MON­TAL­VÁN

Proyecto Contract (Casual Magazines) - - LOUNGE -

Pro­yec­to: AF6 Ar­qui­tec­tos. www.af6.es. Car­pin­te­ría: Tech­nal. Fo­to­gra­fías: Je­sús Gra­na­da. Ho­tel Mon­tal­ván. Ca­lle Al­fa­re­ría 21. 41010 Se­vi­lla. La an­ti­gua fá­bri­ca de ce­rá­mi­ca Mon­tal­ván era uno de los tres con­jun­tos al­fa­re­ros que que­da­ban en el ba­rrio de Tria­na, en Se­vi­lla. Ce­rró su ac­ti­vi­dad en 2012 y aho­ra re­sur­ge co­mo ho­tel de la mano de AF6 Ar­qui­tec­tos. El pro­yec­to es­tá ba­sa­do en la in­no­va­ción a tra­vés del re­ci­cla­je, ha­cien­do uso de to­da la ce­rá­mi­ca que que­da­ba en la fá­bri­ca, y otor­gan­do un pa­sa­do in­dus­trial al nue­vo edi­fi­cio, pe­ro de as­pec­to muy co­lo­ris­ta gra­cias al nue­vo uso que se le ha da­do a la ce­rá­mi­ca. Las 21 ha­bi­ta­cio­nes del ho­tel cuen­tan con ca­be­ce­ros di­se­ña­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te con es­tas pie­zas do­tan­do a ca­da es­tan­cia de una iden­ti­dad ge­nui­na.

Es un edi­fi­cio que se des­cu­bre des­de el in­te­rior, don­de se en­cuen­tran tres pa­tios, ca­da uno con dis­tin­to ca­rác­ter. El pri­me­ro cuen­ta con pa­re­des blan­cas muy al­tas de­co­ra­das con mu­ra­les po­lí­cro­mos y re­fle­ja la ar­qui­tec­tu­ra del re­ci­cla­je que se ha uti­li­za­do pa­ra es­te pro­yec­to.

En el se­gun­do se en­cuen­tra una fa­cha­da cu­yo pro­ta­go­nis­mo re­cae so­bre un es­pec­ta­cu­lar patchwork ce­rá­mi­co. Pa­ra los hue­cos acris­ta­la­dos de es­te pa­tio, se han em­plea­do ven­ta­nas So­leal 65 de Tech­nal en aca­ba­do ne­gro ma­te, re­mar­can­do así la ele­gan­cia de ca­da uno de los pa­ños de vi­drio, com­bi­na­dos con el co­lor y el pa­sa­do de la fá­bri­ca.

El ter­cer pa­tio se ha crea­do con un an­ti­guo horno de ce­rá­mi­ca, el ar­co que se atra­vie­sa pa­ra su­bir a la cu­bier­ta de los hor­nos, y un gran cuer­po vo­la­do que apor­ta som­bra a es­te es­pa­cio. El res­tau­ran­te es una pie­za au­tó­no­ma y se co­rres­pon­de con los es­pa­cios de la an­ti­gua Ca­sa Mon­tal­ván, obra de 1925 del ar­qui­tec­to Juan Ta­la­ve­ra y He­re­dia. Es­ta sin­gu­lar in­ter­ven­ción le ha va­li­do al pro­yec­to la no­mi­na­ción a los Pre­mios Mies Van der Rohe 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.