Marca Madrid Int - Primera Plana Int

Escalar por la cara

El escalador esloveno Luca Lindic consigue por primera vez subir en estilo libre el emblemátic­o muro de su país que simula un rostro humano en los Alpes Julia

- ROBERTO PALOMAR

VNormalmen­te los escaladore­s miramos la montaña buscando una línea, pero esta vez es la montaña la que te mira a ti”

“No sé cuántas veces trepé por la boca, subí por la nariz o me quedé colgando de la ceja... se trata de un muro único en el planeta”

LUKA LINDIC Escalador

isto desde la carretera, el murallón impresiona. No tanto por su altura y por lo escarpado de la pared, s no por la fidelidad de sus pliegues con los rasgos de un rostro humano. La Muchacha Pagana, que así se llama este pedazo de roca en los Alpes Julia, es uno de los atractivos turísticos de Eslovenia. Muy cerca de la frontera con Italia, son multitud los turistas que se acercan a esta zona del conjunto de montes que forman el Ajdovska Deklica para fotografia­r la curiosa formación rocosa.

Pero su valor no es sólo el de un pintoresco paisaje que visitar e inmortaliz­ar con el móvil. En el mundo de la escalada, subir la cara de la Muchacha Pagana es un reto de gran magnitud. Tanto es así que la primera y única vía fue abierta en 1984 por tres leyendas del alpinismo esloveno: Janez Jeglič, Silvo Karo y Franček Knez. Por su dificultad, la vía ha permanecid­o prácticame­nte sin actividad hasta hace sólo unas semanas.

En 2021 y en esta misma temporada, la escaladora alemana Ines Papert y el esloveno Luka Lindic volvieron a subir. En el caso de Luka el reto era hacerlo en estilo libre. Eso significa que el escalador sube de forma natural, con sus manos y sus pies, encadenand­o todos los movimiento­s de la ruta. Los anclajes sólo se utilizan para asegurarse en caso de caída, pero el escalador no se agarra a ellos para progresar por la pared. Por eso la pareja estuvo subiendo y bajando en incontable­s ocasiones, dejando el material necesario y buscando los agarres para trepar por el rostro de piedra. Y así lo explica Luka en su blog: “No sé cuántas veces trepé por la boca, la nariz y me colgué de la ceja antes de sumergirme en el terreno del ángulo inferior. A sólo unos metros a la izquierda de la ruta existente hay roca amarilla y vimos caracterís­ticas prometedor­as. Este tipo de roca suele ser de mejor calidad. Regresamos, optimistas, para tratar de encontrar una nueva línea que hiciera posible subir en estilo libre”.

El propio Luca reconoce que la forma de la roca, simulando el rostro de una muchacha, la hace especial: “Como escaladore­s, a menudo nos quedamos mirando las paredes en busca de líneas para escalar. Pero esta pared es la que te mira fijamente. No creo que haya otro muro como éste en todo el planeta”.

Después de equipar la pared, de intentar despejar dudas, de ensayar movimiento­s, memorizar posturas y calcularlo todo al milímetro, Luca cumplió su sueño y completó la escalada en estilo libre. No lo hubiera logrado jamás sin su colega alemana: “Estoy muy agradecido por el apoyo que recibí de Ines Papert en esta escalada. No siempre es fácil equilibrar dos personalid­ades fuertes con ambiciones propias. Estoy orgulloso de que logremos esto una y otra vez”. En efecto, la alemana se dio cuenta de que subir en estilo libre estaba fuera de sus posibilida­des técnicas y desde ese momento se puso a disposició­n de su compañero de cordada.

Luca Lindic ni siquiera quiso dar un grado numérico a la escalada, como se hace habitualme­nte en las vías para marcar su dificultad. Lo considera un lugar “sagrado... y así debemos preservarl­o”.

Y es que, en efecto, un fenómeno natural como el que nos ocupa tiene su propio mito y leyenda. Se dice que la muchacha guiaba a los viajeros a través de las tormentas de nieve y que predecía el nacimiento de los niños. Pero también su muerte. Esto la hizo caer en desgracia entre los lugareños y buscó refugio en las montañas. La leyenda cuenta que el rostro de la conocida como Muchacha Pagana se petrificó y hoy es uno de los grandes mitos de Eslovenia y uno de sus lugares más visitados.

 ?? IAM SPORTS ?? UNO DE LOS PARAJES MÁS VISITADOS
El aluvión de turistas es incesante en temporada alta hacia este paraje de Eslovenia. Fácilmente visible desde la carretera, la cosa cambia cuando hay que acceder a la pared que da entrada a la ruta. Eso sólo puede hacerse con técnicas y material de escalada.
IAM SPORTS UNO DE LOS PARAJES MÁS VISITADOS El aluvión de turistas es incesante en temporada alta hacia este paraje de Eslovenia. Fácilmente visible desde la carretera, la cosa cambia cuando hay que acceder a la pared que da entrada a la ruta. Eso sólo puede hacerse con técnicas y material de escalada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain