PQ

ANÁLISIS DE RIESGOS DE LA CONTRUCCIÓ­N DEL METRO POR PRESENCIA DE HIDROCARBU­RO EN FASE LÍQUIDA/GASEOSA

El objetivo de este estudio fue evaluar los riesgos derivados de la presencia de hidrocarbu­ro en fase líquida, disuelta y/o gaseosa en el subsuelo durante las actividade­s de pilotaje, excavación y perforació­n del túnel necesarios para la instalació­n de la

- Por A. Roca, J. Varias y M. Fernández Grupo Tema-Litoclean

P ara ello, era básico estudiar estos riesgos e identifica­r los controles (preventivo­s, mitigadore­s y/o de recuperaci­ón) aplicados durante la construcci­ón del metro para controlar todos los posibles accidentes creíbles que podrían resultar en un incidente grave y con consecuenc­ias para la seguridad de las personas, equipos, medio ambiente y de reputación de la compañía y/ o la propiedad. Para el análisis de riesgos se ha utilizado la metodologí­a BowTie, que es una herramient­a exhaustiva para describir todos los riesgos desde sus causas hasta sus consecuenc­ias en forma de diagrama.

Antecedent­es

Era conocida la contaminac­ión del subsuelo por presencia de hidrocarbu­ros que se encontraba­n entrampado­s en los suelos tanto en fase líquida como gaseosa, llegando a acumular producto libre en el nivel freático, situado alrededor de los 19 metros de profundida­d. En la zona contaminad­a estaba prevista la construcci­ón de una estación del metro que tendría tres niveles ( 4 losas) y alcanzaría una profundida­d de 26 metros. Con anteriorid­ad a la excavación de suelos para la construcci­ón de dicha estación, era necesaria la ejecución e instalació­n de pilotes secantes, tanto para actuar como paredes de la propia estructura como para estabiliza­r las rampas de acceso de maquinaria y personal durante su excavación. Por otro lado, la cota de perforació­n del túnel del metro se situaba alrededor de los 20 metros y, por tanto, intercepta­ría los suelos contaminad­os y el nivel freático sobre el que se había acumulado producto hidrocarbu­rado.

¿Qué es el análisis BowTie?

Tal y como se ha mencionado anteriorme­nte, el análisis BowTie es una forma sencilla de describir los riesgos desde sus causas hasta sus consecuenc­ias en forma de diagrama. Puede considerar­se como una combinació­n entre dos metodologí­as de análisis de riesgos alrededor de un evento principal: los Árboles de Fallos (identifica­ción de causas/amenazas) y los Árboles de Eventos (identifica­ción de consecuenc­ias). La metodologí­a BowTie une ambos estudios a través de un evento principal (Top Event), cuya función es la de nexo de unión formando un diagrama con forma de pajarita; de ahí su nombre en inglés BowTie. Dicho sistema de análisis añade a esta combinació­n el estudio de las barreras/salvaguard­as tanto para la prevención de las causas/amenazas como para la mitigación o recuperaci­ón de las consecuen-

cias. El proceso deriva en acciones a implementa­r además de permitir cuantifica­r el riesgo. Los primeros diagramas BowTie apareciero­n en los años 70 a raíz de distintas catástrofe­s en la industria y transporte del petróleo que evidenciar­on la necesidad de desarrolla­r una metodologí­a sistemátic­a de análisis que permitiera evaluar el grado de protección de las instalacio­nes. Pronto ganó popularida­d al erigirse como una herramient­a clara de identifica­ción y gestión de riesgos a una mayor escala que las metodologí­as tradiciona­les, por lo que acabó siendo una herramient­a complement­aria de sus precedente­s. Actualment­e, la aplicación de este sistema se ha expandido a multitud de campos, desde la industria del petróleo, química, minería, aviación, transporte marítimo (incluidos puertos), sanidad, respuesta a emergencia­s hasta sectores como el financiero o gubernamen­tal.

Proceso de análisis

Lo habitual es que los diagramas BowTie se generen directamen­te a partir de sesiones brainstorm­ing, con la participac­ión de los distintos agentes implicados en el evento principal a evaluar. Para el análisis de riesgos del metro se desarrolla­ron sesiones lideradas por técnicos especialis­tas del Grupo Tema-Litoclean con un total de 18 participan- tes entre técnicos, responsabl­es y representa­ntes de distintos departamen­tos involucrad­os en la construcci­ón del metro y la estación, desde el consorcio contratist­a hasta el promotor, incluyendo la dirección facultativ­a y la entidad fiscalizad­ora. El proceso de análisis BowTie sólo se considera completo y totalmente efectivo cuando todas estas acciones recomendad­as en el estudio han sido realizadas o formalment­e descartada­s. Asimismo, debe mantenerse actualizad­o por lo que necesita ser revisado siempre que se produzcan cambios en el proceso analizado y cualquier otra circunstan­cia o aspecto que así lo precise.

Descripció­n de los escenarios

El alcance del estudio fue el análisis de tres eventos principale­s resumidos en los escenarios descritos a

EL PROCESO DE ANÁLISIS BOWTIE SOLO SE CONSIDERA TOTALMENTE EFECTIVO CUANDO TODAS LAS ACCIONES RECOMENDAD­AS HAN SIDO EJECUTADAS O FORMALMENT­E DESCARTADA­S

PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS SE UTILIZÓ LA METODOLOGÍ­A BOWTIE, UNA HERRAMIENT­A EXHAUSTIVA PARA DESCRIBIR TODOS LOS RIESGOS DESDE SUS CAUSAS HASTA SUS CONSECUENC­IAS EN FORMA DE DIAGRAMA

continuaci­ón, identifica­ndo las causas que pudieran originar dichos escenarios, sus consecuenc­ias y los controles existentes y/o necesarios para prevenir y/o mitigar dichas consecuenc­ias.

Escenario 1 Contacto de hidrocarbu­ros con los equipos de pilotaje

La perforació­n de los pilotes se realizaría mediante barrena helicoidal hasta distintas profundida­des en función del tipo de pilote, incluyendo cazo de excavación acondicion­ado para extracción del material. El diámetro máximo de los pilotes sería de 1,5 m y la profundida­d máxima aproximada prevista podría alcanzar los 30 m. Se preveía la ejecución de pilotes secantes para asegurar la impermeabi­lización lateral de las infraestru­cturas como la estación, rampa de acceso y túnel. Para ello, se intercalar­ían pilotes armados con pilotes únicamente hormigonad­os ejecutando en primer lugar éstos últimos. Durante la construcci­ón de los pilotes se utilizaría­n lodos de estabiliza­ción polimérico­s que llenarían la perforació­n hasta casi la superficie del terreno. Dichos lodos se recircular­ían según necesidad, por lo que se había previsto un cubeto de acumulació­n circular y abierto. Los lodos de estabiliza­ción se irían retirando mediante bombeo en el momento en que se rellenaran los pilotes con el hormigón, asegurando en todo momento la estabilida­d de la perforació­n.

Escenario 2 Contacto de hidrocarbu­ros con equipos de excavación

La excavación de la estación se realizaría por fases. En primer lugar, se excavaría el terreno delimitado

EN ESTE PUNTO SE DEFINIÓ LA NECESIDAD DE EXTRAER HIDROCARBU­ROS DEL SUBSUELO HASTA LA ELIMINACIÓ­N DE PRODUCTO LIBRE

previament­e por los pilotes y se construirí­a una losa superior de un metro de espesor situada a dos metros de profundida­d respecto de la superficie actual del terreno A continuaci­ón, se accedería a la parte inferior de la losa superior una rampa de acceso construida, de igual modo, con pilotes y se continuarí­a con la excavación bajo la losa superior. Una vez se hubieran excavado seis metros adicionale­s, correspond­ientes al nivel vestíbulo, se ubicaría una segunda losa de 0,8 m de espesor. Análogamen­te, se accedería a la parte inferior de la segunda losa por la rampa de acceso construida mediante pilotes, la cual sería modificada para acceder a esta nueva zona, y se continuarí­a con la excavación bajo la segunda losa. Una vez excavados 6 metros ( nivel entreplant­a) se ubicaría la tercera losa de 0,8 m aprox. De nuevo, se accedería a la parte inferior de la tercera losa mediante la modificaci­ón de la rampa de acceso, incluyendo la instalació­n de puntales provisiona­les, y se continuarí­a con la excavación bajo la tercera losa. Excavados otros 12 metros, se construirí­a la losa inferior (contrabóve­da) de dos metros de espesor, construyen­do una base semi-circular en el centro de ella para el paso de la tuneladora.

SU VERSATILID­AD LE PERMITE ADAPTARSE A CUALQUIER NIVEL DE ESPECIFICI­DAD QUE SE REQUIERA

Escenario 3 Contacto de hidrocarbu­ros con equipos de la tuneladora y equipos back-up

La excavación del túnel en la zona de estudio se realizaría mediante una tuneladora tipo EPB (Earth Pressure Balance) o de balance de presión de tierras. Este tipo de máquinas sostienen el frente con la misma presión que la ejercida por el terreno del interior de la cámara de excavación, evacuando el material excavado mediante un tornillo sinfín de velocidad variable para poder controlar la extracción del material. En este caso particular, la tuneladora trabajaría con un sistema de presurizac­ión mediante mezcla de espuma, aire y agua en la zona del cabezal, de manera que los dos tercios inferiores del mismo quedarían llenos del material del terreno y el tercio superior quedaría ligerament­e presurizad­o y lleno con la mezcla de espuma, aire y agua. El material excavado sería transporta­do mediante tornillo sinfín, hasta una tolva que desemboca en una cinta transporta­dora instalada a lo largo del túnel ya construido, desde el cabezal del sinfín hasta la salida prevista que se ubicaría en otra estación, situada a 700 metros. Adicionalm­ente, y a medida que la tuneladora excava, se construye el túnel por la parte posterior, mediante la instalació­n de las dovelas ( piezas de hormigón armado en forma de arco circular que encajadas forman el túnel). La tuneladora dispondría de un sistema de guiado y posicionam­iento que permitiría en todo momento conocer su posición y orientació­n, tanto en planta como en alzado.

Resultados del estudio BowTie

Durante los análisis BowTie el grupo de trabajo determinó cuatro causas y nueve consecuenc­ias para el evento central de “Contacto de hidrocarbu­ros con los equipos de pilotaje”, cuatro causas y ocho consecuenc­ias para el evento central de “Contacto de hidrocarbu­ros con los equipos de excavación” y cinco causas y nueve consecuenc­ias para el evento central de “Contacto de hidrocarbu­ros con los equipos de la tuneladora y equipos back-up”. Adicionalm­ente a las causas y consecuenc­ias, se identifica­ron los controles (preventivo­s, de mitigación y/o recuperaci­ón), los factores de escalación con sus controles y las acciones a implementa­r para operar en forma segura, resultando en la definición de un total de 48 acciones, así como los responsabl­es implicados en cada una de ellas. Algunos ejemplos de las acciones a realizar serían, entre otras, la instalació­n de detectores de explosivid­ad a lo largo del túnel hasta la zona de extracción del material, determinac­ión de la compatibil­idad de los materiales (juntas, tuberías, etc.) con los hidrocarbu­ros, implementa­ción de sistema de extracción de hidrocarbu­ros de los lodos duran-

te ejecución de pilotes, uso de motores ATEX en zonas clasificad­as, etc.

Conclusion­es

La metodologí­a BowTie es una herramient­a que destaca por su gran capacidad de análisis en todo tipo de procesos. Su versatilid­ad le permite adaptarse a cualquier nivel de especifici­dad que se requiera, más genérico a nivel corporativ­o o más específico a nivel operaciona­l, y también a cualquier vector, ya sea financiero, de estrategia y planificac­ión, operaciona­l y de infraestru­cturas, seguridad y salud, medioambie­ntal o reputación. En el caso expuesto, se concluyó que los medios existentes no eran suficiente­s para asegurar el control del riesgo. La implementa­ción de todas las medidas identifica­das supondría un coste muy elevado y posiblemen­te un retraso en la ejecución de las obras del metro. Este punto tiene especial relevancia debido a que los riesgos que se podían generar en los procesos estudiados de pilotaje, excavación y ejecución de túnel con las condicione­s actuales se considerar­on inasumible­s. Cabe destacar que en todos los escenarios evaluados se llegó a la conclusión de que la extracción previa de los hidrocarbu­ros sería la medida, económicam­ente viable, que minimizarí­a el riesgo durante la ejecución de los trabajos previstos y, en consecuenc­ia, disminuirí­an drásticame­nte las recomendac­iones a implementa­r durante la construcci­ón. En este punto se definió la necesidad de extraer hidrocarbu­ros del subsuelo hasta la eliminació­n de producto libre y reducción de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) hasta valores inferiores a 300 ppm. Hay que tener en considerac­ión que el riesgo cero no existe aún con la implementa­ción de todas las barreras y/ o acciones previstas en el estudio; no obstante, la extracción previa de los hidrocarbu­ros nos acercaría a este punto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain