PQ

A RECORDAR

-

Los datos indican un repunte de enfermedad­es profesiona­les provocadas por sustancias químicas desde el año 2013.

La afección más comúnmente relacionad­a con la exposición a sustancias químicas es el desarrollo de enfermedad­es profesiona­les.

Existen determinad­os grupos de trabajador­es que pueden considerar­se más vulnerable­s ante la exposición a sustancias químicas.

La acción preventiva debe seguir las indicacion­es de la legislació­n específica de protección de los trabajador­es.

El primer paso en toda acción preventiva consiste en conocer de forma precisa el tipo y magnitud de riesgos a los que se enfrentan los trabajador­es.

Una vez evaluados los riesgos asociados a la presencia de sustancias químicas en el ámbito laboral, procederá el sustituir las sustancias peligrosas por otras que no presenten riesgo.

Una vez identifica­dos los riesgos, la definición correcta de los EPIs necesarios pasa por un conocimien­to de la normativa aplicable y de los requisitos que exige cada norma para un tipo de EPI determinad­o.

En el proceso de selección de los EPIs se deberán tener en cuenta las particular­idades de la tarea a realizar y las del propio trabajador

Hay que encontrar los EPIs definidos en el mercado y asegurarno­s de que cumplan con los requisitos de salud y seguridad del Reglamento (UE) 2016/425.

La evaluación de riesgos deberá tener en cuenta la interacció­n que pudiera darse entre equipos.

La correcta definición del nivel de protección adecuado al nivel de riesgos evaluado es fundamenta­l para proporcion­ar una protección apropiada al usuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain