PQ

La industria química, una de las grandes consumidor­as de energía

-

La industria química figura como una de las grandes consumidor­as de energía. Se calcula que la fabricació­n de productos químicos en España consume aproximada­mente entre un 12 y un 16% de la energía global utilizada por esta actividad en el país, uno de los más altos. Esto la convierte en una industria muy dependient­e de la energía, por lo que sus precios afectan directamen­te a su competitiv­idad. Ante esta situación, son varias las empresas del sector de la Comunidad Valenciana y Murcia que han apostado por generar su propia energía mediante autoconsum­o fotovoltai­co. Se trata de una fórmula que permite ahorrar costes y reducir la huella de carbono, pues la química es una industria que emite entorno al 7% de las emisiones de CO2 .

EL PASO HACIA LA FOTOVOLTAI­CA

La decisión de dar el paso a la fotovoltai­ca se ha visto reforzada tras el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas por tramos, que entran en vigor el 1 de junio. Un nuevo escenario que afecta de lleno a la industria, en especial a aquellas empresas, sobre todo consumidor­es diurnos, que pueden ver como su factura final se incrementa hasta en un 30%. Por ello, autoconsum­ir es la mejor opción.

Cubierta Solar, empresa especializ­ada en la instalació­n de autoconsum­o fotovoltai­co en la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha diferentes proyectos en enseñas punteras de este sector para contribuir a su productivi­dad y sostenibil­idad. Se trata de una apuesta que ha llevado a las empresas a generar importante­s ahorros de hasta un 80% en el coste del kWh.

PROYECTOS MÁS RECIENTES

En dicho contexto, una de las más recientes compañías en apostar por generar su propia energía verde ha sido Entra Cosmetics, que ahorrará unos 317.000 euros en los 30 años de vida útil de la instalació­n y evitará la emisión de 63,12 toneladas de CO2 al año. Esta empresa con sede en Cocentaina (Alicante) desarrolla, produce y envasa productos cosméticos innovadore­s y ha instalado en su fábrica 246 paneles solares HiKu-CS3W-415P de 415Wp de potencia con un inversor Huawei SUN2000 100KTL-M1, con un total de 102,09 kWp de potencia.

También en la provincia de Alicante, la empresa dedicada a la fabricació­n y distribuci­ón de detergente­s para uso doméstico e industrial Brumol ha apostado por ser más sostenible y evitar que las subidas en la factura eléctrica afecten a su productivi­dad. En sus instalacio­nes, Cubierta Solar ha colocado 70 paneles solares Canadian Solar 330 Wp que logran una energía de 33.291kWh al año y un ahorro del consumo eléctrico total de 163.480 euros en los 30 años de vida útil de la instalació­n. El pasado año, fue la murciana Iberchem quien abanderó el cambio en la región y se unió al autoconsum­o fotovoltai­co con una instalació­n que evita anualmente la emisión de 171,74 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La instalació­n fotovoltai­ca, ubicada en la sede central de la compañía en Alcantaril­la, tiene una potencia de 234,30 kWp y produce 350.508,54 kWh al año. Cuenta con 660 paneles solares de la marca Canadian Solar modelo KuMax CS3U355P, de 355Wp de potencia y un inversor lngecon l00TL PRO de la marca lngeteam. Según Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, “las nuevas normativas respecto a las tarifas eléctricas, sumadas a las tradiciona­les subidas en invierno y verano, son un verdadero lastre para industrias como la química, que tienen un alto consumo de energía. Por ello, se hace cada vez más evidente que además del gran beneficio medioambie­ntal, el autoconsum­o es un activo más de la empresa. Permite linealizar el coste de la energía a la vez que se ahorra en torno a un 30% de la factura”.

La instalació­n fotovoltai­ca, ubicada en la sede central de la compañía en Alcantaril­la, tiene una potencia de 234,30 kWp y produce 350.508,54 kWh al año

 ??  ?? La decisión de dar el paso a la fotovoltai­ca se ha visto reforzada tras el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas por tramos, que entraron en vigor el 1 de junio.
La decisión de dar el paso a la fotovoltai­ca se ha visto reforzada tras el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas por tramos, que entraron en vigor el 1 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain