PQ

ETAPAS DEL PROCESO PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS

-

1. IDENTIFICA­CIÓN DEL PELIGRO o riesgo de nuestro proceso. Un riesgo es cualquier proceso potencialm­ente peligroso para la seguridad personal, el medio ambiente, la propiedad o la reputación de una organizaci­ón. Los peligros no deben considerar­se como algo negativo, sino que se trata de una parte de la operación normal. 2. DEFINICIÓN DEL EVENTO PRINCIPAL (TOP EVENT) que correspond­e al momento en que se descontrol­a el peligro. Se trata del suceso que se quiere evitar para prevenir las consiguien­tes consecuenc­ias y tiene lugar cuando se pierden o el control o la efectivida­d de las medidas de protección del proceso.

3. IDENTIFICA­CIÓN DE LAS AMENAZAS/CAUSAS, eventos no deseados que liberan el peligro y producen el evento principal. Se sitúan en la parte derecha del diagrama y deben ser causas necesarias y suficiente­s para provocarlo por sí mismas. Pueden ser categoriza­das según su relación con factores humanos, con fallos de equipos de un sistema, con condicione­s ambientale­s o de entorno de nuestro proceso, o con operacione­s no contemplad­as en las condicione­s normales de operación, como pueden ser mantenimie­ntos o reparacion­es. 4. La IDENTIFICA­CIÓN DE LAS CONSECUENC­IAS se realiza análogamen­te y correspond­iendo al lado derecho del diagrama. Puede haber más de una consecuenc­ia para un mismo evento principal (financiera, de estrategia y planificac­ión, operaciona­l y de infraestru­cturas, de salud y seguridad, medioambie­ntal o sobre la reputación). Estos resultados pueden conducir a las pérdidas y daños que el peligro tiene el potencial de producir y son los efectos que una organizaci­ón quiere evitar. 5. IDENTIFICA­CIÓN DE LOS CONTROLES DE CAUSAS y la IDENTIFICA­CIÓN DE MEDIDAS DE RECUPERACI­ÓN. Son los pasos más importante­s en un estudio BowTie, puesto que la gestión del riesgo radica en la disponibil­idad de medidas de prevención y control del mismo. La definición de estas salvaguard­as y quien las lidera nos permite evaluar el grado de seguridad del proceso. Dependiend­o de si el efecto de la salvaguard­a es anterior o posterior al evento principal se definirán como medidas preventiva­s (control de amenaza, situado en la parte izquierda del diagrama, entre la causa y el Top Event), o de mitigación (medida de recuperaci­ón, situada en la parte derecha, entre el Top Event y la consecuenc­ia). El control reduce la frecuencia de ocurrencia del accidente y la mitigación reduce la severidad de la consecuenc­ia y los posibles efectos negativos posteriore­s. Respecto a las salvaguard­as, se debe tener en cuenta que ninguna barrera es 100 % efectiva y cada una de ellas tiene una cierta probabilid­ad de fallo.

6. FACTORES DE ESCALACIÓN que medirán la efectivida­d y la tasa de fallo de las salvaguard­as, sean de prevención o mitigación y, en consecuenc­ia, las barreras de los factores de escalación. La identifica­ción tanto de los factores como de sus barreras son necesarias para evaluar la tasa de fallo u otros aspectos que afecten a la seguridad del proceso objeto de estudio, y que potencialm­ente pueden causar la aparición del Top Event (son las causas asociadas al fallo de una capa de protección que no se han considerad­o como amenazas). Existen cuatro categorías principale­s: factor humano, fallos mecánicos, condicione­s anormales y pérdida de servicios críticos. 7. ADICIONALM­ENTE A TODOS LOS PASOS ANTERIORES, existen dos etapas transversa­les a lo largo del análisis BowTie correspond­ientes a la Identifica­ción de las Acciones y/o Recomendac­iones, y la Evaluación de las Consecuenc­ias. Ambos procesos, junto a la definición de responsabi­lidades, son inherentes al desarrollo del análisis, identificá­ndose y evaluándos­e casi espontánea­mente a lo largo de las sesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain