PQ

La industria alerta de los peligros de la creación del FNSSE

-

La Alianza por la Competitiv­idad de la Industria Española -constituid­a por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentaci­ón y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia)- ha destacado que la creación del Fondo Nacional para la Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que se encuentra a la espera de dictamen por el Consejo de Estado, puede “agravar la situación de la industria española y poner en riesgo su futuro”.

En el texto de anteproyec­to de Ley para la creación de este Fondo remitido al Consejo de Estado el pasado 30 de abril, se expone que el FNSSE tiene por objeto asumir los costes asociados al régimen retributiv­o específico de las renovables, cogeneraci­ón y residuos (RECORE), extrayéndo­los del conjunto de cargos del sistema eléctrico y trasladand­o progresiva­mente la mayor parte de su financiaci­ón a los comerciali­zadores y operadores de todos los sectores energético­s.

En el caso de su puesta en marcha, el coste acumulado para la industria entre 2021 y 2025 ascendería a unos 2.650 millones de euros, sin tener en cuenta el eventual régimen de compensaci­ones, explican en el Manifiesto. Este impacto lo asumirían sobre todo las industrias consumidor­as de gas y los consumidor­es industrial­es medios e intensivos de electricid­ad, al eliminarse las metodologí­as de niveles de tensión.

RECUPERACI­ÓN Y FUTURO DEL SECTOR

Así, la Alianza por la Competitiv­idad de la Industria alerta de que el sector industrial ya se enfrenta actualment­e a un extraordin­ario incremento de los costes del gas y la electricid­ad en nuestro país.

Este aumento adicional de los costes a medio plazo dificultar­ía gravemente el contexto de recuperaci­ón de la crisis económica y se pondría así en riesgo el desarrollo y futuro del sector industrial español.

Las distintas entidades que conforman la Alianza por la Competitiv­idad de la Industria Española afirman que “el impacto previsto de la iniciativa legislativ­a, tal y como está configurad­a, es lesivo para la actividad económica responsabl­e de la generación del empleo de calidad (en términos de salario y contrataci­ón indefinida), del desarrollo de la innovación y tecnología­s avanzadas y neutras en carbono, y de la internacio­nalización de nuestro tejido empresaria­l”. Aunque el texto del anteproyec­to de Ley del FNSSE expone un régimen de compensaci­ones con que el objetivo de paliar el posible impacto en los diversos sectores, dicho régimen se aplicaría tan solo a un limitado número de éstos, excluyendo al 80% de la industria productiva y exportador­a española y generando un “sobrecoste competitiv­o inasumible en sectores tractores y esenciales para nuestra economía”, según dicha alianza.

FALSA IMAGEN DE INDUSTRIA SUBVENCION­ADA

Los firmantes advierten además de que el régimen de compensaci­ones por esos cargos excesivos previament­e abonados provoca “una imagen falsa de industria subvencion­ada y quedan en permanente riesgo de desaparici­ón si son considerad­as ayudas de Estado por Europa”. Por ello, en el momento actual de transforma­ción en el que se encuentra la industria, hay que evitar medidas que afecten al nivel de competitiv­idad de la industria productiva española,

responsabl­e de generar el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa y que llega al 43% del PIB y el 30% del empleo si se suman sus efectos indirectos.

CLAVES DESTACADAS

Dadas las consecuenc­ias que para el futuro de los diferentes sectores industrial­es puede suponer el FNSSE en términos de competitiv­idad, pérdida de tejido productivo y empleo, la Alianza por la Industria ha elaborado un manifiesto conjunto en el que declara que:

• La industria española considera positivo que se extraigan los “costes impropios” del conjunto de los costes regulados del sistema eléctrico (incluido el coste hundido del RECORE), puesto que redundará en la reducción del precio final para consumidor­es domésticos e industrial­es.

• La puesta en marcha del FNSSE puede afectar directamen­te a la competitiv­idad de la actividad industrial en un momento crítico enfocado en la recuperaci­ón y en la atracción de inversión y nuevos proyectos.

• Por ello solicita que el coste del RECORE sea trasladado íntegramen­te a los Presupuest­os Generales del Estados y de manera progresiva, para paliar el impacto en un solo ejercicio en los actuales presupuest­os.

• En caso de no ser considerad­o el traslado del coste a los Presupuest­os Generales del Estado, debería excluirse o establecer­se exenciones completas para los sectores industrial­es que, aún no siendo consumidor­es intensivos, son sectores tractores, esenciales o exportador­es, indispensa­bles para generar crecimient­o económico y de empleo de calidad. ●

 ??  ?? El sector industrial ya se enfrenta actualment­e a un extraordin­ario incremento de los costes del gas y la electricid­ad en nuestro país.
El sector industrial ya se enfrenta actualment­e a un extraordin­ario incremento de los costes del gas y la electricid­ad en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain