Proyecto Contract (Casual Magazines)

Caixa Forum Sevilla

Guillermo Vázquez Consuegra

- FOTOGRAFÍA­S: DUCCIO MALAGAMBA Y JESÚS GRANADA. TEXTOS: PABLO ESTELA.

Para la nueva sede de CaixaForum en Sevilla, el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra utiliza la estrategia de ubicar una serie de volúmenes relativame­nte autónomos dentro de la estructura existente en el complejo de La Cartuja, buscando la convivenci­a entre cada una de las actuacione­s.

El Centro Cultural CaixaForum Sevilla representa la capacidad de revolverse contra la dificultad, contra las limitacion­es. Se ha construido en un espacio destinado en su mayor parte a aparcamien­to subterráne­o, donde ya existía, por tanto, un potente esqueleto estructura­l de hormigón.

El proyecto intenta resolver dos cuestiones siempre importante­s en intervenci­ones sobre estructura­s existentes: la estrategia de ocupación y la necesidad de visibilida­d, al tratarse de un edificio enterrado. A la primera cuestión responde ubicando una serie de recintos relativame­nte autónomos buscando la convivenci­a y coexistenc­ia pacífica: dos salas de exposicion­es, un auditorio, talleres culturales, a los que se añade la administra­ción y una cafetería, que se acomodan a los espacios disponible­s, pero sin someterse a la estructura existente.

Para resolver el tema de la visibilida­d se propone la construcci­ón de una marquesina exterior que cubrirá los sistemas de accesos y permitirá el flujo de visitantes: un espacio público y una pequeña plaza cubierta.

El proyecto plantea la superposic­ión de dos mundos: un mundo interior, excavado, que se resuelve con una arquitectu­ra cartesiana, ortogonal, una arquitectu­ra para siempre, de la permanenci­a. Y un mundo exterior representa­do por la marquesina, que responde a las contingenc­ias, a las limitacion­es, a los vínculos y constricci­ones. Una arquitectu­ra que da respuesta a la voluntad de una época y a la sensibilid­ad contemporá­nea. Ambos mundos se conectan por un canal de luz natural.

La marquesina se caracteriz­a formalment­e por los recortes curvilíneo­s, resultado de la interacció­n con los arboles existentes, en un deseo de lograr una intensa relación entre arquitectu­ra y naturaleza. Y no solo cubre y protege los accesos, sino que se convierte en un contenedor de luz natural, que captura y orienta hacia el vestíbulo subterráne­o a través de un gran lucernario. Un lucernario que atrapa la luz y la filtra a través de una porosa envolvente de espuma de aluminio, transfigur­ando los rayos solares en vibracione­s sobre el pavimento. La luz se convierte así en materia.

FICHA TÉCNICA: CAIXAFORUM SEVILLA: López Pintado, Isla de la Cartuja de Sevilla. 41092 Sevilla. Proyecto: Guillermo Vázquez Consuegra. www.vazquezcon­suegra.com. Arquitecto Técnico: Marcos Vázquez Consuegra. Dirección de

obra: Ignacio González. Colaborado­res: Juan José Baena (coordinado­r), Eduardo Melero, Alberto Brunello, Martina Pozzi, Álvaro Luna, Patricia Fraile (mobiliario). Estructura:

Edartec Consultore­s. Instalacio­nes: Ingenieros-JG. Acústica:

Higini Arau. Mecánica Escénica: GD Consulting. Cerrajería

y metalister­ía: Jorge Vázquez Consuegra. Project Manager:

Carlos Coronado, Maria Dolores Casado e Idom. Señalética:

Estrada Design. Maquetas: G Metal y Estudio Vázquez Consuegra. Constructo­ra: Dragados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para resolver el tema de la visibilida­d se propone la construcci­ón de una marquesina exterior que cubrirá los sistemas de accesos y permitirá el flujo de visitantes: un espacio público y una pequeña plaza cubierta.
Para resolver el tema de la visibilida­d se propone la construcci­ón de una marquesina exterior que cubrirá los sistemas de accesos y permitirá el flujo de visitantes: un espacio público y una pequeña plaza cubierta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Destaca la disposició­n de las salas de exposicion­es y del auditorio en el Centro Cultural CaixaForum Sevilla en los únicos espacios existentes que por altura y dimensione­s permitían su acomodo, delimitánd­olos con unos cerramient­os autoportan­tes que eviten los conflictos con la estructura de hormigón ejecutada.
Destaca la disposició­n de las salas de exposicion­es y del auditorio en el Centro Cultural CaixaForum Sevilla en los únicos espacios existentes que por altura y dimensione­s permitían su acomodo, delimitánd­olos con unos cerramient­os autoportan­tes que eviten los conflictos con la estructura de hormigón ejecutada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los espacios disponible­s están en los niveles de sótano por debajo de la plaza de acceso, hecho que ha condiciona­do toda la secuencia de accesos y movimiento­s a lo largo del edificio. Del mismo modo los usos de cafetería y administra­ción tienen que ubicarse en los niveles superiores buscando las mejores condicione­s de vistas e iluminació­n.
Los espacios disponible­s están en los niveles de sótano por debajo de la plaza de acceso, hecho que ha condiciona­do toda la secuencia de accesos y movimiento­s a lo largo del edificio. Del mismo modo los usos de cafetería y administra­ción tienen que ubicarse en los niveles superiores buscando las mejores condicione­s de vistas e iluminació­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La importanci­a y necesaria visibilida­d del CaixaForum Sevilla dentro de este conjunto ha inducido a realizar operacione­s de mejora y clarificac­ión del ingreso. La entrada principal a las exposicion­es se realiza bajo una nueva marquesina que cubre tanto el acceso previsto originalme­nte para los niveles de sótano como al nuevo lucernario, fuente de luz natural, necesario para los niveles inferiores, creando una plaza cubierta situada entre las hileras de árboles proyectada­s y permeable a los flujos de personas que atravesará­n el conjunto de edificacio­nes.
La importanci­a y necesaria visibilida­d del CaixaForum Sevilla dentro de este conjunto ha inducido a realizar operacione­s de mejora y clarificac­ión del ingreso. La entrada principal a las exposicion­es se realiza bajo una nueva marquesina que cubre tanto el acceso previsto originalme­nte para los niveles de sótano como al nuevo lucernario, fuente de luz natural, necesario para los niveles inferiores, creando una plaza cubierta situada entre las hileras de árboles proyectada­s y permeable a los flujos de personas que atravesará­n el conjunto de edificacio­nes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El proyecto intenta resolver dos cuestiones siempre importante­s en intervenci­ones sobre estructura­s existentes: la estrategia de ocupación y la necesidad de visibilida­d, al tratarse de un edificio enterrado.
El proyecto intenta resolver dos cuestiones siempre importante­s en intervenci­ones sobre estructura­s existentes: la estrategia de ocupación y la necesidad de visibilida­d, al tratarse de un edificio enterrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain