Marca Canarias Int - Primera Plana Int

Ellas toman el mando

Las mujeres toman relevancia en el FIFA 23, donde Sam Kerr aparece como protagonis­ta de la portada, Alexia Putellas es la jugadora más valorada y aumenta la comunidad de streamers e influencer­s femeninas

- DAVID MENAYO

La City de Londres fue el lugar escogido por EA Sports para desarrolla­r el Women’s Football Summit, en el que se presentó a nivel mundial el FIFA 23, la última edición del simulador de fútbol virtual por excelencia. En esta nueva versión, más realista y detallista, toma especial relevancia la figura de la mujer. Valga como ejemplo que Sam Kerr, futbolista del Chelsea, comparte portada con Kylian Mbappé, siendo la primera jugadora que aparece en la carátula del juego a nivel mudial (Alex Morgan apareció junto a Leo Messi en la versión estadounid­ense del FIFA 16). “Verme ahí es un sueño hecho realidad. Yo juego mucho, me encanta divertirme con mis amigos. Siempre elijo el Chelsea, porque me gusta manejarme y ver cómo celebro los goles”, confiesa la australian­a a Primera Plana.

El videojuego tiene la posibilida­d de elegir para disputar cuatro Ligas femeninas —véanse Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia—, amén de diferentes seleccione­s. Además, en el evento celebrado en Londres se anunció un acuerdo con la UEFA para que, a partir de principios de 2023, la Champions League femenina sea una elección más. “Nos parece algo natural que la mejor competició­n de clubes femeninos del mundo forme parte del juego de simulación de fútbol más importante del mundo. Este es otro gran paso en el fútbol femenino y una plataforma adicional ideal para las atletas que contribuye­n a su éxito”, dijo Nadine Kessler, responsabl­e del fútbol femenino en la UEFA.

España, cuya Liga no está entre las posibles elecciones debido a que cuando se desarrolló el juego no estaba catalogada como profesiona­l, sí tiene gran protagonis­mo en este FIFA 23 al ser Alexia Putellas, recienteme­nte premiada con su segundo Balón de Oro consecutiv­o, la jugadora con mejor media (92), por encima de ilustres como Benzema, Lewandowsk­i, Mbappé, De Bryne y Messi (91). “Todavía hay diferencia a la hora de jugar con chicos o chicas, pero que Alexia esté ahí es un golpe de realidad. Cada vez somos más mujeres streamers y creadoras de contenido y eso mola. Ya no hay miedo al insulto, sino reconocimi­ento a nuestro trabajo”, apunta Sandra Martínez, más conocida por SaNkHs, jugadora virtual que asesora a futboleras como Lucía Rodríguez o Maitane López. “No todas somos Ibai Llanos, pero se puede vivir de esto. Con trabajo, constancia y oportunida­des, una puede hacer de su hobbie su profesión”, dice.

Las jugonas destacan del FIFA 23 el realismo a la hora de plasmar los movimiento­s en la pantalla, algo que se ha conseguido gracias a la inclusión de la tecnolo

Verme en la portada de un videojuego al que juego desde niña es un sueño”

SAM KERR Jugadora Chelsea

“El FIFA 23 es visualment­e mucho mejor y con opciones de juego muy mejoradas”

OLGA GARCÍA Jugadora DUX Logroño

“Ya no hay miedo al insulto, sino reconocimi­ento a nuestro trabajo”

SANDRA MTNEZ. ‘SANKHS’ Streamer

gía HyperMotio­n2. “Visualment­e es mucho mejor que antes, ya no sólo por los detalles a nivel de rasgos de las jugadoras, sino también por su forma de jugar. Ya no es sólo correr, sino que entran en juego otros factores como la opción de buscar y encontrar huecos, tapar espacios, presionar la salida de balón...”, cuenta Olga García, jugadora del DUX Logroño y gamer en su tiempo libre. “Juego, pero no compito”, subraya.

El evento celebrado en la capital inglesa contó con ilustres jugadoras y exjugadora­s como Alisha Lehmann, Laure Boulleau, Fara Williams, Aurora Galli, Karen Carney, Kelly Smith, Lauren James o Leila Ouahabi, española que fichó por el Manchester City el pasado verano. “Cada vez se está apostando más y mejor por el fútbol femenino, y eventos como éste son una prueba de ello”, asevera.

Desde que se lanzara la primera edición en 1993, el FIFA se ha consolidad­o en el mercado deportivo virtual hasta convertirs­e en uno de los videojuego­s con más jugadores. En la actualidad estaríamos hablando de más de 30 millones, de los que la mayoría son de Europa (30%), seguidos de Estados Unidos (25%), Asia (22,5%) y Sudamérica y América Latina (15,7%). “Una de las mejores cosas que tiene el juego es poder conectar con la gente, incluso los que no son futboleros. Lo importante es pasar un buen rato y divertirse”, sentencia Sam Kerr, la mujer a los mandos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain