La in­no­va­ción, pi­lar fun­da­men­tal pa­ra el fu­tu­ro de Pe­tro­nor

PQ - - 50 ANIVERSARIO -

Es­te año Pe­tro­nor cumple 50 años. Pa­ra ce­le­brar­lo, ha pues­to en mar­cha una nue­va sa­la de con­trol y pre­vé in­ver­sio­nes de ca­si 40 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra am­pliar sus ins­ta­la­cio­nes. El ac­to de co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra fue pre­si­di­do por el rey Fe­li­pe VI, que vi­si­tó la plan­ta pa­ra ce­le­brar las cin­co dé­ca­das de la mayor re­fi­ne­ría de España.

P etro­nor ce­le­bró el ac­to cen­tral de su 50 aniver­sa­rio con la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra de las que se­rán sus fu­tu­ras ins­ta­la­cio­nes, que aco­ge­rán, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, las áreas de in­ge­nie­ría y desa­rro­llo, man­te­ni­mien­to y fia­bi­li­dad. Se tra­ta de “un pro­yec­to sus­ten­ta­do en la in­no­va­ción co­mo pi­lar fun­da­men­tal del por­ve­nir de la re­fi­ne­ría”, tal y co­mo di­cen sus res­pon­sa­bles. El rey Fe­li­pe VI fue el en­car­ga­do de pre­si­dir el ac­to (acom­pa­ña­do por el dipu­tado ge­ne­ral de Viz­ca­ya, Unai Re­men­te­ria; la con­se­je­ra de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co e In­fra­es­truc­tu­ras, Arant­xa Ta­pia; y el pre­si­den­te de Pe­tro­nor, Emi­li­ano Ló­pez At­xu­rra), mien­tras que tu­vo oca­sión de co­no­cer la nue­va sa­la de con­trol de la re­fi­ne­ría inau­gu­ra­da ofi­cial­men­te a pro­pó­si­to de su vi­si­ta. De es­ta ma­ne­ra, Pe­tro­nor da un nue­vo im­pul­so al fu­tu­ro, ya que a la nue­va sa­la de con­trol, en fun­cio­na­mien­to des­de unos me­ses, se unen nue­vas in­ver­sio­nes en áreas tan di­ver­sas co­mo in­ge­nie­ría y desa­rro­llo, man­te­ni­mien­to y fia­bi­li­dad, se­gu­ri­dad, me­dio am­bien­te y ca­li­dad, ade­más de pro­duc­ción, ad­mi­nis­tra­ción, for­ma­ción y re­cur­sos hu­ma­nos. En to­tal, un plan de in­ver­sio­nes de 39 mi­llo­nes. Por su par­te, Emi­li­ano Ló­pez At­xu­rra qui­so re­co­no­cer “la im­por­tan­cia del pa­sa­do y por eso mis­mo te­ne­mos que ser so­li­da­rios con las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. So­mos lo que so­mos por­que unos lo fue­ron an­tes; y otros lo se­rán más tar­de en la me­di­da en que no­so­tros sea­mos ca­pa­ces de ser­lo aho­ra. Te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de ges­tio­nar la he­ren­cia re­ci­bi­da y pro­yec­tar­la a otros nuevos 50 años. Es nues­tra obli­ga­ción por­que, ade­más, lo te­ne­mos prác­ti­ca­men­te to­do: per­so­nas for­ma­das, ca­pa-

A LA NUE­VA SA­LA DE CON­TROL SE UNEN NUE­VAS IN­VER­SIO­NES EN DI­VER­SAS ÁREAS QUE AS­CIEN­DEN A 39 MI­LLO­NES

ci­da­des tec­no­ló­gi­cas, vi­sión es­tra­té­gi­ca, co­ra­je y ham­bre de fu­tu­ro. No te­ne­mos ex­cu­sa pa­ra no re­ver­de­cer la ilu­sión”.

La mayor re­fi­ne­ría de España

Más de 300 per­so­nas se die­ron ci­ta pa­ra con­me­mo­rar cin­co dé­ca­das des­de la inau­gu­ra­ción, en 1968, de la que hoy es la mayor re­fi­ne­ría de España, “un am­bi­cio­so pro­yec­to pues­to en mar­cha por un gru­po de in­dus­tria­les vas­cos que ha ba­sa­do sus pri­me­ros cin­cuen­ta años de an­da­du­ra en el com­pro­mi­so per­ma­nen­te con la in­no­va­ción y con las per­so­nas”, ase­gu­ran los res­pon­sa­bles de la plan­ta. “Aho­ra, Pe­tro­nor mi­ra al fu­tu­ro y lo ha­ce dan­do con­ti­nui­dad a ese es­pí­ri­tu, a esos mis­mos va­lo­res que han guia­do des­de sus ini­cios y en to­do momento el desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad”, aña­den di­chas fuen­tes. Pe­tro­nor invierte en la plan­ta de Muskiz al­re­de­dor de 90 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en tec­no­lo­gía y as­pi­ra a al­can­zar las ma­yo­res co­tas de com­pe­ti­ti­vi­dad, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y pro­duc­ti­vi­dad, jun­to al cum­pli­mien­to de las más es­tric­tas me­di­das me­dioam­bien­ta­les y de se­gu­ri­dad. La po­lí­ti­ca de in­no­va­ción que ha lle­va­do a ca­bo pa­ra con­se­guir­lo ha su­pues­to su trans­for­ma­ción a tra­vés de la di­gi­ta­li­za­ción, la in­dus­tria 4.0, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el big da­ta.

Ce­le­brar la mo­der­ni­za­ción

En es­te con­tex­to, la com­pa­ñía inau­gu­ra­rá en los pró­xi­mos años, y jun­to a la ac­tual re­fi­ne­ría, sus nue­vas ins­ta­la­cio­nes. Y pre­ci­sa­men­te en el ac­to cen­tral de las ce­le­bra­cio­nes de su 50 aniver­sa­rio, el pre­si­den­te de Pe­tro­nor mos­tró al rey la ma­que­ta de di­cho pro­yec­to. Asi­mis­mo, du­ran­te su vi­si­ta, Fe­li­pe VI tam­bién pu­do co­no­cer de pri­me­ra mano la nue­va sa­la de con­trol de la re­fi­ne­ría, ple­na­men­te ope­ra­ti­va y que se inau­gu­ró ofi­cial­men­te en el ac­to con­me­mo­ra­ti­vo. El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía mos­tró al rey los nuevos equi­pa­mien­tos y le ex­pli­có el pro­ce­so de pro­duc­ción desa­rro­lla­do en la re­fi­ne­ría, acom­pa­ña­do del dipu­tado ge­ne­ral de Viz­ca­ya, Unai Re­men­te­ria; la con­se­je­ra de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co e In­fra­es­truc­tu­ras, Arant­xa Ta­pia; el de­le­ga­do del go­bierno en el País Vas­co, Je­sús Lo­za; el mi­nis­tro de Cul­tu­ra y De­por­te, Jo­sé Gui­rao; y los al­cal­des de Muskiz, Aban­to- Zier­be­na y Zier­be­na, Bor­ja Lia­ño, Mai­te Et­xe­ba­rria e Iñi­go de Lo­yo­la Or­tu­zar, res­pec­ti­va­men­te. Por par­te de Rep­sol, ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio, es­ta­ban pre­sen­tes el pre­si­den­te, An­to­nio Bru­fau, y el CEO, Jo­su Jon Imaz; mien­tras que por par­te de Kut­xa­bank se en­con­tra­ban el pre­si­den­te, Gre­go­rio Vi­lla­la­bei­tia, y el CEO, Ja­vier Gar­cía Lu­rue­ña.

Me­dio si­glo de in­no­va­ción

Es­tre­cha­men­te li­ga­da al Puer­to de Bil­bao des­de sus ini­cios, Pe­tro­nor unió la cons­truc­ción de la re­fi­ne­ría de Muskiz con la fi­nan­cia­ción de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra vi­tal pa­ra Viz­ca­ya, en pre­vi­sión de la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que su­pon­dría pa­ra el ac­ce­so a un puer­to de gran ca­la­do. Uno de los gran­des hi­tos lle­gó en 1986 al con­ver­tir­se en la pri­me­ra re­fi­ne­ría es­pa­ño­la en pro­du­cir ga­so­li­na sin plo­mo, mien­tras que “es ese com­pro­mi­so con la in­no­va­ción el que le ha po­si­cio­na­do co­mo lí­der del sec­tor de re­fino en España”. El cam­bio más sig­ni­fi­ca­ti­vo en el ca­pi­tal de Pe­tro­nor tu­vo lu­gar en 1990 con la en­tra­da de Rep­sol, que fa­ci­li­tó si­ner­gias en áreas co­mo la ex­pe­rien­cia co­mer­cial, es­ta­cio­nes de ser­vi­cio o en re­des de clien­tes. Ac­tual­men­te la par­ti­ci­pa­ción so­cial de la em­pre­sa co­rres­pon­de en un 85,98% a Rep­sol y en un 14,02% a Kut­xa­bank. En su com­pro­mi­so me­dioam­bien­tal, Pe­tro­nor cons­tru­yó en el año 2011 la Uni­dad pa­ra la Re­duc­ción del Fue­ló­leo (URF) cons­ti­tu­yen­do la mayor in­ver­sión in­dus­trial rea­li­za­da en el País Vas­co. La uni­dad va­lo­ri­za el fuel oil, ob­te­nien­do de él un 80% de des­ti­la­dos me­dios y ga­so­li­na, ade­más de re­du­cir las emi­sio­nes de CO en 160.000 to­ne­la­das anua­les. 2

PE­TRO­NOR INVIERTE EN LA PLAN­TA DE MUSKIZ AL­RE­DE­DOR DE 90 MI­LLO­NES DE EU­ROS ANUA­LES EN TEC­NO­LO­GÍA

El rey Fe­li­pe VI, jun­to con otras au­to­ri­da­des, par­ti­ci­pó en la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra de las fu­tu­ras ins­ta­la­cio­nes de Pe­tro­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.