A RE­COR­DAR

PQ - - PROTECCIÓN QUÍMICA -

Los da­tos in­di­can un re­pun­te de en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les pro­vo­ca­das por sus­tan­cias quí­mi­cas des­de el año 2013.

La afec­ción más co­mún­men­te re­la­cio­na­da con la ex­po­si­ción a sus­tan­cias quí­mi­cas es el de­sa­rro­llo de en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les.

Exis­ten de­ter­mi­na­dos gru­pos de tra­ba­ja­do­res que pue­den con­si­de­rar­se más vul­ne­ra­bles an­te la ex­po­si­ción a sus­tan­cias quí­mi­cas.

La ac­ción pre­ven­ti­va de­be se­guir las in­di­ca­cio­nes de la le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca de pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res.

El pri­mer pa­so en to­da ac­ción pre­ven­ti­va con­sis­te en co­no­cer de for­ma pre­ci­sa el ti­po y mag­ni­tud de ries­gos a los que se en­fren­tan los tra­ba­ja­do­res.

Una vez eva­lua­dos los ries­gos aso­cia­dos a la pre­sen­cia de sus­tan­cias quí­mi­cas en el ám­bi­to la­bo­ral, pro­ce­de­rá el sus­ti­tuir las sus­tan­cias pe­li­gro­sas por otras que no pre­sen­ten ries­go.

Una vez iden­ti­fi­ca­dos los ries­gos, la de­fi­ni­ción co­rrec­ta de los EPIs ne­ce­sa­rios pa­sa por un co­no­ci­mien­to de la nor­ma­ti­va apli­ca­ble y de los re­qui­si­tos que exi­ge ca­da nor­ma pa­ra un ti­po de EPI de­ter­mi­na­do.

En el pro­ce­so de se­lec­ción de los EPIs se de­be­rán te­ner en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des de la ta­rea a rea­li­zar y las del pro­pio tra­ba­ja­dor

Hay que en­con­trar los EPIs de­fi­ni­dos en el mer­ca­do y ase­gu­rar­nos de que cum­plan con los re­qui­si­tos de sa­lud y se­gu­ri­dad del Re­gla­men­to (UE) 2016/425.

La eva­lua­ción de ries­gos de­be­rá te­ner en cuen­ta la in­ter­ac­ción que pu­die­ra dar­se en­tre equi­pos.

La co­rrec­ta de­fi­ni­ción del ni­vel de pro­tec­ción ade­cua­do al ni­vel de ries­gos eva­lua­do es fun­da­men­tal pa­ra pro­por­cio­nar una pro­tec­ción apro­pia­da al usua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.