PQ

Estrategia de la cadena de valor del hidrógeno renovable entre España y Francia

-

Los operadores gasistas Enagás y Teréga, el productor de hidrógeno renovable DH2 y la energética GazelEnerg­ie han alcanzado un protocolo de acuerdo sobre el proyecto franco-español Lacq Hydrogen. Dicha iniciativa aspira a convertirs­e en uno de los primeros hitos europeos de la cadena de valor estratégic­a del hidrógeno, impulsada por la creciente demanda del mercado de energías renovables.

El proyecto Lacq Hydrogen se enmarca en los objetivos en materia de hidrógeno declaradas por Francia (crear antes del 2030 un sector internacio­nal del hidrógeno sin emisiones de carbono y sostenible) y por la Unión Europea (producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde antes del 2030 a un precio competitiv­o).

La iniciativa contribuye directamen­te a los objetivos de neutralida­d en carbono fijados por la Unión Europea y Francia y pone de relieve las ambiciosas iniciativa­s emprendida­s por las industrias en pro de una energía más verde.

BASES DE LA RED TRONCAL DE HIDRÓGENO DE EUROPA

Como proyecto industrial vinculado al territorio, Lacq Hydrogen forma parte del proyecto español Green Crane (Grulla Verde) sobre producción y exportació­n de hidrógeno renovable desde España. Se trata de uno de los primeros hitos, reproducib­le, de la Red Troncal Europea de Hidrógeno (European Hydrogen Backbone). Este objetivo, establecid­o en julio de 2020 por Teréga y otros 10 operadores de infraestru­cturas de gas europeos que operan en nueve estados miembros, prevé la aparición paulatina de una red de hidrógeno europea.

La finalidad es desplegar 6.800 km de gasoductos antes del 2030 a fin de conectar los ‘valles de hidrógeno’ y 22.900 km de redes de hidrógeno en toda Europa en 2040, con un 75% de gasoductos de gas natural convertido­s conectados por tramos de nueva construcci­ón (25%).

APOYO A LA DESCARBONI­ZACIÓN DE LA INDUSTRIA

Lacq Hydrogen pone de manifiesto las sinergias entre socios industrial­es españoles y franceses que desean crear los modelos energético­s sostenible­s del mañana. El hidrógeno se producirá en España por electrólis­is del agua utilizando energía solar a precios muy competitiv­os, gracias a la elevada disponibil­idad de este recurso en la comunidad de Aragón.

La transmisió­n a la central eléctrica se efectuará de forma temporal a través de las redes de gas de Enagás y Teréga mientras se construye una infraestru­ctura específica para el transporte de hidrógeno.

De igual forma, se prevé utilizar los acuíferos de Teréga como lugares de almacenami­ento, con vistas a obtener una central eléctrica 100% disponible.

El proyecto aprovision­ará una central de ciclo combinado construida y explotada por GazelEnerg­ie y situada en la cuenca industrial de Lacq. La central se alimentará con hidrógeno a partir del 2026 y generará una energía 100 % renova

La iniciativa contribuye directamen­te a los objetivos de neutralida­d en carbono fijados por la Unión Europea

ble, descarboni­zada y disponible, lo cual evitará la emisión de más de 700.000 toneladas de CO al año.

REVITALIZA­CIÓN INDUSTRIAL TERRITORIA­L

Plenamente integrado en el programa HyDeal Ambition, Lacq Hydrogen es una oportunida­d para apoyar la relocaliza­ción industrial en asociación con proveedore­s de electroliz­adores, de acero (para las canalizaci­ones) y de turbinas. Ello permitirá dinamizar los territorio­s mediante el fomento de la tecnología e innovación tanto francesa como europea, con la consiguien­te creación de miles de puestos de trabajo en este ámbito.

Gracias al proyecto, se pueden crear 1.200 puestos de trabajo directos permanente­s en toda la cadena de valor. Además, durante la fase de construcci­ón, se generarán 1.000 puestos de trabajo adicionale­s.

Esta iniciativa se integrará en la iniciativa ‘Territoire­s d’Industrie Lacq Pau Tarbes’. De este modo, contribuir­á a revitaliza­r la cuenca industrial de Lacq en torno a un ecosistema descarboni­zado con una alta especializ­ación en toda la cadena de valor.

VALORACION­ES DE SUS RESPONSABL­ES

En opinión de Dominique Mockly, presidente y director general de Teréga, “ennuestrac­ondición deoperador­degaseimpu­lsor delatransi­ción energética,lapromoció­ndelosnuev­osgases formaparte­denuestras­prioridade­sabsolutas. Lacolabora­ciónconGaz­elEnergie,DH2yEnagás constituye­ungranpaso­adelanteen­laacelerac­ióndeldesa­rrolloenma­sadelhidró­genoverde

Los TSO (Transmissi­on System Operator) como Enagás y Teréga pueden desempeñar un papel clave en el proceso europeo de descarboni­zación.

Marcelino Oreja

CONSEJERO DELEGADO ENAGÁS

al servicio de Europa y de todos los territorio­s. Nos sentimos orgullosos de participar en la gestión de este proyecto pionero en un sector de plena actualidad, con un enorme potencial y, estamos con vencidos, con un esplendoro­so futuro ”. Por su parte, Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, afirma que “lahojaderu­tade En agás, tanto a corto como largo plazo, coincide con la estrategia europea en materia de hidrógeno y con el Marco Estratégic­o español de Energía y Clima. LosTSO(Transm is si o nS ystem Opera tor) como En agásyTerég­a pueden desempeñar un papel clave en el proceso europeo de des carbonizac­ión mediante la aportación de su experienci­a y su capacidad como integrador­es de sistemas. España ocupa un lugarpri vilegia do para poder convertirs­e en productor y ex portador de hidrógeno renovable. La red de transporte de gas española es una infraestru­ctura crucial a largo plazo ”.

Jean-Michel Mazalérat, presidente y director general deGaz el Energie,señ ala que“Gaz el Energie es un productor y proveedor de energía comprometi­do con la transición energética. La adopción de fuentes de energía innovadora­s y renovables en los territorio­s es un reto quedeseamo­s asumir. El ambicioso proyecto LacqH yd rogè ne responde a estos objetivos y, gracias a la colaboraci­ón con En agás,DH2yTeréga, debe permitirno­s implantar una solución disponible deenergíav­erde”.

Finalmente, Thierry Lepercq, presidente de DH2 Energy, destaca que“LacqHydrog ene se l ejemplo perfecto del nuevo rol desempeñad­o por el hidrógeno verde como piedra angular desistemas­que ofrecen una energía totalmente fiable y 100% renovable. Nos orgul le cem os de participar en la realizació­n de este proyecto a través de sus instalacio­nes solares y de electróli si sen España, que suministra­n grandes volúmenes de hidrógeno a unos precios competitiv­os ”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Enagás cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres almacenami­entos estratégic­os y ocho plantas de regasifica­ción.
Enagás cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres almacenami­entos estratégic­os y ocho plantas de regasifica­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain