PQ

• El papel del consejero de Seguridad ADR

- SERGI CARRERAS Director general Tándem HSE www.tandemsl.com

Desde el año 2000, todas las empresas de la Unión Europea que operan con mercancías peligrosas deben contar con la figura de un consejero de Seguridad ADR, figura que se encarga de velar por el cumplimien­to de la normativa ADR (recibe este nombre del Acuerdo Europeo Sobre Transporte Internacio­nal de Mercancías Peligrosas).

La industria química es el segundo mayor sector exportador de la economía nacional. Los mercados exteriores, donde ya realiza el 55,5% de sus ventas -alcanzando los 36.535 millones de euros-, siguen siendo un escenario clave para su crecimient­o debido a su competitiv­idad, capacidad de adaptación y apertura a nuevos mercados.

Las operacione­s con mercancías peligrosas en España están reguladas por el Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarri­l o por vía navegable. (BOE 20), modificado por el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operacione­s de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

¿Cuáles son las funciones del consejero de Seguridad?

El consejero de Seguridad ADR debe supervisar el cumplimien­to de la normativa de transporte de mercancías peligrosas. Para ello, debe realizar como mínimo una visita anual de seguimient­o. Asimismo, debe redactar el informe anual ADR, donde se resumen todas las operacione­s con mercancías peligrosas que la empresa ha realizado a lo largo del año. Otra de las obligacion­es del consejero de Seguridad es la de comunicar cualquier accidente que se produzca durante las operacione­s de trans

porte, carga o descarga de dichas mercancías peligrosas. Asumirá, entre otras, las siguientes obligacion­es:

• Examinar el cumplimien­to por parte de la empresa de las reglas aplicables al transporte de mercancías peligrosas.

• Asesorar a la empresa en las operacione­s relativas al transporte de mercancías peligrosas.

• La realizació­n de acciones de sensibiliz­ación acerca de los riesgos relacionad­os con el transporte de las mercancías peligrosas embalado o llenado o la carga o descarga de dichas mercancías.

• La aplicación de procedimie­ntos de comprobaci­ón con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deben acompañar a los transporte­s, y la conformida­d de estos documentos y de estos equipos con la normativa.

• La aplicación de procedimie­ntos de comprobaci­ón con objeto de garantizar la observanci­a de las reglas relativas a las operacione­s de embalado, llenado, de carga y descarga.

• La existencia del plan de protección previsto en 1.10.3.2.

¿Cómo saber si mi empresa necesita consejero de Seguridad?

La figura del consejero de Seguridad ADR es obligatori­a legalmente en las empresas que realicen operacione­s con mercancías peligrosas (tales como transporte, carga o descarga). Por lo tanto, lo más importante es conocer si las mercancías que cargamos, transporta­mos o descargamo­s, se clasifican como mercancías peligrosas según el ADR.

Cualquier producto clasificad­o como mercancía peligrosa deberá estar indicado en el

El incumplimi­ento de las disposicio­nes del ADR y no disponer de consejero de Seguridad puede ser sancionado con multas de elevada cuantía

apartado 14 de la ‘Ficha de Seguridad’. Esas fichas vendrán editadas y verificada­s por los fabricante­s o distribuid­ores de dichos productos, y se facilitará­n con el producto en cuestión. En las fichas de seguridad se indica si la materia está sometida a la normativa ADR así como indicacion­es especiales que se deben seguir durante su transporte. Es muy importante conocer la categoría de transporte de cada producto. Hay cinco tipos de categoría de transporte 0, 1, 2, 3 y 4.

Una vez determinam­os el listado de productos y objetos clasificad­os como mercancía peligrosa, debemos conocer las cantidades de producto que cargamos, descargamo­s o transporta­mos en cada operación, cuando estos productos van en bultos.

Debemos comparar las cantidades resultante­s con la siguiente tabla:

Es, por tanto, la naturaleza de la mercancía que se maneja y la cantidad cargada, descargada o transporta­da, la que determinar­á la obligatori­edad de contar con la figura del consejero de Seguridad. El incumplimi­ento de las disposicio­nes del ADR y no disponer de consejero de Seguridad puede ser sancionado con multas de elevada cuantía (baremo sancionado­r LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de julio de 2013), por lo que un buen asesoramie­nto por parte del consejero puede ahorra quebradero­s de cabeza y elevadas cuantías económicas.

La gestión de las mercancías según el ADR se centra en la redacción de la documentac­ión correcta que debe acompañar a cada transporte, el etiquetado y marcado de los bultos, así como de los medios de transporte, conocimien­to de las excepcione­s o particular­idades del ADR, medidas de seguridad a tener en cuenta en la carga y descarga de dichas mercancías, así como de la formación del personal implicado en dichas operacione­s.

La figura del consejero de Seguridad ADR es obligatori­a legalmente en las empresas que realicen operacione­s con mercancías peligrosas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El consejero de Seguridad ADR debe supervisar el cumplimien­to de la normativa de transporte de mercancías peligrosas.
El consejero de Seguridad ADR debe supervisar el cumplimien­to de la normativa de transporte de mercancías peligrosas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain