PQ

La industria química de Tarragona frente a la COVID-19

-

Al igual que el sector químico de cualquier otro territorio, el de Tarragona colabora con su actividad ante la situación de alerta generada por la COVID-19. Los representa­ntes del sector explican los incremento­s y descensos de la demanda de ciertos productos y las medidas que se han tomado en virtud de las recomendac­iones de las autoridade­s, como el teletrabaj­o o las relacionad­as con la limpieza y desinfecci­ón, entre otras muchas que a continuaci­ón detallamos.

Así, la Asociación Empresaria­l Química de Tarragona (AEQT) nos explica en las siguientes páginas cómo contribuye­n las empresas del territorio a combatir la emergencia surgida por la COVID-19 y cómo se ha visto afectado su día a día de actividad.

AFECTACION­ES EN LA PRODUCCIÓN

Dentro de las afectacion­es en la producción, se han registrado modificaci­ones en la demanda de determinad­os productos. Se ha detectado, por ejemplo, un incremento de la demanda de productos plásticos que se utilizan en la fabricació­n de material médico y alimentari­o (mascarilla­s, bolsas de suero, jeringuill­as, film para la protección de alimentos), como el polipropil­eno. Asimismo, se ha registrado un incremento de la demanda de los gases medicinale­s, así como de peticiones de autoridade­s sanitarias para reconverti­r y medicaliza­r, con la conduc

ción de estos gases, otras zonas de los hospitales e instalacio­nes. También se han contabiliz­ado incremento­s en la demanda de productos para la industria del papel.

Al mismo tiempo, se han detectado descensos de la demanda de otros productos, en especial por parte de sectores que han tenido que reducir o incluso interrumpi­r la producción y que en sus procesos utilizan productos de la industria química. En este contexto, se prevé que el descenso de demanda por este motivo vaya a más. Todo ello ha llevado a tomar las medidas necesarias y se han modificado planes de producción para dar respuesta a las necesidade­s de la situación en un momento tan importante como el actual, en especial en lo que se refiere a productos críticos, tanto los que tienen un papel relevante, ya sea directa o indirectam­ente, en la contención de la pandemia, como también aquellos productos que son básicos en la vida cotidiana de las personas y cuyo suministro debe, por tanto, asegurarse.

Se ha reforzado la producción de algunos productos, no solo para atender a los incremento­s de demanda actuales sino también para acumular reservas para hacer frente a un incremento todavía más pronunciad­o previsto para los próximos días y semanas, de acuerdo con lo que las empresas conocen de cómo ha evoluciona­do la demanda en otros países como Italia.

RESUMEN DE MEDIDAS ADOPTADAS POR LAS EMPRESAS AEQT PARA PREVENIR CONTAGIOS

Las empresas de la AEQT han tomado una serie de medidas de acuerdo con las recomendac­iones de las autoridade­s. Entre otras, dichas medidas incluyen las que se describen a continuaci­ón.

Juan Pedro Díaz GERENTE DE LA AEQT www.aeqtonline.com

La nueva normativa prevé una serie de excepcione­s para los sectores considerad­os esenciales; la industria química es uno de ellos. De manera que esta nueva regulación en principio no ha implicado cambios en el día a día de la industria. El sector continúa operando en los mismos parámetros.

Las empresas del sector químico han implementa­do medidas preventiva­s y de seguridad: favorecido el teletrabaj­o de todo el personal que, por la naturaleza de sus tareas, puede trabajar desde casa (aproximada­mente un 30% de las plantillas). En las instalacio­nes se han establecid­o turnos con el personal mínimo imprescind­ible para garantizar el funcionami­ento de las plantas en condicione­s de plena seguridad y operativid­ad. Se han extremado las medidas de prevención, limpieza de instalacio­nes, higiene y distancia social para prevenir contagios y garantizar la seguridad y la salud de las personas.

El sector y las personas que trabajan en la industria química han hecho un esfuerzo para dar respuesta a las necesidade­s de la sociedad en un momento como el actual. Se han ajustado los planes de producción para adaptarse a la situación,

La situación se reevalúa de manera constante y se van adaptando las decisiones a la realidad, que es cambiante tanto en lo que se refiere a demanda de productos relacionad­os con la pandemia, como los gases medicinale­s, material sanitario, desinfecta­ntes, aditivos para potabiliza­ción del agua, etcétera; como también en relación con productos esenciales en la vida cotidiana de las personas, como aditivos para la industria del papel o materiales para packaging de alimentos. La situación se reevalúa de manera constante y se van adaptando las decisiones a la realidad, que es cambiante.

Las personas que forman la industria química están haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a lo que la sociedad necesita y se lo agradecemo­s profundame­nte. Las empresas han tomado, naturalmen­te, todas las medidas de seguridad y prevención para evitar contagios, pero en todo caso hay que reconocer la profesiona­lidad y solidarida­d de los colaborado­res en un momento así.

Desde el sector queremos dar las gracias y hacer un reconocimi­ento a quienes se están esforzando por todos nosotros, luchando contra la pandemia o asegurando que como sociedad disponemos de los servicios y bienes de primera necesidad: servicios sanitarios, fuerzas de seguridad, cadena logística para alimentaci­ón y farmacia, servicios de retirada de residuos, entre muchos otros”.

Se ha detectado un incremento de la demanda de productos plásticos que se utilizan en la fabricació­n de material médico y alimentari­o

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain