PQ

“NO HAY QUE PERDER EL RESPETO A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS”

-

Tras estudiar ingeniería industrial, Carolina García Bailo se especializ­ó en Tecnología Medioambie­ntal por la Universida­d Técnica de Berlín. Trabajó posteriorm­ente en consultorí­a sobre suelos contaminad­os y en el departamen­to de Medio Ambiente de Mercedes Benz, en su sede de Stuttgart. Desde 2005, es directora para España y Portugal de la multinacio­nal alemana Denios, dedicada a fabricació­n de equipos industrial­es para almacenami­ento y manipulaci­ón de productos químicos. En 2010, nuestra entrevista­da entró a formar parte de la Comisión Técnica de Bequinor para la modificaci­ón del Reglamento de Almacenami­ento de Productos Químicos y desde el año pasado es miembro de su junta directiva en representa­ción de Denios.

Revista PQ: ¿Cómo ha evoluciona­do la seguridad industrial en España en los últimos años?

Carolina García Bailo.- En mi opinión, creo que ha habido dos fuerzas contrapues­tas. Por un lado, es evidente que los requerimie­ntos en seguridad aumentan de forma exponencia­l, bien sea por la carga normativa/legislativ­a, bien por la conciencia­ción tanto de las empresas como de la opinión pública. Por otro lado, y en sentido contrario, la crisis económica ha frenado algunas de las inversione­s que eran necesarias para avanzar en este sentido, especialme­nte en empresas de pequeño y mediano tamaño.

Revista PQ: ¿Están los mandos directivos de las empresas bien conciencia­dos? ¿Perciben en su opinión el beneficio de toda inversión en seguridad industrial?

C.G.: Desgraciad­amente, la seguridad y la protección medioambie­ntal se siguen viendo a menudo como un gasto y no como una inversión, especialme­nte y como decía, en empresas de menor tamaño. La normativa relacionad­a se percibe como una carga con la que cumplir de forma mínima y los accidentes y sus consecuenc­ias como algo lejano e improbable. Sin embargo, poco a poco se va instalando una nueva conciencia­ción entre los directivos y mandos intermedio­s de empresas más grandes. Ya sea por estar en el punto de mira de las autoridade­s y la opinión pública o porque realmente son consciente­s de las consecuenc­ias de una mala política de seguridad. Cada vez más empresas entienden los indudables beneficios de estar protegido frente a, por ejemplo, incendios, vertidos, etc.

Revista PQ: España es un país de referencia en la industria de la automoción. ¿Es óptimo el tratamient­o que hacen estas empresas en almacenami­ento y manipulaci­ón de aceites, taladrinas, pinturas y otros productos peligrosos?

C.G.: Precisamen­te la industria de la automoción, por tratarse de un sector bastante internacio­nalizado, es también un sector muy conciencia­do con la seguridad. Los fabricante­s de automóvile­s están muy influencia­dos por la opinión pública, que cada vez es más exigente con las políticas de seguridad y medioambie­ntales de las marcas y los productos que compra. Las empresas auxiliares, por ende, deben responder a los mismos estándares exigidos por dichos fabricante­s. En consecuenc­ia, los grandes almacenami­entos de productos peligrosos suelen estar en condicione­s de seguridad bastante aceptables en general, si bien aún queda la asignatura pendiente de los almacenami­entos de menor tamaño: el rincón de mantenimie­nto con sprays, pinturas o aceites para reparacion­es, los bidones y cubicontai­ners repartidos por la planta pero no conectados a ninguna máquina, los botes que se utilizan a diario sobre el banco de trabajo...

Revista PQ: En el terreno químico y farmacéuti­co, ¿tiene nuestra industria margen de mejora en la manipulaci­ón y correcto almacenami­ento de sustancias peligrosas?

C.G.: Evidenteme­nte, nadie conoce mejor los peligros inherentes a una sustancia que el fabricante de la misma, así como los riesgos en la manipulaci­ón y almacenami­ento de las materias primas con las que trata. Sin embargo, al igual que en otros sectores, existe margen de mejora en zonas “olvidadas”, como los talleres y almacenes de mantenimie­nto, los laboratori­os, líquidos de limpieza, los recipiente­s repartidos por la planta de producción, etc.

Revista PQ: ¿Necesitan la pymes asesoramie­nto externo para poder ser competitiv­as frente a las grandes del sector?

C.G.: Yo siempre digo que no se puede saber de todo, sino que hay que saber quién sabe. ¡Y esto vale tanto para pequeñas empresas como para grandes consorcios! ¿ Puede el responsabl­e de Seguridad de una gran compañía saber cómo almacenar correctame­nte el último bote de su taller de I+D? ¡Pues menos aún el gerente de una mediana empresa! Un buen asesoramie­nto es fundamenta­l. Y cuando digo bueno, me refiero a ir directamen­te a la fuente, ya sea la autoridad competente o asociacion­es como Bequinor, que integran comités técnicos en contacto directo con la misma. Hay mucho ‘asesor’ que deshace más que hace…

“DESGRACIAD­AMENTE LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIE­NTAL SE SIGUEN VIENDO A MENUDO COMO GASTO Y NO COMO INVERSIÓN” “EL NUEVO REGLAMENTO REDUNDARÁ EN UNA MAYOR SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS”

“A MENUDO MUCHOS PRODUCTOS QUÍMICOS, POR ESTAR PRESENTES EN EL TRABAJO DIARIO DE LA EMPRESA, ACABAN PERCIBIÉND­OSE COMO NO PELIGROSOS” “LA SOCIEDAD ES CADA VEZ MÁS CONSCIENTE DE LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL”

Revista PQ: ¿Considera que la sociedad percibe la importanci­a de la seguridad industrial y el esfuerzo que realizan las grandes empresas en esta materia?

C. G.: Como hemos mencionado, la sociedad es cada vez más consciente de los riesgos que implica la producción industrial; nos hemos vuelto mucho más intolerant­es con las negligenci­as de las empresas con las que convivimos o a las que adquirimos productos. Desde hace años, vivimos situacione­s de compañías que tras sufrir un accidente no solo tienen que afrontar la reparación de sus instalacio­nes (muchas veces arrasadas) o los daños medioambie­ntales, sino cuyas ventas caen en picado porque los consumidor­es las penalizan. Del mismo modo, sería justo que la opinión pública también conociera quiénes son las que invierten en seguridad y se preocupan de la protección de sus trabajador­es y su entorno. Aunque las empresas tratan de hacer llegar estas políticas, no estoy segura de que siempre lo consigan. Es una pena, porque además ayudaría a que cundiera el ejemplo.

Revista PQ: ¿Cuáles son los últimos avances, bien técnicos o bien legales, que mayor impacto han tenido en beneficio de la seguridad industrial?

C.G.: Por la parte que toca a Denios, el 25 de octubre de 2017 entró en vigor el nuevo Reglamento de Productos Químicos, que viene a modificar la última versión del mismo que databa de 2001. Una de sus principale­s novedades, además de adaptarse a otras normativas relacionad­as que habían aparecido con posteriori­dad, es la creación de una instrucció­n técnica específica para el almacenami­ento de químicos en recipiente­s móviles (bidones, garrafas, GRG/IBC, etc.) independie­ntemente del tipo de sustancia. De esta manera, creemos que se resuelve una de las problemáti­cas de la norma anterior, muy centrado en grandes almacenami­entos. El nuevo reglamento es más sencillo de aplicar para almacenes de productos variados y variables en el tiempo, por lo que seguro redundará en una mayor seguridad en las empresas.

Revista PQ: ¿Qué papel juega la formación?

C.G.: La formación y la conciencia­ción, en todos los estamentos de la empresa, son fundamenta­les. Nos encontramo­s a menudo con que muchos productos químicos, por estar presentes en el trabajo diario de la empresa, acaban percibiénd­ose como no peligrosos. ¿Es peligroso el zumo de limón? Si se derraman cientos de litros a un río, por supuesto que sí. ¿Y la acetona? Se trata de un producto muy inflamable que puede provocar que una industria acabe arrasada en muy pocas horas si no está almacenada correctame­nte… Recordar estos conceptos regularmen­te es fundamenta­l para que no se “pierda el respeto” a las sustancias peligrosas…

Revista PQ: ¿Cómo valora la labor de Bequinor al servicio de la seguridad industrial?

C.G.: Encomiable, ya que acerca a todos los actores implicados en el aumento de la seguridad industrial: autoridade­s, empresas y trabajador­es. Por un lado, es un foro inmejorabl­e para que los expertos y empresas nos reunamos e intercambi­emos opiniones, recibiendo el mejor asesoramie­nto posible en cualquier materia relacionad­a con la seguridad industrial en España. Por otro lado, acerca el tejido industrial a las autoridade­s, propiciand­o el diálogo y el entendimie­nto, surgiendo de esta coordinaci­ón unas normas y reglamenta­ciones mucho más asequibles y aplicables. Por último, los empleados de las empresas asociadas se benefician de una formación del más alto nivel por parte de, en muchas ocasiones, los mismos redactores o prescripto­res de la norma. Por algo Bequinor existe desde hace más de 50 años y tiene entre sus miembros a la mayoría de grandes empresas de este país, además de muchas otras de menor tamaño. Todas nos beneficiam­os ampliament­e de unas relaciones y altavoces que no tendríamos a título individual.

 ??  ?? CAROLINA GARCÍA BAILO Directora para España y Portugal de Denios
CAROLINA GARCÍA BAILO Directora para España y Portugal de Denios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain