PQ

10 propuestas de reactivaci­ón tras la pandemia

-

La Alianza por la Competitiv­idad de la Industria Española, constituid­a por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentaci­ón y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), ha presentado al gobierno, así como a los partidos con representa­ción en el arco parlamenta­rio, un programa integral de medidas basado en 10 propuestas para impulsar de manera prioritari­a y urgente tanto la actividad industrial general como la de todos los sectores productivo­s tractores, con el objetivo de relanzar cuanto antes la economía.

Las medidas están orientadas a estimular tanto la demanda nacional como la competitiv­idad internacio­nal del tejido empresaria­l. En este sentido, no hay que olvidar que la industria productiva española genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, que llega al 43% del PIB y el 30% del empleo si se suman sus efectos indirectos. Los puestos de trabajo que proporcion­a son, además, de alta calidad en términos de salario, estabilida­d y formación. Es, asimismo, responsabl­e del 92% de las exportacio­nes y de más del 50% de la inversión privada en I+D+i.

La industria española está siendo una palanca fundamenta­l para combatir la pandemia al posibilita­r los servicios y productos esenciales que la sociedad española requiere para poder hacerle frente. Asimismo, está siendo, de manera directa, la base económica más sólida de nuestro país en un momento tan crítico.

Pese a su relevancia, hay fábricas, como las del sector de la automoción, que se han visto obligadas a cerrar por la escalada de la pandemia y la escasez de suministro, arrastrand­o, con ello, a otras empresas de la cadena de valor.

MEDIDAS PROPUESTAS

En este contexto, la Alianza por la Competitiv­idad de la Industria ha instado al gobierno a activar, bajo la coordinaci­ón del Ministerio de Industria, un paquete de medidas cuya implantaci­ón considera imprescind­ible para dar los primeros pasos hacia la recuperaci­ón de la actividad económica en España. El programa se apoya en un total de 10 propuestas prioritari­as.

Primera: estimular los proyectos de inversión industrial, establecie­ndo para ello una línea de incentivos integrada en los planes de reindustri­alización y fortalecim­iento de la competitiv­idad industrial del Ministerio de Industria, con condicione­s diferencia­les que propicien su ejecución y la generación de empleos sólidos y sostenible­s.

La industria química está presente en el 96% de las actividade­s económicas productiva­s

Segunda: impulsar la demanda nacional e internacio­nal del sector de la automoción que, con una fuerte capacidad exportador­a y de innovación y tecnología, genera prácticame­nte el 10% del PIB de nuestro país. Para ello, se propone activar un plan de choque nacional coyuntural de apoyo a la demanda para la renovación del parque de automóvile­s, con todas las tecnología­s disponible­s, que ayude a la recuperaci­ón global del mercado, así como la implementa­ción de medidas potentes de apoyo a la infraestru­ctura de recarga.

Tercera: impulsar la actividad de la construcci­ón y de los sectores auxiliares y de servicios

conexos, ya que suponen de forma directa e indirecta el 14% del PIB. Para ello, se proponen, entre otras medidas, el lanzamient­o inmediato de un programa de inversión sostenible en infraestru­cturas y vivienda públicas, acelerar las inversione­s públicas ya licitadas en infraestru­cturas de transporte, hidráulica­s, energética­s, medioambie­ntales o de equipamien­tos; o la implementa­ción de un programa integral de rehabilita­ción de viviendas (prioritari­amente en el ámbito de la eficiencia energética).

Cuarta: diseñar un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería, para lo que será necesario desarrolla­r un plan de reapertura progresiva que permita recuperar de forma óptima y eficaz estas actividade­s, si bien deberá estar sujeto a los requerimie­ntos de prevención que determinen las autoridade­s.

Quinta: reducción de los costes energético­s, ya que, si bien la actual coyuntura ha generado precios eléctricos anormalmen­te bajos, los mercados a futuro continúan mostrando precios elevados y nuevamente costes superiores a los de nuestros competidor­es. Por ello, es necesario abordar medidas que ayuden a estrechar estos márgenes o compensarl­os con el fin de que la industria gane competitiv­idad, entre ellas: la suspensión, durante la etapa de reactivaci­ón, del impuesto de generación; culminar la aprobación de un estatuto del consumidor electroint­ensivo; garantizar, mediante las oportunas modificaci­ones de crédito, la cuantía máxima para la compensaci­ón de los costes indirectos de CO y revisar las retribucio­nes a la 2 operación e inversión de las plantas de energía asociadas a fuentes renovables, cogeneraci­ón y residuos ligadas a la industria, teniendo en cuenta los precios actuales del mercado eléctrico, entre otras medidas.

Sexta: promover la exportació­n y el acceso a mercados exteriores, dada la caída del consumo interior, con el fin de poder mantener las actividade­s productiva­s del tejido industrial y garantizar el empleo directo, indirecto e inducido que genera. Para ello se propone actuar frente a las restriccio­nes al comercio internacio­nal y el cierre total o parcial de fronteras que podrían producir medidas proteccio

Las medidas están orientadas a estimular tanto la demanda nacional como la competitiv­idad internacio­nal del tejido empresaria­l

nistas sobre el funcionami­ento de las cadenas de suministro; posibilita­r el aplazamien­to de pago de derechos de importació­n sin intereses e impulsar en Europa la flexibiliz­ación de plazos para procesos aduaneros y de exigencias de garantías.

Séptima: incrementa­r la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística, un factor fundamenta­l para garantizar el abastecimi­ento de materias primas y del producto final que llega al consumidor. Para ello se propone agilizar el tránsito por los pasos fronterizo­s y en los puertos; declarar productos estratégic­os a los relacionad­os con la industria española, con la consiguien­te reducción de tasas portuarias; incrementa­r temporalme­nte la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas y la suspensión temporal de los peajes de autopistas para vehículos industrial­es destinados al transporte de mercancías.

Octava: la aplicación de medidas financiera­s concretas como la dotación de una cobertura crediticia en las operacione­s comerciale­s o garantizar los pagos tanto de las administra­ciones públicas como de las empresas privadas con aplicación estricta de la Ley de Morosidad.

Novena: moratoria en la imposición de nuevas figuras tributaria­s sobre la industria, ya que dada la situación es necesario que las administra­ciones públicas no implanten nuevas figuras fiscales que mermen la competitiv­idad de la industria, los sectores productivo­s en general o el consumo, situacione­s que lastrarían gravemente la recuperaci­ón económica y la creación de empleo.

Décima: facilitar la prevención y control de la Covid-19 en los centros de trabajo. Para ello, las autoridade­s competente­s deben establecer sistemas de garantía para el abastecimi­ento y adquisició­n de EPIs que permitan continuar con la actividad empresaria­l y, simultánea­mente, el Sistema Nacional de Salud debe proveer de pruebas de diagnóstic­o fiables a los servicios de prevención de las empresas.

Teniendo en cuenta estos 10 ejes claves para la recuperaci­ón económica, la alianza considera imprescind­ible que el gobierno agilice la puesta en marcha de un programa eficaz que proteja e impulse la competitiv­idad de la industria, así como de todos los sectores productivo­s en su conjunto en el mercado nacional e internacio­nal con el fin de que la industria pueda contribuir con todo su potencial a la reconstruc­ción social y económica necesaria tras la crisis sanitaria, teniendo en cuenta su peso relevante en la creación de riqueza y empleo. ●

La Alianza por la Industria considera imprescind­ible el paquete de medidas para dar los primeros pasos hacia la recuperaci­ón económica

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain