Co­ves­tro ace­le­ra su in­ver­sión pa­ra apro­ve­char el fuer­te cre­ci­mien­to del mer­ca­do de MDI

PQ - - MATERIALES INNOVADORES -

Da­do el fuer­te cre­ci­mien­to del mer­ca­do de MDI, el con­se­jo de su­per­vi­sión de Co­ves­tro ha apro­ba­do una in­ver­sión de apro­xi­ma­da­men­te 1.500 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra cons­truir una nue­va plan­ta a gran es­ca­la en Bay­town (EE.UU.). Es­ta in­ver­sión en el emplazamiento exis­ten­te en la ciu­dad re­pre­sen­ta la mayor rea­li­za­da por la com­pa­ñía en to­da su his­to­ria. Su ca­pa­ci­dad se­rá de 500 kilotoneladas de MDI al año, mien­tras que se es­pe­ra que la pro­duc­ción co­mien­ce en 2024.

El mer­ca­do de MDI es al­ta­men­te atrac­ti­vo y con pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo. Así lo con­si­de­ra Co­ves­tro, que le­van­ta­rá una nue­va plan­ta con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 500 kilotoneladas pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da y acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to del negocio. Al mis­mo tiempo, se ce­rra­rá una uni­dad de MDI más an­ti­gua y me­nos efi­cien­te, con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 90 kilotoneladas. Así, la ca­pa­ci­dad to­tal de MDI de Co­ves­tro en la zo­na NAF­TA alcanzará unas 740 kilotoneladas al año. “La de­man­da de ma­te­ria­les in­no­va­do­res ba­sa­dos en MDI se­gui­rá cre­cien­do en el fu­tu­ro in­me­dia­to lo que, a su vez, ofre­ce unas atrac­ti­vas ta­sas de uti­li­za­ción en ma­te­ria de ca­pa­ci­dad. Ya he­mos anun­cia­do un im­por­tan­te in­cre­men­to de los gas­tos de ca­pi­tal y aho­ra es el momento de po­ner­los en mar­cha”, se­gún Mar­kus Stei­le­mann, CEO de Co­ves­tro. “Con las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de MDI en Bay­town for­ta­le­ce­re­mos aún más nues­tra po­si­ción de li­de­raz­go mun­dial en po­liu­re­ta­nos, ade­más de me­jo­rar los ser­vi­cios a nues­tros clien­tes y crear va­lor pa­ra los ac­cio­nis­tas a lar­go pla­zo”, de­ta­lla el ex­per­to.

Atrac­ti­vas pers­pec­ti­vas pa­ra el mer­ca­do de MDI

LA CA­PA­CI­DAD DE PRO­DUC­CIÓN DE MDI EN LA ZO­NA NAF­TA ALCANZARÁ LAS 740 KILOTONELADAS AL AÑO A FI­NA­LES DE 2024

Se es­pe­ra que el mer­ca­do mun­dial de MDI crezca apro­xi­ma­da­men­te un 5% al año a lar­go pla­zo, su­peran­do al PIB mun­dial en unos dos pun­tos por­cen­tua­les. En­tre los prin­ci­pa­les ele­men­tos que im­pul­san el cre­ci­mien­to del MDI, se en­cuen­tran la sus­ti­tu­ción de ma­te­ria­les me­nos sos­te­ni­bles y que ofrecen peo­res re­sul­ta­dos, así co­mo las gran­des

SE ES­PE­RA QUE EL MER­CA­DO MUN­DIAL DE MDI CREZCA APRO­XI­MA­DA­MEN­TE UN 5% AL AÑO A LAR­GO PLA­ZO EL MDI ES UN PRECURSOR PA­RA ELA­BO­RAR ESPUMAS RÍGIDAS Y AC­TÚA CO­MO UN EX­CE­LEN­TE MA­TE­RIAL AISLANTE EL FUER­TE CRE­CI­MIEN­TO DE LA DE­MAN­DA ES­TÁ GE­NE­RAN­DO UNAS IM­POR­TAN­TES OPOR­TU­NI­DA­DES DE MER­CA­DO

ten­den­cias a es­ca­la mun­dial co­mo el in­cre­men­to de la de­man­da de so­lu­cio­nes pa­ra el ais­la­mien­to con efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. El MDI es un precursor pa­ra la ela­bo­ra­ción de espumas rígidas que, ade­más, ac­túa co­mo un ex­ce­len­te ma­te­rial aislante y se usa, por ejem­plo, en edi­fi­cios y en ne­ve­ras. El cre­ci­mien­to de la de­man­da de MDI en to­do el mun­do po­dría equi­va­ler a la ne­ce­si­dad de abrir una plan­ta adi­cio­nal a gran es­ca­la por año. Aun­que Co­ves­tro ya tie­ne pre­vis­to do­blar su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de MDI en Bruns­buet­tel (Ale­ma­nia) de 200 a 400 kilotoneladas al año en el se­gun­do se­mes­tre de 2019, el fuer­te cre­ci­mien­to de la de­man­da es­tá ge­ne­ran­do unas im­por­tan­tes opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do. Por ello, con las in­ver­sio­nes, que for­man par­te del au­men­to de has­ta 1.200 mi­llo­nes de eu­ros al año du­ran­te los pró­xi­mos tres ejer­ci­cios, la com­pa­ñía pre­ten­de man­te­ner y afian­zar su po­si­ción, ade­más de fa­vo­re­cer un cre­ci­mien­to más ren­ta­ble. Ade­más, Co­ves­tro tie­ne el ob­je­ti­vo de sa­car el má­xi­mo ren­di­mien­to de sus ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas y de in­no­va­ción.

In­ver­sio­nes de ca­pi­tal y má­xi­ma ren­ta­bi­li­dad

Pa­ra Tho­mas Toep­fer, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Co­ves­tro, “in­clu­so te­nien­do en cuen­ta to­dos los anun­cios so­bre el in­cre­men­to de la ca­pa­ci­dad, el su­mi­nis­tro es­ti­ma­do del sec­tor no es su­fi­cien­te pa­ra ha­cer fren­te al cre­ci­mien­to de la de­man­da es­pe­ra­do. Por lo tan­to, con­fia­mos en po­der al­can­zar unas al­tas ta­sas de uti­li­za­ción de nues­tras nue­vas ca­pa­ci­da­des tras la pues­ta en mar­cha de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes, pa­ra así ma­xi­mi­zar la ren­ta­bi­li­dad de las in­ver­sio­nes rea­li­za­das. Par­tien­do de unas in­fra­es­truc­tu­ras y unos pro­ce­sos ya exis­ten­tes, la nue­va plan­ta se­rá un gran ejem­plo de nues­tro en­fo­que ba­sa­do en las in­ver­sio­nes pa­ra la crea­ción de va­lor”. Con su pro­gra­ma mun­dial de in­ver­sio­nes en MDI, la mul­ti­na­cio­nal si­gue un en­fo­que de CAPEX ren­ta­ble que apro­ve­cha las in­fra­es­truc­tu­ras y las re­des de su­mi­nis­tro exis­ten­tes pa­ra lo­grar unas me­no­res in­ver­sio­nes es­pe­cí­fi­cas y una mayor ren­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal em­plea­do (RO­CE). El pro­gra­ma tam­bién in­clu­ye la con­ti­nui­dad y ex­pan­sión de los cen­tros que Co­ves­tro tie­ne en Ta­rra­go­na (España) y Cao­jing (Chi­na), ade­más de las in­ver­sio­nes en la plan­ta de pro­duc­ción de la com­pa­ñía en Ant­werp (Bél­gi­ca).

Por qué Bay­town

La de­ci­sión de cons­truir una nue­va plan­ta a gran es­ca­la en Bay­town se to­mó tras un in­ten­so aná­li­sis en el que se es­tu­dia­ron di­fe­ren­tes op­cio­nes. Ade­más del atrac­ti­vo del mer­ca­do do­més­ti­co, las prin­ci­pa­les ventajas de di­cha ubi­ca­ción son unos me­jo­res cos­tes de pro­duc­ción, ade­más de los im­por­tan­tes be­ne­fi­cios que ofrecen las in­fra­es­truc­tu­ras y la lo­gís­ti­ca dis­po­ni­ble. Los cos­tes de pro­duc­ción óp­ti­mos se en­cuen­tran li­ga­dos en gran me­di­da a la eco­no­mía de es­ca­la y a un al­to gra­do de in­te­gra­ción ver­ti­cal. Ade­más, los ba­jos cos­tes de en­vío y ener­gía por la al­ta de­man­da a ni­vel do­més­ti­co en Nor­tea­mé­ri­ca tam­bién han si­do fac­to­res cla­ve a la ho­ra de ele­gir a Bay­town. Con la nue­va plan­ta, la ca­pa­ci­dad fu­tu­ra de Co­ves­tro pa­ra la pro­duc­ción de MDI de 740 kilotoneladas al año en di­cha re­gión en 2024 es­ta­rá al mis­mo ni­vel de las ca­pa­ci­da­des fu­tu­ras de la com­pa­ñía en la re­gión EMEA (820 kilotoneladas al año en 2022) y en la re­gión APAC (670 kilotoneladas al año en 2021).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.