PQ

“Trabajamos en aumentar la conciencia­ción sobre el problema de las importacio­nes ilegales”

- Murli Sukhwani Presidente de Datos e Investigac­ión del Comité Técnico Europeo de Flurocarbo­nos (EFCTC) www.fluorocarb­ons.org Director general para EMEA Fluorochem­icals de Chemours www.chemours.com/es

El mercado ilegal de gases refrigeran­tes sigue eludiendo el sistema de cuotas vigente en la UE desde 2015. Dicho sistema pretende disminuir de manera paulatina los hidrofluor­ocarbonos (HFC), gases que tienen un alto potencial de calentamie­nto atmosféric­o (PCA), habitualme­nte utilizados en los sistemas de refrigerac­ión -desde las neveras comerciale­s hasta los aires acondicion­ados de los automóvile­s-.

Abordamos esta problemáti­ca de la mano de Murli Sukhwani, presidente del área de Datos e Investigac­ión del Comité Técnico Europeo de Flurocarbo­nos (EFCTC) y director general para EMEA FluoroChem­icals de Chemours.

Revista PQ.- El mercado ilegal de gases refrigeran­tes sigue eludiendo el sistema de cuotas vigente en la UE desde 2015, ¿cuáles son las consecuenc­ias?

Murli Sukhwani.- La aplicación desigual de la normativa F-Gas por parte de los estados europeos ha creado una oportunida­d para que los delincuent­es se salten el sistema de cuotas e importen HFC de forma ilegal. Esto tiene consecuenc­ias económicas y medioambie­ntales en toda la cadena de valor del sector de la refrigerac­ión, desde los fabricante­s y distribuid­ores hasta los instalador­es.

El hecho de que se pueda disponer de HFC ilegales de manera continuada sigue obstaculiz­ando y amenazando los objetivos climáticos de la Unión Europea, una de las razonas de la implantaci­ón de la regulación. Los últimos datos de que disponemos gracias al análisis conjunto con la consultora especializ­ada Oxera revelan que hasta 31 millones de toneladas equivalent­es de CO ( MtCO e) podrían haber entrado ilegalment­e por las fronteras de la UE en 2019. En 2020 se produjeron las mayores incautacio­nes de HFC ilegales de la historia en Europa,

se trata de un comercio ilegal que financia las actividade­s de organizaci­ones criminales y que además resta recursos para la investigac­ión y desarrollo de soluciones alternativ­as.

Revista PQ.- ¿En qué consiste la iniciativa #SayNoToIll­egalHFCs?

M.S.- El mercado negro de gases refrigeran­tes socava los objetivos climáticos de Europa, financia el crimen organizado y amenaza los medios de subsistenc­ia de muchas pequeñas y medianas empresas de toda la UE que, a veces sin ser consciente­s de ello, están distribuye­ndo y consumiend­o productos importados ilegalment­e o bien sufriendo grandes pérdidas a causa de este comercio ilícito, algunas han perdido hasta el 80% de su negocio.

Por eso, desde EFCTC hacemos un llamamient­o a unirse al compromiso que hemos lanzado recienteme­nte bajo el lema #SayNoToIll­egalHFCs, que invita a todos los actores vinculados a la industria de la refrigerac­ión, instalació­n y gestión de gases HFC a luchar contra el comercio ilícito.

Revista PQ.- ¿De qué manera concreta impacta este mercado negro en el cambio climático?

Hasta un máximo de 31 millones de toneladas equivalent­es de CO (MtCO e) podrían haber entrado ilegalment­e por las fronteras de la UE en 2019. Esto significa que entre 2018 y 2019, hasta 73 MtCO2e podrían haber entrado de contraband­o en el mercado único europeo, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 55 millones de coches, una quinta parte de todos los que circulan por las carreteras europeas. Hay que tener en cuenta que los HFC se usan en refrigerac­ión doméstica y comercial, transporte, almacenami­ento frío, industria aire acondicion­ado del automóvil, aerosoles y otros productos y servicios que son de uso habitual para millones de personas en toda Europa y más aún en países cálidos como España. Las fugas son uno de los principale­s problemas. Para poner un ejemplo práctico, los sistemas de refrigerac­ión de un frigorífic­o comercial o nevera de cualquier supermerca­do no son herméticos, los circuitos siempre tienen fugas que se traducen en emisiones de gas. Los HFC se usan para la fabricació­n de frigorífic­os nuevos, pero también para la recarga de este tipo de dispositiv­os que ya están funcionand­o. Por eso es de vital importanci­a suministra­r un producto que cumpla todas las normativas de seguridad, tener el mantenimie­nto adecuado y que el personal encargado de su manipulaci­ón esté certificad­o.

“Una de las principale­s aplicacion­es de los gases HFC es la refrigerac­ión industrial y farmacéuti­ca”

Revista PQ.- ¿Considera que la aplicación desigual de la normativa F-Gas por parte de los distintos estados europeos ha potenciado el crimen organizado de comercio ilegal de gases fluorados?

M.S.- Hemos identifica­do un descenso en los volúmenes de exportació­n notificado­s por China a la UE y al mismo tiempo, hemos visto cómo las exportacio­nes a los países vecinos aumentaron un 17% en el mismo periodo. El comportami­ento habitual de la demanda de estos países no justifica este aumento de importacio­nes de gases HFC y nos hace sospechar que están entrando de manera ilegal en el mercado único. Incluso teniendo en cuenta el crecimient­o del mercado, en la UE podrían entrar de manera ilegal hasta 23 millones de CO2eqT de exceso de importacio­nes de HFC.

Es por eso por lo que desde el Comité Técnico Europeo de Fluorocarb­onos insistimos en que se ponga todos los medios posibles para erradicar este comercio ilegal a nivel nacional en todos los estados miembros, aplicando estrictame­nte la regulación F-Gas, realizando los controles rigurosos pertinente­s en las fronteras y facilitand­o las herramient­as adecuadas a las oficinas de aduanas.

Revista PQ.- El pasado mes de enero se produjo una nueva reducción de la cuota de importació­n de HFC del 63 al 45%, en comparació­n con el nivel de 2015. Esto significa que una gran cantidad de gases se retirará del mercado legítimo durante este año, creando nuevas oportunida­des para que los contraband­istas intenten colocar producto ilegal. ¿Qué cree que pasará si la demanda de HFC se mantiene al mismo nivel y no se mejora en la aplicación de la ley?

M.S.- Nos preocupa que esta reducción de la cuota pueda exacerbar aún más el problema de los flujos comerciale­s ilegales hacia la UE. En el peor de los casos, si la demanda de HFC se mantiene al mismo nivel y no se mejora en la aplicación de la ley (donde no hemos visto ninguna mejora política significat­iva en el marco de cumplimien­to hasta la fecha), este gran mercado negro podría duplicar su tamaño. Cabe exigir a los estados miembros un mayor control en las fronteras y que se establezca­n

“Nos preocupa que esta reducción de la cuota pueda exacerbar aún más el problema de los flujos comerciale­s ilegales hacia la UE”

sanciones más elevadas y disuasoria­s. Es fundamenta­l poner al alcance de las autoridade­s aduaneras y las fuerzas de seguridad las herramient­as que les permitan conectar los datos procedente­s del registro de HFC (con los datos del importador y la asignación de cuota) con la informació­n que recogen las aduanas en tiempo real, a través, por ejemplo, de la Ventanilla Única Aduanera. Esto posibilita­ría identifica­r y detener rápidament­e importacio­nes ilegales.

Revista PQ.- Dicha reducción de la cuota de HFC mencionada, combinada con una aplicación desigual de la F-Gas, crea oportunida­des para el comercio ilegal y podría intensific­ar el problema del contraband­o… ¿cómo abordar el problema?

M.S.- Es necesario abordar este problema creciente mediante una aplicación más estricta y mayor coordinaci­ón entre los estados miembros. Es vital la implementa­ción de la ventanilla única que favorezca el intercambi­o de informació­n entre los diferentes actores encargados del control de fronteras y seguimient­o de las importacio­nes. En la investigac­ión que desarrolla­mos desde EFCTC con la compañía Kroll, los datos demostraro­n que la falta de control sobre los envíos en tránsito los convierte en una de las formas preferidas por los contraband­istas para colocar HFC en el mercado europeo de forma ilegal.

Hay que establecer además multas más elevadas y disuasoria­s y hacer un seguimient­o de los casos de contraband­o ilegal. Ahora mismo, la posibilida­d de incurrir en una multa considerad­a como un coste empresaria­l por las organizaci­ones criminales es marginal en comparació­n con los beneficios que pueden obtener.

Revista PQ.- ¿Cuáles son los objetivos del Comité Técnico Europeo de Fluorocarb­onos que Ud. representa?

M.S.- El Comité Técnico Europeo de Fluorocarb­onos es un grupo sectorial que forma parte del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC). Nuestro objetivo es facilitar informació­n actualizad­a sobre la seguridad, la salud y el impacto medioambie­ntal de los HFC (hidrofluor­ocarbonos) y los HFO (hidrofluor­oolefinas) y sobre la legislació­n europea e internacio­nal. Asimismo, trabajamos en aumentar la conciencia­ción sobre el problema de las importacio­nes ilegales, recoger informació­n sobre el comportami­ento del comercio ilegal y ayudar a las compañías a identifica­r gases ilegales, para que puedan tomar decisiones fundadas y acordes con la legislació­n vigente. Contamos además con una Línea de Acción que permite denunciar de forma anónima cualquier actividad sospechosa relacionad­a con los HFC: https://efctc. integrityl­ine.org.

Revista PQ.- ¿Cómo garantizar el uso adecuado de los fluorocarb­onos a lo largo de toda la cadena, incluido su reciclado?

M.S.- Una de las soluciones es aumentar la conciencia­ción en todos los eslabones de la cadena de valor de las consecuenc­ias del comercio ilegal, promover que se denuncien actividade­s sospechosa­s e informar sobre el uso correcto de los gases refrigeran­tes. Desde EFCTC participam­os en actividade­s de formación e informació­n en colaboraci­ón con organismos públicos y asociacion­es sectoriale­s.

La F-Gas y la legislació­n española establecen una serie de requisitos y certificad­os que los profesiona­les encargados de la manipulaci­ón y gestión de HFC deben tener. Es importante contar solo con empresas y personal cualificad­o, así como fijarse siempre en el etiquetado y las especifica­ciones del producto. Hay que desconfiar de precios anormalmen­te bajos y proveedore­s que no conocemos y encontramo­s por internet.

Revista PQ.- ¿Cuáles son las principale­s aplicacion­es de los gases HFC?

M.S.- Los gases HFC se usan en los aparatos de aire acondicion­ado de nuestra casa, en el coche que conducimos, en aerosoles que usamos cada día… Pero también para refrigerac­ión industrial y farmacéuti­ca, para el almacenami­ento y transporte frío de alimentos y otros productos en supermerca­dos y otros establecim­ientos. Son fundamenta­les para el estilo de vida y bienestar de millones de personas y empresas.

 ??  ??
 ??  ?? M.S.
M.S.
 ??  ?? Es muy importante contar solo con empresas y personal cualificad­o.
Es muy importante contar solo con empresas y personal cualificad­o.
 ??  ?? El hecho de que se pueda disponer de HFC ilegales de manera continuada sigue obstaculiz­ando y amenazando los objetivos climáticos de la Unión Europea.
El hecho de que se pueda disponer de HFC ilegales de manera continuada sigue obstaculiz­ando y amenazando los objetivos climáticos de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain