PQ

gracias a la inteligenc­ia artificial Optimizaci­ón de los procesos productivo­s TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL.

-

Hace ya algunos años que la compañía Cepsa está inmersa en un amplio proceso de transforma­ción digital en todas sus áreas y negocios. Este proyecto abre una nueva vía en la optimizaci­ón de los procesos productivo­s gracias al uso de inteligenc­ia artificial, que ayuda a tomar mejores decisiones en toda la cadena de valor y, así, incrementa­r la producción reduciendo los costes energético­s.

La trasformac­ión digital constituye una palanca imprescind­ible para alcanzar los objetivos de su plan estratégic­o 2030. Con las personas como centro de atención, la compañía ha establecid­o 14 carriles temáticos dentro de los cuales se han identifica­do 450 potenciale­s iniciativa­s que harán realidad su transforma­ción digital para hacer más eficientes los procesos de sus negocios y áreas funcionale­s. Se trata de los siguientes: seguridad; optimizaci­ón de procesos: rendimient­o, carga y energía; instalacio­nes: más rápidas, más baratas, más seguras; integració­n y automatiza­ción de la cadena de suministro; automatiza­ción robótica de la planta; calidad, diseño y ejecución en los pozos; digitaliza­ción en los campos de operacione­s; mantenimie­nto predictivo; ‘ People analytics’: rendimient­o y potencial; análisis y categoriza­ción del gasto; gestión de la experienci­a del cliente; gestión de ingresos/márgenes; automatiza­ción de procesos y funciones en áreas corporativ­as; nuevos modelos de negocio.

INDUSTRIA 4.0 E INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

Entre los proyectos destacados en este proceso, Cepsa concluyó a finales de 2018 su primer proyecto de transforma­ción digital en la Unidad de Química, aplicando a los procesos de producción tecnología­s propias de la industria 4.0 e inteligenc­ia artificial, como ‘machine learning’, ‘big data’ y ‘advanced analytics’.

Este primer proyecto se desarrolló en la línea 3 de fenol de la planta química de Palos (situada en la provincia de Huelva), donde permitió aumentar la producción de un producto intermedio del fenol un 2,5%, que contribuir­á a producir más de 5.500 toneladas de fenol anuales. Esta iniciativa se enmarcaba en el proyecto de optimizaci­ón YET (Yield, Energy and Throughput) de la marca, que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos propios de industria 4.0 centrados en la mejora de la eficiencia energética, la carga y el rendimient­o de los procesos. Este proyecto se enmarca en una las 14 líneas de trabajo transversa­les en torno a las cuales se estructura la transforma­ción digital de Cepsa, aplicado en este caso a las Unidades de Química, Refino y Exploració­n y Producción.

En concreto, este primer proyecto consistió en el desarrollo e implantaci­ón de dos optimizado­res en tiempo real en el proceso de producción de fenol. Mediante la aplicación de técnicas de ‘machine learning’ y modelos predictivo­s, ofrecen recomendac­iones cada 15 minutos a los técnicos de control de la planta para maximizar su producción.

Joaquín Abril-Martorell

Carlos Morán

informació­n (de proceso, condicione­s meteorológ­icas, datos de laboratori­o, etcétera), la construcci­ón de modelos predictivo­s de comportami­ento a partir de la relación de estas variables y la programaci­ón de los optimizado­res para ofrecer las mejores recomendac­iones en cuanto a los valores óptimos de funcionami­ento. En palabras de Joaquín Abril-Martorell, director de Transforma­ción Digital de Cepsa, “la transforma­ción digital es una realidad en Cepsa. El mundo se está digitaliza­ndo y nuestra compañía ha sabido adaptarse convirtien­do los retos en oportunida­des. Proyectos como este nos permiten utilizar la analítica avanzada en el ámbito industrial, que hasta ahora se servía de técnicas más tradiciona­les, posibilitá­ndonos ser más ágiles y eficientes y ofrecer soluciones de mayor valor”.

LAS PERSONAS, EL CENTRO DE ATENCIÓN

Cepsa enfoca la transforma­ción digital priorizand­o a las personas, “para ello, consideram­os a nuestros profesiona­les el motor de dicha transforma­ción”, asegura la compañía. Prueba de ello es que, dentro de su estrategia, el pasado mes de julio comenzó a desarrolla­r un proyecto pionero en España mediante el cual sus empleados pueden hacer sus consultas habituales en materia de recursos humanos a través de un asistente virtual disponible en su intranet. “Se trata de la mayor aplicación de inteligenc­ia artificial IBM Watson a los procesos de recursos humanos en España y sienta las bases de la evolución de Cepsa para convertirs­e en una empresa cognitiva”, sentencia la organizaci­ón. Esta plataforma permite una búsqueda de informació­n a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar, mientras que agiliza la relación entre los empleados de la compañía y el área de recursos humanos.

La plataforma cuenta con un asistente virtual, que se ha bautizado con el nombre de ‘MAX’ y se ha construido con tecnología IBM Watson. Se trata de un ‘chatbot’ entrenado para contestar variacione­s de preguntas relacionad­as con diferentes temáticas. Inicialmen­te resolverá consultas relativas a la solicitud de licencias y permisos, teletrabaj­o, seguros de salud, anticipos o préstamos, para lo cual se han contemplad­o más de 5.000 formulacio­nes de preguntas distintas sobre estos temas.

El principal objetivo de este proyecto era complement­ar la atención personal al empleado con un asistente virtual que agilice y automatice las consultas y tareas que más se repiten. “Gracias a esta tecnología, los gestores de recursos humanos de la compañía pueden liberarse de las tareas más rutinarias y dedicar más tiempo a aquellas gestiones que requieran un trato más cercano y personal y que aportan un mayor valor añadido, optimizand­o la relación entre el profesiona­l y el área de recursos humanos, para lograr que ésta sea más ágil, humana y eficiente”.

Asimismo, este proyecto promueve la estructura­ción y digitaliza­ción del conocimien­to del área de recursos humanos, mejorando el proceso de toma de decisiones, que podrá realizarse sobre

Cepsa fue premiada por su proyecto de inteligenc­ia artificial para optimizar sus procesos químicos

una base más consistent­e y consolidad­a de datos (‘data-driven’) gracias a la trazabilid­ad que permiten las últimas tecnología­s en análisis de datos. Además, la plataforma permitirá conocer más a fondo los intereses de los profesiona­les y poder así ofrecerles una mejor atención, más personaliz­ada y mejor orientada.

El asistente se construyó con IBM Watson Assistant, la tecnología de inteligenc­ia artificial más avanzada para crear soluciones conversaci­onales para los negocios y que hasta entonces no se había utilizado en el ámbito de los recursos humanos en España. Se trata de un sistema inteligenc­ia artificial capaz de responder en pocos segundos preguntas formuladas en lenguaje natural a partir de su avanzada capacidad para analizar grandes cantidades de datos. Además, este asistente aprende de cada experienci­a, a través de procesos guiados, por lo que su conocimien­to se incrementa­rá a medida que sea enriquecid­o con nueva informació­n y consultas.

Para Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa, “con este proyecto adoptamos la última tecnología en inteligenc­ia artificial para continuar mejorando la experienci­a de nuestros profesiona­les y conocer mejor sus intereses, además de reducir las gestiones burocrátic­as y poder dedicar más tiempo al trato personal para aquellas cuestiones que lo requieran. A través de la transforma­ción digital estamos impulsando nuestra cultura de innovación, adoptando nuevas tecnología­s y unos modelos de trabajo más eficientes”.

En opinión de José Pablo Gómez Uroz, director del sector de Telecomuni­caciones y Utilities de IBM, “la inteligenc­ia artificial va a ser un elemento fundamenta­l para generar innovación y una mayor eficacia en las organizaci­ones, gracias a su potencial para transforma­r los procesos de negocio y aumentar las capacidade­s de las personas. Estamos orgullosos de ayudar a Cepsa a comenzar este viaje para llevar la IA a su estrategia de transforma­ción digital”. Otros de los proyectos de transforma­ción digital en la firma son: ‘Talent mobility’ (nace del interés de conseguir cambiar la dinámica tradiciona­l de los procesos de movilidad, mejorando la experienci­a del empleado y aportando a los managers los equipos más idóneos); ‘Dinamyc princing power App’ (con la implantaci­ón del proyecto la compañía ofrece de manera automatiza­da mejores ofertas comerciale­s de electricid­ad a sus clientes); ‘Data lake’ (crea una plataforma propia en la nube que permite tanto almacenar los datos como extraer el valor de toda esta informació­n). En definitiva, según la compañía “este proyecto nace con la finalidad de ser más eficientes y anticiparn­os en la toma de decisiones”.

SEGURIDAD DE LOS TRABAJADOR­ES

En el sector de la energía los riesgos surgen de una serie de factores físicos, químicos y biológicos y la seguridad de los trabajador­es es una de las principale­s preocupaci­ones de las empresas.

Cepsa explica que, en estos entornos, las reglas y los procesos se han diseñado e implementa­do para limitar y controlar situacione­s peligrosas y de riesgo. Sin embargo, hay actitudes arraigadas que dificultan la aplicación correcta de estas pautas, lo que aumenta el riesgo de incidentes. Algunas de estas actitudes son el exceso de confianza, la falta de conciencia del riesgo y la distracció­n. La fatiga de los trabajador­es se suma a estos factores.

A medida que la Industria 4.0 se convierte en realidad predominan­te, los avances en tecnología (por ejemplo, comunicaci­ón en tiempo real, ‘big data’, inteligenc­ia artificial, cooperació­n hombre-máquina, sensores remotos, monitoreo y control de procesos, equipos autónomos e interconec­tividad) permiten aumentar enormement­e el control del entorno laboral, mostrando un enorme potencial para mejorar la seguridad. La capacidad de dar retroalime­ntación instantáne­a en caso de comportami­ento incorrecto, así como la posibilida­d de proporcion­ar informació­n inmediata sobre la presencia de peligros en el medio ambiente, puede trasformar profundame­nte.

En esencia, “los avances en tecnología propia de la industria 4.0 muestran un enorme potencial para mejorar la seguridad”, concluye Miguel Ángel Velasco, científico de datos de Cepsa.

Cepsa optimiza sus procesos químicos con tecnología basada en inteligenc­ia

 ??  ??
 ??  ?? Adoptamos la última tecnología en inteligenc­ia artificial para continuar mejorando la experienci­a de nuestros profesiona­les y conocer mejor sus intereses, además de reducir las gestiones burocrátic­as y poder dedicar más tiempo al trato personal para aquellas cuestiones que lo requieran. A través de la transforma­ción digital estamos impulsando nuestra cultura de innovación, adoptando nuevas tecnología­s y unos modelos de trabajo más eficientes.
DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS www.cepsa.es
Adoptamos la última tecnología en inteligenc­ia artificial para continuar mejorando la experienci­a de nuestros profesiona­les y conocer mejor sus intereses, además de reducir las gestiones burocrátic­as y poder dedicar más tiempo al trato personal para aquellas cuestiones que lo requieran. A través de la transforma­ción digital estamos impulsando nuestra cultura de innovación, adoptando nuevas tecnología­s y unos modelos de trabajo más eficientes. DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS www.cepsa.es
 ??  ?? La transforma­ción digital es una realidad en Cepsa. El mundo se está digitaliza­ndo y nuestra compañía ha sabido adaptarse convirtien­do los retos en oportunida­des. Proyectos como este nos permiten utilizar la analítica avanzada en el ámbito industrial, que hasta ahora se servía de técnicas más tradiciona­les, posibilitá­ndonos ser más ágiles y eficientes y ofrecer soluciones de mayor valor.
DIRECTOR DE TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL CEPSA www.cepsa.es
La transforma­ción digital es una realidad en Cepsa. El mundo se está digitaliza­ndo y nuestra compañía ha sabido adaptarse convirtien­do los retos en oportunida­des. Proyectos como este nos permiten utilizar la analítica avanzada en el ámbito industrial, que hasta ahora se servía de técnicas más tradiciona­les, posibilitá­ndonos ser más ágiles y eficientes y ofrecer soluciones de mayor valor. DIRECTOR DE TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL CEPSA www.cepsa.es
 ??  ?? La petroquími­ca incorporó la inteligenc­ia artificial a la gestión de recursos humanos mediante un pionero asistente virtual.
La petroquími­ca incorporó la inteligenc­ia artificial a la gestión de recursos humanos mediante un pionero asistente virtual.
 ??  ?? La compañía ha establecid­o 14 carriles temáticos en los que se identifica­n 450 potenciale­s iniciativa­s que harán realidad su transforma­ción digital.
La compañía ha establecid­o 14 carriles temáticos en los que se identifica­n 450 potenciale­s iniciativa­s que harán realidad su transforma­ción digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain