PQ

La llegada del hidrógeno, oportunida­d para los materiales compuestos

- Por Fernando Hurtado, consultort­écnicoenCo­mposites

EE hidrógeno ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Este elemento tan simple y el más ligero que existe está destinado a resolver un grave problema mundial que puede ser la solución al efecto invernader­o causado por los miles de toneladas que enviamos a la atmósfera.

Este elemento que Cavendish descubrió hace ya más de dos siglos, en 1766, fue posteriorm­ente bautizado por Lavoisier como hidrógeno (productor de agua). Aunque no se encuentra en estado libre más que en pequeña cantidad, la tecnología ha permitido disponer de él de manera abundante desde hace tiempo. Tiene dos hermanos (isótopos), el deuterio H y el tritio H , aunque ambos en muy pequeño porcentaje pero de una gran utilidad en la investigac­ión química y biológica. También en medicina.

Del hidrógeno podríamos estar hablando durante horas, pero lo que queremos señalar en este artículo es que puede representa­r una gran oportunida­d para los materiales compuestos o composites. Si elegimos la “vías verdes” para producir hidrógeno, deberemos partir de la producida por la energía eólica, la termosolar, la fotosolar y la biomasa para producir la electricid­ad necesaria para obtenerlo. De todas ellas vamos a elegir la energía eólica, que es la que se produce gracias a la participac­ión masiva de los materiales compuestos en la fabricació­n de las palas.

Tenemos que destacar que esto viene ocurriendo desde hace más de 40 años cuando se eligieron los materiales compuestos por sus excelentes cualidades frente a su bajo peso, si lo comparamos con los metales. Ligereza, robustez, resistenci­a a la elongación, tracción, compresión y a la intemperie, facilidad de reparación, etc. son algunas de las cualidades que en su día decidieron que el mercado se decantara por estos materiales. También ha influido la singularid­ad que ofrecen los composites al poder orientar las fibras de refuerzo según la solicitud requerida.

NUEVA OPORTUNIDA­D

Ahora se nos presenta una nueva oportunida­d para dar valor a la cadena. La utilizació­n de los materiales compuestos en el embalaje y transporte del hidrógeno. Nuestro país dispone de una fuerza importante en fabricació­n de materiales compuestos, como lo demuestra su amplia utilizació­n en la fabricació­n de palas eólicas de longitudes que ya exceden de los 100 m, el transporte, donde se utilizan en la fabricació­n de diversas partes del camión y la cisterna, depósitos de productos químicos y de productos considerad­os como peligrosos, trenes en general y, elevándose varios niveles, sin ninguna duda la aviónica, en la que los composites se utilizan para producir el “state of the art”. Hoy día, gracias a ellos los aviones son mucho más grandes y ligeros.

PAPEL CLAVE EN LA CADENA DE VALOR

En 1898 Dewar licuó el hidrógeno enfriándol­e por medio de aire líquido y seguidamen­te lo comprimió. Gracias a ello, el hidrógeno se puede utilizar y transporta­r en botellas a presión. Es aquí donde los composites deberían de jugar un papel importante dentro de la cadena de valor de la que hablábamos al principio. Hoy día ya se utilizan recipiente­s para transporta­r el butano y el propano entre otros gases licuados. Y del mismo modo se podría hacer con los composites. Para ello necesitare­mos unos fabricante­s preparados, con personal muy bien formado, y utilizando las resinas y refuerzos adecuados. Es decir, calidad de la empresa, calidad y formación de sus operarios, calidad de las materias primas utilizadas... Si además contamos con un Control de Calidad y laboratori­os que certifique­n la idoneidad de la fabricació­n y los materiales empleados, estaremos en la línea adecuada para conseguir que el hidrógeno se utilice masivament­e en el transporte y sea almacenado en recipiente­s fabricados en composites que se puedan utilizar en coches, autobuses, camiones, tranvías e incluso en trenes, como ya está sucediendo. Es un reto que la industria española de los composites debería abordar sin dilación. Tomando como base este tema, Bequinor, en colaboraci­ón con Global Composites y Gaiker, ha programado el Curso la calidad en equipos en PRFV una exigencia ineludible, que tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de abril, dentro del Aula Virtual.

Este elemento que Cavendish descubrió hace ya más de dos siglos, en 1766, fue posteriorm­ente bautizado por Lavoisier como hidrógeno (productor de agua)

 ??  ?? El hidrógeno ha llegado y lo ha hecho para quedarse
El hidrógeno ha llegado y lo ha hecho para quedarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain