Proyecto Contract (Casual Magazines)

Ferrando

David da Cruz

- FOTOGRAFíA­S: SERGIO AJA. TEXTOS: PAU MONFORT.

El propietari­o del Restaurant­e Ferrando de Logroño pidió a David da Cruz que “todos los comensales entrarán a la cocina”. Con esta idea de partida el autor imaginó una ciudad como Lisboa con sus fachadas de cerámica, grafitis, carteles, lámparas y paredes con muchas texturas para inspirarse en el interior. Incluidos los insectos de cerámica.

Una de las primeras premisas que dio el propietari­o de este local era que desde fuera no se supiese lo que es, hasta que no se entrase en él, que no se evidenciar­a que era un restaurant­e. De ahí la fachada sin escaparate que le caracteriz­a.

El hall de entrada da la bienvenida a una celosía rectangula­r color terracota, que esconde la fachada interna de chapa barnizada natural, combinada con cerámicas vitrificad­as, papeles y aplique lámpara en forma de gorila que ya da una idea de lo que se puede encontrar en el interior…

El comedor principal es una zona de mesas manteladas donde predomina el blanco, todas están iluminadas por lámparas suspendida­s a distintas alturas, las paredes están vestidas con espejos redondos de gran formato e intercalad­os unos apliques en forma de búhos, todo enmarcado con unas molduras y un friso con papel vinílico. En este mismo espacio el comensal se encuentra con el “guiño” a esas calles decadentes de Lisboa y Oporto. Hay un espacio más ecléctico compuesto por un mural con mezcla de diferentes cerámicas, elementos... que lo completa otro mural cerámico más reposado en el cual se pueden descubrir detalles que están incluidos en la propia vajilla realizada ad hoc para el restaurant­e por un reconocido ceramista de la zona.

A través de una celosía de cerámicas se llega a los baños del restaurant­e que se ha querido desmarcar de los proyectos convencion­ales para crear un espacio de naves espaciales y de super héroes, donde el visitante se pueda encontrar en “otra dimensión”.

Pensando en que el cocinero quería ser un lugar de paso para los comensales, se ha dispuesto una mesa presidida por un gran mural cerámico con la imagen del restaurant­e para que los más afortunado­s disfruten de los bocados a la vista del chef y de su equipo, todo envuelto en un techo acústico pintado en negro desde donde cuelgan las lámparas de brazos articulado­s de DCW que han ayudado a dar ese ambiente de laboratori­o de donde surgen las cosas.

El comedor privado es el espacio situado al fondo del restaurant­e que se ha querido diferencia­r del resto con un suelo de madera de roble, mesas redondas de madera a la vista, sin vestir, paredes alicatadas en blanco brillo 15x15 excepto una de ellas que hace de separación con la cocina compuesta por una celosía

de cerámicas vitrificad­a con cristales armados translúcid­os, enmarcadas con molduras, donde todo, paredes y techos, se ha pintado en tonos salmón terracota. Con la suerte de que se pudo abrir una cristalera a un patio interior que proporcion­a luz natural en su interior.

FICHA TÉCNICA: RESTAURANT­E FERRANDO: María Teresa Gil de Gárate 7, bajos. 26002 Logroño, La Rioja. Proyecto:

David da Cruz. Kurutziaga 54 bajo 1. 48200 Durango, Vizcaya. T. 944 668 896. www.cuandodavi­dllegoadur­ango.com. Ingeniería: Angel Olmos. Mobiliario: Inclass, Pedrali, Ondarreta, Treku, Ethnicraft. Molduras: Orac Decor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mesas de Inclass. Sillas tapizadas de Pedrali y Ondarreta. Aparadores de Ethnicraft y Treku. Cerámicas de Inalco Iseo 100x100, suelos de comedor principal, baños, cocina y hall de entrada Azalai 100x100, paredes baños 20x20 blanco brillo, cocina 15x15 blanco brillo.
Mesas de Inclass. Sillas tapizadas de Pedrali y Ondarreta. Aparadores de Ethnicraft y Treku. Cerámicas de Inalco Iseo 100x100, suelos de comedor principal, baños, cocina y hall de entrada Azalai 100x100, paredes baños 20x20 blanco brillo, cocina 15x15 blanco brillo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mural de cocina de Bussoga y mural cerámico de Toño Naharro. Celosías de Ferrés Cerámicas. Insectos decorativo­s de Mambo Unlimited Ideas. Sanitarios de Duravit. Papeles pintados de Pappers, Coordonné, Ferm Living, Cole & Son y Vescom. Molduras de Orac Decor. Suelos de madera del comedor privado de roble suministra­do por Bilcón.
Mural de cocina de Bussoga y mural cerámico de Toño Naharro. Celosías de Ferrés Cerámicas. Insectos decorativo­s de Mambo Unlimited Ideas. Sanitarios de Duravit. Papeles pintados de Pappers, Coordonné, Ferm Living, Cole & Son y Vescom. Molduras de Orac Decor. Suelos de madera del comedor privado de roble suministra­do por Bilcón.
 ??  ??
 ??  ?? Pensando que para el cocinero quería ser un lugar de paso para los comensales, se ha dispuesto una mesa presidida por un gran mural cerámico realizado a medida por Bussoga (baldosa brillo 20x20 con junta negra) con la imagen del restaurant­e.
Pensando que para el cocinero quería ser un lugar de paso para los comensales, se ha dispuesto una mesa presidida por un gran mural cerámico realizado a medida por Bussoga (baldosa brillo 20x20 con junta negra) con la imagen del restaurant­e.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los detalles decorativo­s forman parte de la personalid­ad de este local y, al mismo tiempo están muy ligados a la cocina imaginativ­a y fresca que sirve el chef, Juan Carlos Ferrando. Los insectos de cerámica son de Mambo Unlimited Ideas.
Los detalles decorativo­s forman parte de la personalid­ad de este local y, al mismo tiempo están muy ligados a la cocina imaginativ­a y fresca que sirve el chef, Juan Carlos Ferrando. Los insectos de cerámica son de Mambo Unlimited Ideas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain