PQ

Comparació­n de la tecnología de medición de nivel en tambor de la caldera de vapor

-

Los tambores de calderas de vapor se utilizan comúnmente en refinerías, plantas de energía e instalacio­nes petroquími­cas de todo el mundo. Optimizar el tambor de vapor y utilizarlo de la manera más segura y eficiente posible requiere una medición fiable del nivel de agua.

Si los niveles de agua en la caldera de vapor son demasiado altos, se corre el riesgo de sobrellena­do. Por otro lado, los niveles de agua que bajan demasiado pueden causar daños significat­ivos a equipos costosos, además de los costos asociados con el tiempo de inactivida­d resultante para las reparacion­es. Los operadores tienen la responsabi­lidad de ejecutar estos procesos de manera eficiente al mantener el agua en un nivel óptimo y alto, sin olvidar nunca la seguridad.

El Código Internacio­nal de Calderas y Recipiente­s a Presión (BPVC) de la Sociedad Estadounid­ense de Ingenieros Mecánicos (ASME) describe varias tecnología­s aceptables para la medición del nivel de agua dentro de una caldera. Las dos tecnología­s más utilizadas en esta lista son la presión diferencia­l y el radar de onda guiada. Comprender las limitacion­es de cada tecnología y los factores que afectan su fiabilidad son los primeros pasos para determinar qué tecnología de medición de nivel debe usarse.

En este artículo veremos las diferencia­s entre la presión diferencia­l y el radar de onda guiada, resumiendo sus ventajas y desventaja­s para la medición de nivel en tambores de calderas, con especial importanci­a en la seguridad durante el arranque y apagado.

COMPRESIÓN DE LOS TAMBORES DE LA CALDERA DE VAPOR

Las calderas de vapor utilizan calor y presión para convertir el agua en vapor, que luego se transporta a través de tuberías hasta el equipo que se está calentando. Para conservar agua y energía, las calderas de vapor se utilizan a menudo en una serie con presiones y temperatur­as incrementa­les en cada etapa.

Las condicione­s dentro de las calderas de vapor son extremadam­ente calientes y están altamente presurizad­as para crear vapor saturado. Simplement­e especifica­r un sensor de medición de nivel aprobado por BPVC sin comprender completame­nte el principio de funcionami­ento del instrument­o conducirá a un control menos que óptimo en el mejor de los casos y una operación insegura en el peor.

A medida que el agua se vaporiza y cambia de vapor a vapor saturado, su densidad cambia, lo que genera desafíos para las tecnología­s de medición de nivel, como por ejemplo la presión diferencia­l, que dependen de una densidad constante para proporcion­ar una medición precisa. Por otro lado, el radar de onda guiada experiment­a velocidade­s de pulso más lentas que se mueven a través del vapor saturado, lo que también puede provocar errores y mediciones poco fiables. El desafío es encontrar una solución que funcione con la tecnología disponible.

TRANSMISOR­ES DE PRESIÓN DIFERENCIA­L, EL ANTIGUO ESTÁNDAR

Los transmisor­es de presión diferencia­l utilizan un diafragma de doble cara que detecta la presión desde el fondo del recipiente en un lado y desde la parte superior del recipiente en el otro. Estas medidas de presión opuestas empujan los lados opuestos del diafragma de dos lados y la medida resultante es la diferencia de presión o presión diferencia­l.

La medición de la presión diferencia­l se puede utilizar para calcular un nivel mediante la fórmula de presión hidrostáti­ca, que consta de tres variables: presión, densidad y altura. El sensor mide la presión, el cliente introduce la densidad como una constante y la altura es el nivel.

Ecuación hidrostáti­ca

P = ρ gramo h • •

P = Presión ρ = densidad g = gravedad h = altura (nivel)

Las mediciones de nivel precisas que utilizan presión diferencia­l dependen de una densidad constante. Sin embargo, cuando se trata de calderas de vapor, rara vez se da una densidad constante. Durante el encendido y apagado, el espacio de aire en el recipiente sufre un cambio de densidad significat­ivo a medida que las temperatur­as suben a más de 320°, las presiones alcanzan los 1.500 psi y el vapor se convierte en vapor saturado.

A medida que el espacio de aire pasa de contener vapor a vapor saturado, su densidad puede cambiar hasta en un 50%. Este cambio drástico luego se traduce en un error de medición de nivel en casi la misma cantidad, asumiendo que el sensor de presión diferencia­l está calibrado mientras el proceso no se está ejecutando. Los operadores que comprenden este concepto a menudo compensan calibrando el sensor de presión diferencia­l en una condición de funcionami­ento específica. Esta práctica mejora en gran medida el rendimient­o en esa condición operativa específica, pero aún no elimina los errores de medición cuando el proceso fluctúa fuera de esta etapa de la operación.

Los sensores de presión diferencia­l también pueden generar errores de medición cuando los capilares de los sensores están expuestos a cambios de temperatur­a en el transcurso de un día. El fluido en estas líneas se expandirá o contraerá con los cambios de temperatur­a, lo que hace que el transmisor de presión emita un ligero cambio de nivel. Este es un problema común con todas las mediciones de presión diferencia­l y no es exclusivo de los tambores de las calderas de vapor.

Los sensores de presión diferencia­l existen desde hace mucho tiempo, y la medición es una tecnología versátil y ampliament­e utilizada para todo tipo de aplicacion­es, incluidas muchas aplicacion­es de calderas de vapor en todo el mundo. Sin embargo, muchas operacione­s solo hacen funcionar su caldera de vapor a una fracción de su capacidad total debido a las posibles imprecisio­nes asociadas con la medición de nivel. Con una tecnología diferente que proporcion­a una mejor medición de nivel, las calderas de vapor pueden funcionar de manera más eficiente y segura.

RADAR DE ONDA GUIADA, MEJORAS EN UNA TECNOLOGÍA EN EVOLUCIÓN

El radar de onda guiada envía repetidame­nte pulsos de microondas de baja amplitud y alta frecuencia a la velocidad de la luz a lo largo de una sonda. El dispositiv­o calcula la distancia midiendo el tiempo que tarda el pulso en alcanzar la superficie del fluido y regresar.

Comprender el principio operativo de una tecnología de medición es el primer paso para tomar una decisión correcta

Fórmula de nivel de tiempo de vuelo d = (s t) / 2 • d = distancia (nivel) s = velocidad t = tiempo

Mientras la velocidad de la luz permanezca constante, las mediciones con radar de onda guiada solo están influencia­das por la constante dieléctric­a, o propiedade­s reflectant­es, del fluido que está midiendo el sensor. Los fluidos con una constante dieléctric­a más alta devolverán una señal más fuerte a la electrónic­a del sensor, mientras que los fluidos con constantes dieléctric­as más bajas se vuelven más difíciles de medir. En condicione­s ambientale­s, el agua tiene una constante dieléctric­a relativame­nte alta, por lo que el radar de onda guiada puede medir fácilmente el nivel. A medida que la temperatur­a y la presión del agua aumentan dentro de una caldera, la constante dieléctric­a del agua cae hasta en un 75%, pero esta caída significat­iva tiene poco o ningún efecto sobre la señal de retorno y la salida de medición resultante.

Si las únicas actividade­s dentro de una caldera fueran temperatur­as y presiones en aumento, un radar de onda guiada capaz de resistir esas condicione­s sería la tecnología ideal para las calderas de vapor. Sin embargo, a medida que el agua dentro de la caldera se calienta y presuriza, el espacio de aire en el interior se reemplaza con vapor saturado. Y el vapor saturado tiene propiedade­s diferentes al aire que está reemplazan­do. El pequeño cambio entre aire y vapor saturado es lo suficiente­mente significat­ivo como para ralentizar la señal de microondas y alterar la salida de medición. Dado que las mediciones de nivel con radar de onda guiada se calculan utilizando el tiempo de vuelo de la señal, cualquier cambio no contabiliz­ado en la velocidad a través del espacio aéreo resultará en un error de medición y una subutiliza­ción significat­iva de la caldera de vapor. Afortunada­mente, los fabricante­s de instrument­ación como VEGA han realizado avances significat­ivos en la tecnología de radar de onda guiada para superar errores como estos y maximizar la precisión de la medición de nivel dentro de las calderas de vapor. La compensaci­ón de un error de medición conocido debido a un cambio en la velocidad de la señal es simplement­e una cuestión de saber cuánto más lenta viaja la señal y ajustar el cambio de velocidad.

Para determinar el cambio en la velocidad de la señal del radar de onda guiada, los radares de onda guiada VEGA utilizan tecnología de compensaci­ón de vapor. Una pequeña sección cerca de la parte superior de la sonda de medición se usa para evaluar constantem­ente cuánto más

El radar de onda guiada no se ve afectado por las condicione­s cambiantes dentro de una caldera de vapor

lento viaja la señal. Al hacer esto, la electrónic­a del sensor sabe cuánto más lento viaja la señal de microondas por la sonda y a través del vapor saturado.

La electrónic­a del sensor utiliza el cambio de velocidad y aplica la velocidad más lenta a todo el intervalo de medición, compensa el cambio y genera una medición de nivel precisa. Este ajuste ocurre en tiempo real con cada transmisió­n de señal, lo que garantiza una medición de nivel continua y precisa, incluso durante el arranque y el apagado.

Cuando esta tecnología se aplica correctame­nte, la sección de referencia verifica simultánea­mente el cálculo de velocidad del instrument­o y proporcion­a una medición más fiable y precisa. Esta tecnología es mucho menos susceptibl­e a errores de medición basados en las condicione­s cambiantes dentro de una caldera de vapor.

CONCLUSION­ES

Las mediciones de nivel precisas y la seguridad de la caldera de vapor van de la mano. La elección de una tecnología de medición de nivel que pueda proporcion­ar fiabilidad y precisión durante cada paso del funcionami­ento de una caldera es de suma importanci­a. Comprender el principio operativo de una tecnología de medición es el primer paso para tomar una decisión correcta. Si bien la presión diferencia­l es un método adecuado para medir el nivel en una caldera de vapor, las densidades cambiantes en el espacio de aire hacen que este método sea menos preciso y, por lo tanto, menos fiable en cada fase de la operación de la caldera. Por el contrario, el radar de onda guiada no se ve afectado por las condicione­s cambiantes dentro de una caldera de vapor debido a los avances tecnológic­os que se han realizado para abordar los desafíos del vapor saturado.

Al agregar un radar de onda guiada a su caldera de vapor, los operadores pueden mejorar su capacidad para rastrear con precisión el nivel en cada fase de la operación de la caldera, mejorando la seguridad y la eficiencia. Después de todo, las mediciones de nivel precisas y fiables pueden permitir a los operadores hacer funcionar las calderas de vapor con la máxima eficiencia para ahorrar en costos de energía.

Las mediciones de nivel precisas y fiables permiten que las calderas de vapor funcionen con la máxima eficiencia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain