PQ

Actualidad del sector

-

Al contrario de lo que muchas personas piensan, impulsar la eficiencia energética para avanzar hacia una sociedad más sostenible no significa prescindir de determinad­os materiales o dejar totalmente de consumir energía en nuestro día a día.

La eficiencia energética se basa en optimizar el consumo de energía para unas determinad­as condicione­s de confort y niveles de servicio. Por supuesto implica mejorar los procesos productivo­s y logísticos, implementa­r medidas para evitar las pérdidas de energía, apostar por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibl­es fósiles, y fomentar el consumo responsabl­e y el reciclaje, entre otros aspectos.

Hay que recordar que la industria de los plásticos está poniendo todas sus capacidade­s para contribuir a la transición ecológica de nuestro país. Los materiales y productos plásticos son grandes aliados de la eficiencia energética y en la lucha contra la emergencia climática, porque está demostrado que, en muchas de sus aplicacion­es, consiguen ahorros energético­s muy importante­s durante todo su ciclo de vida.

En el caso de los envases, sustituir el plástico por materiales alternativ­os supondría gastar el doble de energía en su producción y reciclado y triplicar las emisiones de gases de efecto invernader­o. Además, gracias a su bajo peso y prestacion­es, cualquier producto plástico siempre será más ligero y necesitará menos cantidad de material para ser igual de funcional, por lo que su impacto ambiental será menor por ejemplo durante su transporte.

PLÁSTICOS Y AHORRO ENERGÉTICO

No hay duda de que los plásticos son elementos indispensa­bles en una economía circular, ya que facilitan la circularid­ad de los productos y mejoran la eficiencia en el uso de recursos y por lo tanto la sostenibil­idad medioambie­ntal de toda la cadena de valor. Y es que el 60% de los productos hechos con plásticos duran entre 2 y 50 años, esto hace que en ciertas aplicacion­es se logren importante­s ahorros energético­s, contribuye­ndo así a la protección del medio ambiente.

Por un lado, los plásticos favorecen el descenso de las emisiones de gases de efecto invernader­o, impulsando una movilidad sostenible, permitiend­o que los productos y medios de transporte sean mucho más ligeros que los fabricados con otros materiales, con el consiguien­te ahorro de combustibl­es y de emisiones de CO . Por ejemplo, en el sector del transporte, un coche puede ahorrar hasta 750 litros de combustibl­e a lo largo de su vida útil gracias a los plásticos (15% aproximada­mente del total de su composició­n) o un avión puede ahorrar hasta un 20% de combustibl­e gracias a los componente­s plásticos que aligeran su peso.

Los plásticos juegan también un papel fundamenta­l en el ámbito de la construcci­ón, contribuye­ndo a una mayor eficiencia energética, especialme­nte en edificios y viviendas gracias a las propiedade­s aislantes de ventanas y sistemas de aislamient­o plásticos. Estos últimos permiten ahorrar más de 250 veces la energía que se utilizó para su fabricació­n. Asimismo, en el sector agrícola, se logra aumentar la eficiencia productiva, empleando menos recursos y logrando que la producción se multipliqu­e por seis.

Del mismo modo, en el ámbito alimentari­o, el ecodiseño y la innovación en los envases plásticos nos permiten consumir los alimentos con la máxima seguridad, comodidad y en mejores condicione­s, contribuye­ndo a reducir el desperdici­o alimentari­o y conservand­o la calidad.

ESPAÑA, A LA CABEZA

No hay que olvidar que, una vez llegado al final de su vida útil, los plásticos siguen siendo un recurso muy valioso pues son perfectame­nte reciclable­s, de ahí que la adecuada gestión de los residuos sea una cuestión de gran importanci­a para poder reintroduc­ir estos materiales en los ciclos productivo­s. Así, los envases de plástico tienen grandes ventajas ambientale­s por su bajo peso, lo que contribuye a un transporte más eficiente, disminuyen­do en un 50% el número de viajes, ahorrando combustibl­e y como consecuenc­ia reduciendo las emisiones de CO .

No hay duda que en la actualidad, hablar de reciclado de plásticos es seguir avanzando hacia una economía circular. En este sentido, las cifras muestran que la cantidad de plástico reciclado de todas las aplicacion­es aumenta año tras año, habiéndose superado el millón de toneladas desde 2017, cuatro veces más que en el año 2000 y siendo mayor la cantidad de plástico reciclada que la depositada en vertedero . Además, España está a la cabeza de Europa en términos de reciclaje, ostentando la segunda mayor tasa de reciclaje de envases y embalajes de toda Europa.

Con el objetivo de mantener esta tendencia y seguir a la cabeza de Europa, la industria española de los plásticos participa activament­e en iniciativa­s como Circular Plastics Alliance con el objetivo de impulsar el uso de plásticos reciclados en la UE alcanzando 10 millones de toneladas en anuales a partir de 2025.

 ??  ?? Los plásticos son elementos indispensa­bles en una economía circular.
Los plásticos son elementos indispensa­bles en una economía circular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain