"2020 ES UN AÑO QUE CAM­BIA­RÁ TEN­DEN­CIA EN UNA DÉ­CA­DA QUE NOS OBLI­GA­RÁ A ES­TAR MUY ATENTOS LOS CAM­BIOS"

PQ - - DIÁLOGOS -

Pi­lar Na­va­rro es res­pon­sa­ble de la Uni­dad de Ne­go­cio de Quí­mi­ca y Cien­cias de la Vi­da de Fi­ra de Bar­ce­lo­na, ade­más de di­rec­to­ra de Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast. En las si­guien­tes pá­gi­nas, nos con­fir­ma que la si­guien­te edi­ción fe­rial ten­drá lu­gar en ju­nio de 2020, cam­bian­do así la épo­ca del año en la que tra­di­cio­nal­men­te ve­nía ce­le­brán­do­se. Ar­gu­men­ta pa­ra ello “una pe­ti­ción de las em­pre­sas an­te un cam­bio de ten­den­cia en el sec­tor quí­mi­co”. A con­ti­nua­ción, les ofre­ce­mos más de­ta­lles.

“EX­PO­QUI­MIA SE AL­ZA CON EL TES­TI­GO DE TRANS­FOR­MA­CIÓN DEL SEC­TOR”

Re­vis­ta PQ.- ¿ En qué mo­men­to se en­cuen­tra ac­tual­men­te la de­fi­ni­ción de los sa­lo­nes Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast?

Pi­lar Na­va­rro.- Des­de que se cie­rran las puer­tas de un sa­lón, au­to­má­ti­ca­men­te nos po­ne­mos a tra­ba­jar en la si­guien­te edi­ción. Y, hoy por hoy, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra desa­rro­llar un even­to re­fe­ren­te en 2020. No so­lo por no­so­tros sino por­que el sec­tor, a tra­vés de sus co­mi­tés or­ga­ni­za­do­res, nos es­tá ayu­dan­do a de­fi­nir el es­ce­na­rio de fu­tu­ro en el que Ex­po­qui­mia ju­ga­rá un papel es­te­lar co­mo lo hi­zo en el pa­sa­do y lo es­tá ha­cien­do en el pre­sen­te. Se tra­ta de una edi­ción su­ma­men­te es­pe­cial ya que 2020 es un año que cam­bia­rá ten­den­cia en una dé­ca­da que nos obli­ga­rá a es­tar muy atentos los cam­bios. Pa­ra po­der dar res­pues­ta, con­ta­mos con equi­po sec­to­rial de pri­mer ni­vel que nos per­mi­ti­rá apli­car to­das las opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra que arrojó la pa­sa­da edi­ción con el ob­je­ti­vo de li­de­rar los cam­bios del ma­ña­na sin de­jar de es­tar presentes en el día a día del mo­men­to ac­tual. De es­ta ma­ne­ra, Ex­po­qui­mia se al­za con el tes­ti­go de trans­for­ma­ción del sec­tor apos­tan­do por un pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des que pre­ten­de­rán ser un re­vul­si­vo ex­po­nen­cial pa­ra un sec­tor que li­de­ra el pro­duc­to in­te­rior bru­to in­dus­trial es­pa­ñol y que, en tér­mi­nos de ex­por­ta­ción, es uno de los sec­to­res re­fe­ren­tes de la eco­no­mía es­pa­ño­la.

Re­vis­ta PQ.- ¿Qué va­lo­ra­ción puede ha­cer­nos de la pa­sa­da edi­ción, ce­le­bra­da en 2017?

P. N.- Las úl­ti­mas edi­cio­nes de Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast se han ce­le­bra­do en un es­ce­na­rio muy com­pli­ca­do. De he­cho, el di­fí­cil mo­men­to eco­nó­mi­co por el que atra­ve­só el sec­tor des­de 2008 y que pro­vo­có el cie­rre de mu­chas em­pre­sas y la con­cen­tra­ción de otras tu­vo su in­fluen­cia en nues­tros sa­lo­nes. Pe­se a ello, he­mos si­do ca­pa­ces de po­der or­ga­ni­zar ca­da tres años es­tos even­tos, mo­vi­li­zan­do a cien­tos de ex­po­si­to­res, or­ga­ni­zan­do tam­bién cen­te­na­res de ac­ti­vi­da­des y des­per­tan­do el in­te­rés de mi­les de vi­si­tan­tes. Des­de aquí apro­ve­cho pa­ra dar las gra­cias a to­dos los que han per­mi­ti­do que Ex­po­qui­mia, Equi­plast y Eu­ro­sur­fas fue­sen fie­les a su ci­ta de ca­da tres años con el mer­ca­do, des­de el equi­po de Fi­ra has­ta FEI­QUE, pa­san­do por las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes sec­to­ria­les y em­pre­sas que lo ha­cen po­si­ble.

Re­vis­ta PQ.- En cuan­to a las pre­vi­sio­nes de la si­guien­te ci­ta pro­gra­ma­da pa­ra 2020, ¿qué pre­vi­sio­nes ba­ra­jan?

P.N.- Al fi­na­li­zar la edi­ción de 2017, los prin­ci­pa­les agen­tes del sec­tor nos pi­die­ron re­fle­xio­nar so­bre el fu­tu­ro de los tres sa­lo­nes y nos hi­cie­ron lle­gar la con­ve­nien­cia de cam­biar de fe­chas tan­to por sus in­tere­ses co­mer­cia­les co­mo sec­to­ria­les, re­co­gien­do así los cam­bios de ten­den­cias que se plan­tean ac­tual­men­te. Des­pués de un pro­fun­do aná­li­sis, he­mos de­ci­di­do que la pró­xi­ma edi­ción de Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast se ce­le­bre en ju­nio de 2020, un mes que el sec­tor con­si­de­ra más idó­neo pa­ra su po­lí­ti­ca co­mer­cial, de co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting. Me gus­ta­ría re­cor­dar que Ex­po­qui­mia na­ce en 1965 pa­ra dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de una Es­pa­ña en pleno de­sa­rro­llo in­dus­trial. Y en 2020, Es­pa­ña se en­con­tra­rá en un mo­men­to de mer­ca­do en el que se ne­ce­si­ta­rán pun­tos de en­cuen­tro co­mo el nues­tro don­de po­der ca­pi­ta­li­zar la eco­no­mía lí­qui­da en eco­no­mía de trans­for­ma­ción real, im­pul­san­do la so­cie­dad del fu­tu­ro. Ha­bla­mos de una so­cie­dad en la que el papel de la quí­mi­ca, el plás­ti­co y los pro­ce­sos in­dus­tria­les es ca­da vez más pre­pon­de­ran­te en nues­tras vi­das. Los avan­ces cien­tí­fi­cos mar­can un ca­mino es­pec­ta­cu­lar que es­tán de­fi­nien­do las pau­tas de cre­ci­mien­to del fu­tu­ro, es­pe­cial­men­te, di­gi­tal, crean­do una nue­va reali­dad. Nues­tra in­ten­ción es que di­chos cer­tá­me­nes pue­dan li­de­rar es­te ca­mino con la ayu­da de to­do el te­ji­do em­pre­sa­rial, con el que es­ta­mos ya en con­tac­to, pa­ra que nos ayu­de a de­fi­nir, con­fi­gu­rar y di­bu­jar unos even­tos de má­xi­mo ni­vel.

Re­vis­ta PQ.- La gran ci­ta, en­ton­ces, pa­ra ju­nio…

P.N.- En es­tos momentos, tan so­lo nos que­da con­cre­tar los días de ce­le­bra­ción, po­si­ble­men­te del 2 al 6 de ju­nio, pe­ro he­mos de te­ner en cuen­ta el den­so ca­len­da­rio de even­tos de Fi­ra de Bar­ce­lo­na. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que el sec­tor vol­ve­rá a res­pon­der con su pre­sen­cia en Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast en ju­nio de 2020 y en edi­cio­nes fu­tu­ras.

Re­vis­ta PQ.- ¿Nos puede ade­lan­tar al­gu­na no­ve­dad pre­vis­ta pa­ra 2020?

P.N.- Es­ta­mos tra­ba­jan­do en pre­sen­tar un pro­yec­to atrac­ti­vo pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las con el ob­je­ti­vo de que con­si­de­ren a es­tos tres even­tos co­mo unas he­rra­mien­tas úti­les pa­ra su po­lí­ti­ca co­mer­cial y de co­mu­ni­ca­ción tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal, po­nien­do, en es­te as­pec­to, el fo­co es­pe­cial­men­te en el mer­ca­do his­pa­noa­me­ri­cano. Sin ol­vi­dar la ver­tien­te cien­tí­fi­ca, en la que so­mos un re­fe­ren­te por la ca­li­dad de las jor­na­das, con­gre­sos y se­mi­na­rios que tie­nen lu­gar en el mar­co de Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast.

Ade­más, es­ta­mos ‘on the road’ con una agen­da de ac­ti­vi­da­des sec­to­ria­les de má­xi­mo ni­vel que nos lle­va­rá a to­da la geo­gra­fía na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, po­ten­cian­do el papel de la quí­mi­ca y de la in­dus­tria en lu­ga­res co­mo Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Huel­va, Va­len­cia, As­tu­rias, Ga­li­cia o Bue­nos Ai­res, San­tia­go de Chi­le, Montevideo, Pa­rís o Londres. Qui­sie­ra dar las gra­cias a to­dos los ex­po­si­to­res, vi­si­tan­tes y con­gre­sis­tas que llevan con­fian­do tan­tos años en la pla­ta­for­ma lí­der es­pa­ño­la y en la se­gun­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Ellos son los prin­ci­pios ac­ti­vos que nos ayu­dan a con­fi­gu­rar la fór­mu­la del éxi­to de 2020.

Re­vis­ta PQ.- Pa­ra con­cluir, ¿po­dría de­ta­llar­nos a qué se de­be la ce­le­bra­ción trie­nal de la fe­ria?

P. N.- El ci­clo de vi­da de los pro­duc­tos del sec­tor quí­mi­co y el rit­mo de las in­no­va­cio­nes cien­tí­fi­cas y téc­ni­cas que se van im­ple­men­tan­do acon­se­jan es­ta pe­rio­di­ci­dad. En es­te sen­ti­do, nues­tro re­to es man­te­ner vi­vos a los tres even­tos en el pe­rio­do en­tre sa­lo­nes. En es­te as­pec­to, me gus­ta­ría in­vi­tar a to­dos los agen­tes del sec­tor a par­ti­ci­par en sus even­tos, ha­cién­do­nos lle­gar sus con­si­de­ra­cio­nes pa­ra, en­tre to­dos, po­der or­ga­ni­zar unos sa­lo­nes re­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.