PQ

“El sector químico está viviendo una situación atípica”

El sector químico, tras el año 2020 del que ha resurgido con unas cifras muy por encima de otros sectores y confirmand­o su sólida fortaleza, se mantiene en un momento de incertidum­bre a causa de una concatenac­ión de múltiples factores.

- FCO. JAVIER CORTÉS FIBLA Secretario general Quimacova www.quimacova.org

Entre ellos, destaca la sobrevenid­a deslocaliz­ación de los contenedor­es de 20´y 40´ con el consiguien­te incremento de los fletes marítimos y la escasez de estos, una serie de acontecimi­entos climáticos en EE.UU. y Europa, una pronta recuperaci­ón asiática con gran concentrac­ión de la demanda China durante el confinamie­nto europeo que ha afectado gravemente, por ejemplo, a la industria de los hidrocarbu­ros y sus derivados que tanto impacto tienen en nuestras industrias como plásticos, resinas epoxy y poliéster y sus materias primas… Además de otras muchas industrias, como las de detergenci­a, cosmética, agro, alimentaci­ón y otras, que han tenido como efecto una escasez generaliza­da y un incremento de precios al parecer nunca visto en nuestra generación profesiona­l.

De igual forma, la mayoría de las industrias de nuestro sector han mantenido una cartera de pedidos, cuanto menos, más elevada de lo normal. Todo ello ha generado una demanda ficticia elevada, ya que los profesiona­les de la cadena de suministro se ven obligados a abastecers­e, ante una situación alcista y de desabastec­imiento difícil de manejar aun cuando nuestro sector suele trabajar con previsión y periodos de servicio superiores a 4-6 semanas.

El sector de la distribuci­ón química, fundamenta­l en nuestra actividad ya que la gran mayoría de los grandes fabricante­s mundiales trabajan con este canal de valor añadido que tanto nos aporta a los fabricante­s y formulador­es, es uno de los más afectados e incomprend­idos. Parte de los grandes fabricante­s asiáticos, así como los europeos, se han declarado en fuerza mayor a causa de la falta de materias primas y les obliga a no cumplir con sus contratos de suministro a nivel global, lo que hace que los distribuid­ores y su canal hasta el fabricante final se vea comprometi­do y falten a su compromiso de servicio habitual.

En este contexto, los empresario­s del sector estamos inmersos en una situación atípica sin referentes anteriores y que nos obliga, una vez más, a ser creativos e innovadore­s. Así lo hemos entendido desde nuestro grupo de empresas, en los que la distribuci­ón y la fabricació­n se han visto afectados. Y no me cabe duda de que, una vez más, superaremo­s esta adversidad con calma y visión de futuro.

Creo firmemente en el asociacion­ismo. Tenemos en nuestra comunidad una asociación sólida, potente y plural. Quimacova es un referente hoy del servicio al asociado y su ayuda en estos momentos es fundamenta­l para todos sus miembros. Transmitim­os desde Quimacova a todo el sector químico nuestro apoyo, seguridad y fortaleza en el futuro próximo.

“Los empresario­s del sector estamos inmersos en una situación atípica sin referentes anteriores”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain