Marca Canarias Int - Primera Plana Int

Mateu ya no es un colega

- T@Hurtado_Hurti*

Semana del ‘Sufre mamón'. Lo que pasa en el césped queda en el césped. Ese mantra es una mentira más elegante que Antognoni, el fantasioso centrocamp­ista de la Fiorentina que conquistó el Mundial 82 en el Bernabéu. Es hasta posible que una patada se le guarde a un rival para el partido de la segunda vuelta. La vitamina para la memoria no es necesaria para el futbolista, encargado de reservar en su nevera particular un agravio verbal, un regate o un pescozón.

En la hierba se vive otro partido, una jungla de sílabas en todas direccione­s, expuestas más en carne viva desde que los operadores de televisión cuentan con un departamen­to de lectura de labios, subtítulos y ciencia-ficción. Al margen de todo esto parecía Mateu Lahoz, el estandarte de una manera de arbitrar en la que se mezclan con éxito el colegueo y la ley. El árbitro valenciano, un casco azul en el pasto, exhibe naturalida­d y yoga para pisar los cristales rotos.

LA PRIMERA EXPULSIÓN

Todo saltó por los aires esta semana cuando expulsó a Canales, a Canales sí, por un diálogo que consideró inapropiad­o. Mateu Lahoz, el mismo que pregunta a Piqué por los niños en un córner y llama a los jugadores por su nombre, desenfundó para expulsar al bético por dos amarillas en unos segundos. Era la primera roja que le mostraban a Canales en 460 partidos como profesiona­l.

El almacén verbal fue tibio. Tras un 'si me sigues hablando, te expulso' del árbitro, el futbolista respondió "si no puedo hablar, entonces no me preguntes más por cuestiones personales". La roja fuera de catálogo no fue una más en la selva del fútbol. Ambos protagonis­tas han recurrido a los comunicado­s para explicar el incidente, una modernez que se podría convertir en moda.

* El árbitro colgó por un día el colegueo para expulsar a * Canales El incidente coloca al juez de la naturalida­d en el saco de los demás

ADIÓS AL BUEN ROLLO

La pistola humeante indica que Mateu Lahoz colgó por un día el hábito de colega, se abrigó en el reglamento y castigó al futbolista, que pensaba que el colegiado del buen rollo le iba a responder con un comentario sobre el colegio, la declaració­n de la renta o el cambio climático. Canales no llevaba en la espiniller­a un termómetro para valorar el humor del trencilla, como se ponía en el siglo XX.

El asunto es que Canales se perderá hoy uno de los partidos más importante­s de la temporada. Sobre gustos ya se sabe, pero el incidente ha colocado a Mateu, parece que para entusiamo de algunos que le estaban esperando (un deporte nacional), en el saco de los demás árbitros. No hay mantras en el fútbol.

 ?? CHEMA REY ?? Mateu Lahoz muestra una tarjeta amarilla en un partido de esta Liga.
CHEMA REY Mateu Lahoz muestra una tarjeta amarilla en un partido de esta Liga.
 ?? ?? JOSÉ LUIS HURTADO
JOSÉ LUIS HURTADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain