Marca Levante - Primera Plana

“¿Quién quiere ir a 145 km/h?”

El proyecto de captación de pilotos que lidera el legendario Ander Mirambell ofrece talento nuevo en España para el deporte del trineo

- ROBERTO PALOMAR

Se busca gente para viaje peligroso. Honor y reconocimi­ento en caso de gloria”. Este extracto de uno de los anuncios más famosos de la prensa lo puso Ernest Shackleton en 1914 para captar voluntario­s en su viaje a la conquista del Polo Sur. Salvando las distancias y los tiempos, lo podría haber firmado Ander Mirambell (Barcelona, 1983) en su intento de que el skeleton, después de su retirada, no se quede en una nota a pie de página en la historia del deporte español.

Con cuatro Juegos Olímpicos a sus espaldas y una trayectori­a contracult­ural en nuestro deporte, Mirambell puso punto final a su carrera como piloto de skeleton pero no está dispuesto a que su éxitos en el trineo sean algo residual. Ahora es director deportivo y entrenador de la Federación Española de Deportes de Hielo y su primera misión ha sido buscar talento. Y lo ha hecho a lo Shackleton. No poniendo un anuncio en la prensa, pero sí con contactos a nivel de familias y buscando en focos donde puedan hallarse deportista­s capaces de descender por un tubo de hielo a 145 kilómetros hora.

Empezó con un grupo de más de 40 aspirantes y se han quedado en nueve elegidos, cinco hombres y cuatro mujeres, entre los 15 y los 26 años, que están sabiendo lo que es el skeleton de verdad: “Aquí no hay secretos”, dice Ander. “Hay que tener unas habilidade­s y la cosa es o llegas a meta o al hospital”.

SELECCIÓN NATURAL

Para saber quién sí y quién no, Ander Mirambell se fía de parámetros deportivos pero también de su propio instinto. No dudó en llevar a sus atletas a hacer puenting: “Llegas allí con los ojos vendados y luego tienes un minuto para tirarte. Es importante la expresión no verbal a la hora de ver quién tiene posibilida­des de ser piloto”.

La teoría está clara y Ander la explica del tirón: “Lo primero es la velocidad, la arrancada, la puesta en escena inicial. Hay que ser muy rápido. Por eso le va bien a patinadore­s o tenemos gente de élite en la carrera por playa, en salvamento y socorrismo. Y el 70% restante

En el skeleton no hay secretos: o cruzas la meta o acabas en el hospital”

“El puenting fue parte del proceso, el lenguaje no verbal es importante”

“Velocidad en la salida y un 70% de cabeza, ésos son los pilares basicos”

es la cabeza. Hay que tener habilidade­s de reacción, ser bueno en la toma de decisiones, manejar el concepto espacio-tiempo, el estrés...”

Con el grupo va allá donde haya una instalació­n que les permita entrenar y competir. El 27 de octubre se celebró el Campeonato de España de skeleton... en Letonia. “No sé si antes había pasado algo así, esto de celebrar un campeonato de España fuera de España”, asegura Ander.

Ahora se hallan en Whistler, Canadá, donde salir a dar una vuelta es deporte de riesgo. La otra noche, paseando por el centro, se encontraro­n con un oso.

Los recursos marcarán parte del éxito del programa: “Hay países que nos preguntan, que les encanta lo que estamos haciendo y les gustaría copiarnos. Pero, por saber cómo estamos, Bélgica gasta en uno de sus atletas lo que nosotros en nueve. Los nuestros pagan parte de sus gastos. Eso demuestra su compromiso”.

Para que lleguen patrocinad­ores, Ander Mirambell tira de imaginació­n. Acostumbra­do a buscarse la vida en sus tiempos de piloto, a dormir en el coche o cocinar en un parking, no duda en echar mano de lo que sea para que el skeleton español tenga visibilida­d. Su última idea, hacer un documental sobre todo el proceso de selección y de preparació­n. El trailer, por intenso y emotivo, pone los pelos de punta: “Si alguien quiere exhibirlo, ya sabe dónde estamos”, asegura Ander.

Sólo poner a alguno de sus pilotos en la Copa de Europa, la Copa América o los Juegos Olímpicos de la Juventud sería un exitazo. Por no hablar ya del ciclo olímpico. Mirambell se emociona con sólo pensarlo: “Tenemos los de 2026 y los de 2030, que pueden ser en España y nos darían un impulso formidable. Por favor, que se pongan de acuerdo los gobiernos y arreglen todo lo que tengan que arreglar”, alude sobre el conflicto entre Cataluña y Aragón para la candidatur­a pirenaica. Mientras, como el híper optimista Shackleton, su cabeza no para: “Si se os ocurre algo para

que nos vean...”

ANDER MIRAMBELL Director dpvo. Fed. Hielo

 ?? FOTOS: FEDHIELO ??
FOTOS: FEDHIELO
 ?? ?? UNA NUEVA GENERACIÓN
Adrián Rodríguez (quinta temporada), Ana Torres-Quevedo (tercera), Alberto Porras (tercera), Serena Juan, Eloy Fernández, Clara Aznar, Agurtzane Castrillo, Daniel Basas y Javier Basas (todos ellos debutantes) formaban el grupo de nueve pilotos que bajo la dirección de Ander Mirambell viajaron a Letonia dentro del proyecto de captación.
UNA NUEVA GENERACIÓN Adrián Rodríguez (quinta temporada), Ana Torres-Quevedo (tercera), Alberto Porras (tercera), Serena Juan, Eloy Fernández, Clara Aznar, Agurtzane Castrillo, Daniel Basas y Javier Basas (todos ellos debutantes) formaban el grupo de nueve pilotos que bajo la dirección de Ander Mirambell viajaron a Letonia dentro del proyecto de captación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain