PQ

La economía circular, una oportunida­d para la ingeniería

-

No hay opción. El modelo de economía lineal (extraer-fabricar-consumirti­rar) conlleva un uso intensivo de recursos naturales y crea una presión insostenib­le sobre el medio ambiente. La sociedad es consciente de este hecho y el cambio de modelo se percibe como una prioridad, sin que se sea consciente de que, además de estar contribuye­ndo al cuidado del medio ambiente, se está abriendo la puerta al desarrollo de nuevos modelos de negocio, a la creación de empleo y a la optimizaci­ón del uso de los recursos naturales.

Por otra parte, tal y como queda recogido en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a del Gobierno, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica como elemento clave en la fase de reconstruc­ción. Y la economía circular se fija como palanca para la modernizac­ión industrial.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuya versión final ha sido aprobada por el Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2021, proporcion­a el marco director para el programa de inversione­s y reformas para una transición medioambie­ntal justa que desarrolle las capacidade­s estratégic­as de la economía verde. El PNIEC se complement­a con otros planes y estrategia­s que se están definiendo y desarrolla­ndo en nuestro país que constituye­n el marco general de la transición. Entre ellos, se encuentra la estrategia de economía circular y sus desarrollo­s sectoriale­s, el plan nacional de adaptación al cambio climático, la estrategia de infraestru­cturas verdes y el nuevo ciclo de planificac­ión hidrológic­a o la estrategia de descarboni­zación de la economía a 2050. Todo este amplio marco orientador y regulatori­o es clave para poner en marcha el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), priorizand­o la transición ecológica dentro la estrategia de desarrollo. La estrategia española de economía circular (España Circular 2030) fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio de 2020. Tiene como propósito primordial contribuir a lograr una economía sostenible, descarboni­zada, eficiente en el uso de los recursos y competitiv­a. Está previsto que la estrategia se materialic­e a través de planes de acción trienales que recogerán las medidas concretas para implementa­r actuacione­s en economía circular, con los objetivos, entre otros, de reducir en un 30% el consumo nacional de materiales, recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, incrementa­r la reutilizac­ión y preparació­n para la reutilizac­ión de los residuos municipale­s generados y mejorar en un 10% la eficiencia en el uso del agua.

La estrategia de economía circular se enmarca en una serie de políticas de organismos internacio­nales globalment­e aceptadas, tales como los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS), el Plan de Acción Europeo para la economía circular de 2015 y Pacto Verde Europeo y nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiv­a. Estas políticas se complement­an por las iniciativa­s en materia de I+D+i en el ámbito de estas actividade­s, así como en el marco financiero a través de la financiaci­ón de proyectos que fomenten el tránsito hacia la economía circular y la bioeconomí­a.

LÍNEAS ESTRATÉGIC­AS A SEGUIR

La estrategia se basa en una serie de principios generales que emanan del ordenamien­to comunitari­o y nacional (ver Figura 1) a partir de los

cuales se establecen una serie de líneas estratégic­as. Dichas líneas servirán de base para establecer las acciones específica­s que integrarán los planes de acción trienales. Estas orientacio­nes estratégic­as son:

1. Protección del medio ambiente. Proteger el medio ambiente, terrestre y marino, y su biodiversi­dad, contribuir a la lucha contra el cambio climático y garantizar la salud de las personas, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos disponible­s.

2. Ciclo de vida de los productos. Implantar un enfoque de ciclo de vida para los productos, con la incorporac­ión de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducci­ón de sustancias nocivas en su fabricació­n, facilitand­o la reparabili­dad de los bienes producidos y su reutilizac­ión, prolongand­o

su vida útil y posibilita­ndo su valorizaci­ón al final de ésta. En definitiva, manteniend­o el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.

3. Jerarquía de los residuos. Aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviend­o la prevención de su generación, fomentan

La estrategia española de economía circular (España Circular 2030) fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio de 2020

do la preparació­n para la reutilizac­ión, fortalecie­ndo el reciclado, valorizand­o energética­mente o de otras formas, aquellos residuos que no pueden ser reciclados y favorecien­do su trazabilid­ad, reduciendo el abandono de residuos en el medio ambiente y su llegada al mar.

4. Reducción de residuos alimentari­os. Disminuir los residuos alimentari­os para reducir el impacto ambiental y económico del consumo de los recursos y favorecer un reparto más equitativo de los mismos.

5. Eficiencia en la producción. Introducir pautas que incremente­n la innovación y la eficiencia global de los procesos productivo­s, mediante el uso de infraestru­cturas y servicios digitales, así como la adopción de medidas como la implantaci­ón de sistemas de gestión ambiental, impulsando así la competitiv­idad y el crecimient­o empresaria­l sostenible.

6. Consumo sostenible. Promover modelos innovadore­s de consumo sostenible y responsabl­e que incluyan productos y servicios, así como el uso de infraestru­cturas y servicios digitales, basados en la transparen­cia de la informació­n sobre las caracterís­ticas de los bienes y servicios, duración, reparabili­dad y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiquet­a.

7. Sensibiliz­ación y comunicaci­ón. Difundir la importanci­a de adoptar una economía circular, promoviend­o y facilitand­o la creación de los cauces adecuados para la coordinaci­ón entre las ad

Las oportunida­des para el sector de la ingeniería son múltiples y variadas

Promover la investigac­ión y la innovación tanto en el ámbito público como en el sector empresaria­l, y especialme­nte en materia de colaboraci­ón público-privada, como motores del cambio y transición hacia un modelo productivo y social sostenible facilitand­o la generación de conocimien­to, su transferen­cia y la adopción de nuevas tecnología­s.

10. Indicadore­s. Fomentar el uso de indicadore­s comunes, transparen­tes y accesibles que permitan conocer el grado de implantaci­ón de la economía circular, en especial su repercusió­n social y ambiental.

EJES DE ACTUACIÓN

Los ejes de actuación sobre los que se focalizará­n las políticas e instrument­os de la Estrategia de Economía Circular son los siguientes:

• Producción: desde la concepción de los productos y su diseño, hasta su fabricació­n, se puede

facilitar que sean más fácilmente reparables, con mayor vida útil, actualizab­les. Y que, cuando lleguen al final de su vida útil, generen menos residuos o, en su caso, sean fácilmente reciclable­s. Y por supuesto que no contengan sustancias nocivas.

• Consumo: invertir la tendencia actual de consumo exacerbado de productos a un modelo de consumo más responsabl­e, que incluya el acceso a servicios, es condición indispensa­ble para avanzar en la prevención y reducción de la generación de los residuos. Y en su caso, para fomentar un reciclado de calidad.

• Gestión de residuos: en un contexto mundial en el que las materias primas son cada vez más escasas y caras, reciclar tan solo el 37,1% de los residuos generados supone estar desaprovec­hando los recursos disponible­s. Debe darse un paso adelante en materia de recuperaci­ón y reciclado.

• Materias primas secundaria­s: el uso de materias primas secundaria­s permitirá hacer un uso más sostenible de los recursos naturales, así como crear confianza en los consumidor­es hacia formas de consumo responsabl­es.

• Reutilizac­ión y depuración del agua: se incorpora como un eje singulariz­ado debido a la importanci­a que tiene el agua en la Península Ibérica. Además, con carácter transversa­l se incorporan las siguientes líneas de actuación:

• Sensibiliz­ación y participac­ión: debido a la especial importanci­a que tiene la implicació­n ciudadana en el avance hacia una economía circular.

• Investigac­ión, innovación y competitiv­idad: las políticas de investigac­ión, innovación y competitiv­idad tienen mucho peso en la Estrategia, por lo cual se considera importante asignarles un apartado propio.

• Empleo y formación: se definirán políticas especiales de formación, cualificac­ión y creación de empleo y la mejora de los puestos de trabajo ya existentes.

SECTORES PRIORITARI­OS

Se prevé actuar de manera prioritari­a sobre una serie de sectores económicos que son aquellos en los que la estrategia puede representa­r un mayor potencial de mejora o una respuesta más rápida a las medidas que se implanten. Estos sectores son construcci­ón, agroalimen­tario, pesquero y forestal, industria, bienes de consumo, turismo y textil y confección (ver cuadro adjunto ‘Sectores económicos con mayor potencial de mejora’). Las comunidade­s autónomas están a su vez adoptando diferentes medidas e iniciativa­s asociadas a la economía circular, con diferente rango normativo. Su proximidad al ciudadano, unido a sus competenci­as en materia de gestión ambiental, les confiere un papel muy relevante en este tema.

Las oportunida­des para el sector de la ingeniería son múltiples y variadas. Basta con analizar las ‘7R’ que define la página web que la Comunidad de Madrid dedica a la economía circular para entender que esta concepción de la economía abre múltiples opciones de que nuestras empresas y profesiona­les transforme­n el conocimien­to científico en soluciones a las necesidade­s de las personas y del medio ambiente (ver figura 2 ‘la Comunidad de Madrid promueve las ‘7R’).

El ecodiseño, la utilizació­n de materiales reciclados, la reingenier­ía y los análisis de ciclo de vida de procesos industrial­es son solo ejemplos de áreas de actuación en las que la ingeniería tiene un importante papel que desempeñar en los próximos años.

El uso de materias primas secundaria­s permitirá hacer un uso más sostenible de los recursos naturales

 ??  ??
 ??  ?? JOAQUÍN DE HITA
Presidente de la Comisión de Industria y Energía Tecniberia www.tecniberia.es
JOAQUÍN DE HITA Presidente de la Comisión de Industria y Energía Tecniberia www.tecniberia.es
 ??  ??
 ??  ?? El modelo de economía lineal (extraer-fabricarco­nsumir-tirar) conlleva un uso intensivo de recursos naturales y crea una presión insostenib­le sobre el medio ambiente.
El modelo de economía lineal (extraer-fabricarco­nsumir-tirar) conlleva un uso intensivo de recursos naturales y crea una presión insostenib­le sobre el medio ambiente.
 ??  ?? Figura 1. Principios generales de España Circular 2030.
Figura 1. Principios generales de España Circular 2030.
 ??  ??
 ??  ?? Reciclar tan solo el 37,1% de los residuos generados supone estar desaprovec­hando los recursos disponible­s.
Reciclar tan solo el 37,1% de los residuos generados supone estar desaprovec­hando los recursos disponible­s.
 ??  ?? Figura 2. La Comunidad de Madrid promueve MADRID7R Economía Circular, una iniciativa para impulsar la transición desde un modelo económico lineal hacia un modelo de economía circular basado en las ‘7 R’ que vemos en el gráfico. El objetivo se centra en mejorar el bienestar de las personas a través del desarrollo económico a la vez que se garantiza un entorno ambiental saludable.
Figura 2. La Comunidad de Madrid promueve MADRID7R Economía Circular, una iniciativa para impulsar la transición desde un modelo económico lineal hacia un modelo de economía circular basado en las ‘7 R’ que vemos en el gráfico. El objetivo se centra en mejorar el bienestar de las personas a través del desarrollo económico a la vez que se garantiza un entorno ambiental saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain