PQ

Los datos, el nuevo petróleo de la industria

El análisis de datos y la transforma­ción digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industrial­es, que están experiment­ando un crecimient­o remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

- ROGER AGUSTÍN CEO y cofundador Prenomics www.prenomics.com

En la actualidad, nuevos retos como la automatiza­ción necesitan la adopción de técnicas de Big Data para aumentar la eficiencia y mejorar aspectos, como el tiempo de funcionami­ento, la aceleració­n de la producción y la disminució­n de errores en industrias que se caracteriz­an por ser cada vez más complejas e interconec­tadas. Sectores económicam­ente fuertes y que buscan la innovación constante en sus procesos, como el químico, el farmacéuti­co, el energético o el petroquími­co, son los que probableme­nte tienen uno de los mayores potenciale­s para integrarse en la transforma­ción digital y lograr dar el gran salto a lo que se conoce como industria 4.0. Y esto no aplica solo a las grandes multinacio­nales, sino que cada vez hay más pequeñas y medianas empresas que también se atreven y son capaces a implementa­r soluciones de Inteligenc­ia empresaria­l y Machine Learning en su operativa.

Casi cualquier empresa puede mejorar la toma de decisiones, la gestión de sus recursos y la operativa de la organizaci­ón si cuenta con un software de Data Analytics que analice la informació­n en tiempo real de forma autónoma. Tanto los datos internos y experienci­as anteriores asimiladas, como otros datos de fuentes

externas. Gracias a estas nuevas herramient­as, que clasifican la informació­n recopilada y extraen conclusion­es relevantes, se puede explotar el valor potencial de toda la informació­n en bruto de que disponen ya las compañías. Las soluciones analíticas pueden integrar y conectar procesos, además de mejorar transversa­lmente la eficiencia de toda la cadena de valor de la empresa, desde las compras hasta la gestión de existencia­s. Esto implica la modernizac­ión de las capacidade­s productiva­s, pero también posicionar­se a la vanguardia de la sostenibil­idad al contribuir a que los procesos sean más seguros tengan un menor impacto ambiental gracias a la óptima gestión de los recursos.

El objetivo final del análisis de datos es generar patrones de predicción y obtener informació­n agregada y de fácil comprensió­n que pueda ayudarnos directamen­te a corto y medio plazo a evaluar decisiones estratégic­as -como planes de expansión y desarrollo o análisis financiero­scon la máxima certeza posible.

GRANDES PALANCAS DE CRECIMIENT­O

Todo esto es hoy más importante y necesario que nunca debido a la difícil situación que estamos viviendo. Nos encontramo­s en un contexto económico y social de gran inestabili­dad e incertidum­bre, debido a la crisis generada por la Covid-19, situación que nos obliga a medir muy bien nuestros pasos. En este marco, el Big Data y la Inteligenc­ia Artificial pueden ser una de las grandes palancas de crecimient­o para las industrias. En cambio, retrasar su implantaci­ón puede hacernos correr el riesgo de quedarnos obsoletos, de perder marketshar­e y, en el peor de los casos, desaparece­r del mercado en el medio o largo plazo.

Es cierto que ya hay algunas empresas que han aprovechad­o este periodo de parón o de menor volumen de trabajo para implantar tecnología­s predictiva­s de análisis de datos para poder salir más reforzadas de la crisis. Pero muchas otras todavía son reticentes y se resisten a aplicarlas por miedo a su complejida­d y/o coste. Es muy importante que aquellas que todavía no lo han hecho empiecen a dar pasos en este sentido, para estar preparadas y poder adaptarse más rápidament­e y con más facilidad a los nuevos cambios que se avecinan.

TEMOR AL COSTE

A menudo, uno de los obstáculos que frenan a muchas industrias es el temor al coste que puede suponer implantar las herramient­as de análisis o incorporar nuevos profesiona­les al equipo o contratar una consultorí­a especializ­ada que las pueda ayudar. Sin embargo, si bien es cierto que, en un inicio, es necesaria una inversión más o menos relevante dependiend­o de cada

Es fundamenta­l prepararse para poder adaptarse con más facilidad a los nuevos cambios que se avecinan

caso, los beneficios a largo plazo serán notables: se dispararán la eficiencia y la productivi­dad y, por ende, su competitiv­idad y rentabilid­ad. A continuaci­ón, hablaremos de ejemplos más concretos y aplicacion­es reales del data science en el sector industrial, en los que se combina el análisis de datos, el Internet de las Cosas (IoT) y el Machine Learning.

• La rentabilid­ad real de cada cliente. Aplicando analítica sobre la informació­n de compra de los clientes y la informació­n de los costes de producción del material, las empresas industrial­es tienen la posibilida­d de modelizar la rentabilid­ad real de cada uno de los clientes e identifica­r diferentes palancas de incremento rentable. Esto mismo también se puede aplicar a la distribuci­ón de los productos industrial­es para analizar las interaccio­nes con los clientes a lo largo de la cadena de valor y poder así, en función de esta informació­n, anticipar necesidade­s, configurar las ofertas y determinar el canal óptimo para ofrecer esas ofertas, lo que redunda en una mejor experienci­a y la retención del cliente.

• Mejorar las previsione­s de la demanda. Por otro lado, es posible mejorar la previsión de demanda y la localizaci­ón de activos, basándola en prediccion­es más precisas y significat­ivas sobre dónde y cuándo habrá que proveerlos. Esto puede ayudar a reaccionar antes a los cambios en la demanda, adecuar la producción industrial y a optimizar la localizaci­ón de los activos y la adquisició­n de existencia­s, en función del stock y la demanda esperada.

• Aumentar la eficiencia de la producción. Como ya habíamos anticipado, el data science puede ayudar a impulsar la eficiencia de los procesos productivo­s, con la consiguien­te reducción de costes. Aplicando la analítica a la informació­n de la cadena de producción industrial, se pueden agilizar y automatiza­r los procesos, así como crear un sistema de detección y monitoriza­ción de los puntos críticos que impiden obtener la máxima eficiencia y rentabilid­ad en la compañía.

Esto incluye también mejorar la eficiencia operativa, puesto que permite detectar de forma temprana errores humanos, fallos u otras desviacion­es; hacer controles de calidad; aumentar la flexibilid­ad o mostrar rutas óptimas de producción o montaje.

Para acabar, quiero hacer hincapié en que estos tres ámbitos que he mencionado son solo algunos de los beneficios del análisis de datos, pero que hay muchos más que, a buen seguro, podréis aprovechar en vuestra compañía; como la seguridad mejorada, el análisis de no conformida­d, el mantenimie­nto predictivo, el descubrimi­ento de nuevas oportunida­des de negocio o la detección de riesgos y de fraude, entre muchas otras. ●

Las empresas industrial­es tienen la posibilida­d de modelizar la rentabilid­ad real de cada uno de los clientes e identifica­r diferentes palancas de incremento rentable

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Es posible mejorar la previsión de demanda y la localizaci­ón de activos, basándola en prediccion­es más precisas y significat­ivas sobre dónde y cuándo habrá que proveerlos.
Es posible mejorar la previsión de demanda y la localizaci­ón de activos, basándola en prediccion­es más precisas y significat­ivas sobre dónde y cuándo habrá que proveerlos.
 ??  ?? Las empresas industrial­es tienen la posibilida­d de modelizar la rentabilid­ad real de cada uno de los clientes e identifica­r diferentes palancas de incremento rentable.
Las empresas industrial­es tienen la posibilida­d de modelizar la rentabilid­ad real de cada uno de los clientes e identifica­r diferentes palancas de incremento rentable.
 ??  ?? El datascienc­e puede ayudar a impulsar la eficiencia de los procesos productivo­s, con la consiguien­te reducción de costes.
El datascienc­e puede ayudar a impulsar la eficiencia de los procesos productivo­s, con la consiguien­te reducción de costes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain