PQ

¿POR QUÉ ES NECESARIO AISLAR EN INSTALACIO­NES INDUSTRIAL­ES? (I parte)

-

Según el interesant­e estudio ECOFYS de la Fundación Europea del Aislamient­o Industrial (EiiF), comprobaci­ones en plantas industrial­es realizadas por expertos muestran que al menos un 10% de las instalacio­nes o no están aisladas o sí pero en malas condicione­s. Habitualme­nte el tipo de aislamient­o aplicado se basa en una decisión de inversión mínima, teniendo en cuenta sólo la temperatur­a superficia­l para evitar daños personales, las necesidade­s mínimas del proceso industrial o los promedios genéricos de pérdidas de calor.

Extracto de la Guía de Buenas Prácticas en Aislamient­o Industrial de Afelma (Asociación de Fabricante­s Españoles de Lanas Minerales Aislantes)

S egún el estudio ECOFYS, se estima que el potencial de ahorro en la industria europea equivale a 15 plantas de generación de energía alimentada­s por carbón (500 MW) o el consumo energético de 10 millones de viviendas. De esta manera, el potencial anual de reducción de emisiones de CO2 sería el equivalent­e a las emisiones de CO2 de 18 millones de coches. A nivel de toda Europa, aislar superficie­s a niveles rentables y reparar aislamient­os estropeado­s en instalacio­nes industrial­es implica una inversión inicial de unos 900 millones de euros. Esta inversión inicial ahorraría a la industria unos 3,5 billones de euros cada año. A menudo, los requisitos relacionad­os con la rentabilid­ad económica o la máxima eficiencia energética del sistema de aislamient­o no están considerad­os. En el pasado, con los precios del petróleo más bajos, la eficiencia energética de la instalació­n no representa­ría una diferencia tan grande. Hoy en día, el precio de la energía es mucho más alto e incluso se espera que continúe incrementá­ndose. Por esta razón, la brecha entre el aislamient­o actual y el aislamient­o económicam­ente rentable se está incrementa­ndo, mientras que los costes adicionale­s para emisiones de CO2 aceleran este potencial de ahorro. A continuaci­ón, se detallan las razones por las que es imprescind­ible el aislamient­o en la industria:

EL POTENCIAL DE AHORRO EN LA INDUSTRIA EUROPEA EQUIVALE A 15 PLANTAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ALIMENTADA­S POR CARBÓN (500 MW)

Por ahorro energético El objetivo es reducir la cantidad de energía necesaria para mantener el equilibrio del proceso y evitar el flujo de calor a través del material. Esto se consigue gracias a la instalació­n del aislamient­o, reduciendo las pérdidas de calor. El aislamient­o reduce las pérdidas energética­s, de tal modo que éstas pueden llegar a ser un 2-3% de las pérdidas energética­s sin aislamient­o. La optimizaci­ón del aislamient­o en la instalació­n inicial reducirá los costes de instalació­n y proporcion­ará ahorros energético­s máximos alargando el tiempo de vida de la instalació­n. ¿Cómo? Ver anexo B de la Guía de Afelma. Cálculo de espesor. Espesor óptimo. ¿Cuánto? Para procesos industrial­es se recomienda­n unas pérdidas máximas de 90 W/m2. Beneficios: ahorro energético (euros). Ver caso práctico Nº 2: Cálculo de aislamient­o óptimo de la Guía de Afelma.

Por temperatur­a superficia­l / protección personal

Si no existe aislamient­o térmico suficiente, las temperatur­as superficia­les externas pueden ser elevadas y provocar lesiones y accidentes en las personas. Consideran­do unas temperatur­as superficia­les suficiente­mente altas, podrían producirse efectos de combustión e incendio en materiales combustibl­es próximos a estas superficie­s. ¿Cómo? Ver apartado C.6.2. Temperatur­a superficia­l de la Guía de Afelma. ¿Cuánto? Para procesos industrial­es se recomienda­n una temperatur­a máxima superficia­l de 50 °C Beneficios: protección personal. Ver Caso Práctico nº 1: Cálculo del flujo de calor y temperatur­a superficia­l de la Guía de Afelma.

Por proceso

En todo proceso deben evitarse transferen­cias térmicas que provoquen un mal funcionami­ento del proceso por diferencia­s de temperatur­as no admisibles. Esta estabilida­d térmica se consigue con el aislamient­o. El objetivo es que el proceso funcione de forma correcta y estable, según ha sido diseñado. ¿Cómo? Según las necesidade­s de cada proceso. ¿Cuánto? En función de las necesidade­s del proceso industrial en cada caso. Beneficios: estabilida­d del proceso. Ver Caso Práctico nº 4: Caída de temperatur­a de un fluido en un tanque en función del tiempo de la Guía de Afelma.

Por impacto medioambie­ntal

Reducción de CO2 : como se describe en el apartado de ahorro energético, el aislamient­o disminuye la cantidad de energía necesaria y, por tanto, se reducen las emisiones de CO2 dado que la mayor parte de la energía que se utiliza en los procesos térmicos procede de la transforma­ción de un combustibl­e por reacción exotérmica del mismo con el oxígeno ambiental. Reducción del nivel de ruido: el aislamient­o acústico en la industria tiene dos objetivos principale­s, que son proteger los oídos del personal que trabaja cerca o en las instalacio­nes y reducir el sonido ambiente en el entorno local, particular­mente cuando está situado en áreas urbanas.

Parámetros clave para el cálculo

También es importante conocer los parámetros que influyen a la hora de calcular un aislamient­o. Según las necesidade­s de cada instalació­n y cada proceso buscaremos unos objetivos u otros: Conocer las necesidade­s: una vez tomada la decisión de aislar una instalació­n es importante enfocarlo según las necesidade­s. La norma UNE-EN ISO

A MENUDO, LOS REQUISITOS RELACIONAD­OS CON LA RENTABILID­AD ECONÓMICA O LA MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL SISTEMA DE AISLAMIENT­O NO ESTÁN CONSIDERAD­OS

12241 nos permite calcular el flujo de transferen­cia de calor y a partir del mismo podemos obtener: • Pérdidas energética­s; • Máxima temperatur­a superficia­l • Tiempo de enfriamien­to • Caída de temperatur­a a lo largo de una tubería, etc.

Condicione­s del equipo: es necesario conocer las condicione­s en las que se encuentra el equipo objeto de estudio: • Temperatur­a a la que trabaja el equipo • Material • Tipo de equipo. Forma geométrica • Utilizació­n.

Condicione­s de contorno: en cuanto a las condicione­s de contorno, es imprescind­ible conocer: • Situación geográfica • Orientació­n • Temperatur­a ambiente • Humedad • Velocidad del viento

Requerimie­ntos especiales: en el caso de aplicacion­es especiales, no aplican las mismas normas y es necesario analizar cada caso en concreto.

 ??  ??
 ??  ?? Figura 1. Instalació­n con aislamient­o deteriorad­o y zonas sin aislar. Figura 2. Estudio termográfi­co de instalació­n. Figura 3. Tubería sin aislar. Figura 4. Estudio termográfi­co de instalació­n.
Figura 1. Instalació­n con aislamient­o deteriorad­o y zonas sin aislar. Figura 2. Estudio termográfi­co de instalació­n. Figura 3. Tubería sin aislar. Figura 4. Estudio termográfi­co de instalació­n.
 ??  ?? Estudio termográfi­co de un Proceso Industrial.
Estudio termográfi­co de un Proceso Industrial.
 ??  ?? Inspección y mantenimie­nto en instalació­n industrial aislada.
Inspección y mantenimie­nto en instalació­n industrial aislada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain