va­lo­ri­za­ción que sien­tan las ba­ses de una eco­no­mía cir­cu­lar y efi­cien­te en el uso de los re­cur­sos. Di­cho de otra for­ma: jun­to con una ma­yor con­cien­cia­ción ciu­da­da­na re­la­ti­va a una ade­cua­da ges­tión de los re­si­duos, la in­no­va­ción con plás­ti­cos es una es­tra­te­gia cla­ve del sec­tor quí­mi­co pa­ra lo­grar el fu­tu­ro mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar, que de­be im­pul­sar las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra el uso, re­uti­li­za­ción, re­cu­pe­ra­ción y re­ci­cla­do del plás­ti­co.

Y, co­mo en cual­quier desafío,

no con­vie­ne ca­mi­nar so­lo. El apo­yo y la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción, de­sa­rro­llo e in­no­va­ción son fun­da­men­ta­les, ade­más de una de­ci­di­da apues­ta por la co­la­bo­ra­ción con otros agen­tes de la ca­de­na de va­lor y la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, te­nien­do en cuen­ta, ade­más, de que con un fir­me com­pro­mi­so des­de to­dos los fren­tes sur­ge un efec­to mul­ti­pli­ca­dor y los frutos en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad, ri­que­za y em­pleo no tar­dan en lle­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.