Fe­rran­do

Da­vid da Cruz

Proyecto Contract (Casual Magazines) - - SUMARIO - FO­TO­GRA­FíAS: SER­GIO AJA. TEX­TOS: PAU MONFORT.

El pro­pie­ta­rio del Res­tau­ran­te Fe­rran­do de Lo­gro­ño pi­dió a Da­vid da Cruz que “to­dos los co­men­sa­les en­tra­rán a la co­ci­na”. Con es­ta idea de par­ti­da el au­tor ima­gi­nó una ciu­dad co­mo Lis­boa con sus fa­cha­das de ce­rá­mi­ca, gra­fi­tis, car­te­les, lám­pa­ras y pa­re­des con mu­chas tex­tu­ras pa­ra ins­pi­rar­se en el in­te­rior. In­clui­dos los in­sec­tos de ce­rá­mi­ca.

Una de las pri­me­ras pre­mi­sas que dio el pro­pie­ta­rio de es­te lo­cal era que des­de fue­ra no se su­pie­se lo que es, has­ta que no se en­tra­se en él, que no se evi­den­cia­ra que era un res­tau­ran­te. De ahí la fa­cha­da sin es­ca­pa­ra­te que le ca­rac­te­ri­za.

El hall de en­tra­da da la bien­ve­ni­da a una ce­lo­sía rec­tan­gu­lar co­lor te­rra­co­ta, que es­con­de la fa­cha­da in­ter­na de cha­pa bar­ni­za­da na­tu­ral, com­bi­na­da con ce­rá­mi­cas vi­tri­fi­ca­das, pa­pe­les y apli­que lám­pa­ra en for­ma de go­ri­la que ya da una idea de lo que se pue­de en­con­trar en el in­te­rior…

El co­me­dor prin­ci­pal es una zo­na de me­sas man­te­la­das don­de pre­do­mi­na el blan­co, to­das es­tán ilu­mi­na­das por lám­pa­ras sus­pen­di­das a dis­tin­tas al­tu­ras, las pa­re­des es­tán ves­ti­das con espejos re­don­dos de gran for­ma­to e in­ter­ca­la­dos unos apli­ques en for­ma de búhos, to­do en­mar­ca­do con unas mol­du­ras y un fri­so con pa­pel vi­ní­li­co. En es­te mis­mo es­pa­cio el co­men­sal se en­cuen­tra con el “gui­ño” a esas ca­lles de­ca­den­tes de Lis­boa y Opor­to. Hay un es­pa­cio más ecléc­ti­co com­pues­to por un mu­ral con mez­cla de di­fe­ren­tes ce­rá­mi­cas, ele­men­tos... que lo com­ple­ta otro mu­ral ce­rá­mi­co más re­po­sa­do en el cual se pue­den des­cu­brir de­ta­lles que es­tán in­clui­dos en la pro­pia va­ji­lla rea­li­za­da ad hoc pa­ra el res­tau­ran­te por un re­co­no­ci­do ce­ra­mis­ta de la zo­na.

A tra­vés de una ce­lo­sía de ce­rá­mi­cas se lle­ga a los ba­ños del res­tau­ran­te que se ha que­ri­do des­mar­car de los pro­yec­tos con­ven­cio­na­les pa­ra crear un es­pa­cio de na­ves es­pa­cia­les y de su­per héroes, don­de el visitante se pue­da en­con­trar en “otra di­men­sión”.

Pen­san­do en que el co­ci­ne­ro que­ría ser un lu­gar de pa­so pa­ra los co­men­sa­les, se ha dis­pues­to una me­sa pre­si­di­da por un gran mu­ral ce­rá­mi­co con la ima­gen del res­tau­ran­te pa­ra que los más afor­tu­na­dos dis­fru­ten de los bo­ca­dos a la vis­ta del chef y de su equi­po, to­do en­vuel­to en un te­cho acús­ti­co pin­ta­do en ne­gro des­de don­de cuel­gan las lám­pa­ras de bra­zos ar­ti­cu­la­dos de DCW que han ayu­da­do a dar ese am­bien­te de la­bo­ra­to­rio de don­de sur­gen las co­sas.

El co­me­dor pri­va­do es el es­pa­cio si­tua­do al fon­do del res­tau­ran­te que se ha que­ri­do di­fe­ren­ciar del res­to con un sue­lo de ma­de­ra de ro­ble, me­sas re­don­das de ma­de­ra a la vis­ta, sin ves­tir, pa­re­des ali­ca­ta­das en blan­co bri­llo 15x15 ex­cep­to una de ellas que ha­ce de se­pa­ra­ción con la co­ci­na com­pues­ta por una ce­lo­sía

de ce­rá­mi­cas vi­tri­fi­ca­da con cris­ta­les ar­ma­dos trans­lú­ci­dos, en­mar­ca­das con mol­du­ras, don­de to­do, pa­re­des y te­chos, se ha pin­ta­do en to­nos sal­món te­rra­co­ta. Con la suer­te de que se pu­do abrir una cris­ta­le­ra a un pa­tio in­te­rior que pro­por­cio­na luz na­tu­ral en su in­te­rior.

FI­CHA TÉC­NI­CA: RES­TAU­RAN­TE FE­RRAN­DO: Ma­ría Te­re­sa Gil de Gá­ra­te 7, ba­jos. 26002 Lo­gro­ño, La Rio­ja. Pro­yec­to:

Da­vid da Cruz. Ku­rut­zia­ga 54 ba­jo 1. 48200 Du­ran­go, Viz­ca­ya. T. 944 668 896. www.cuan­do­da­vid­lle­goa­du­ran­go.com. In­ge­nie­ría: An­gel Ol­mos. Mo­bi­lia­rio: In­class, Pe­dra­li, On­da­rre­ta, Tre­ku, Eth­ni­craft. Mol­du­ras: Orac De­cor.

Me­sas de In­class. Si­llas ta­pi­za­das de Pe­dra­li y On­da­rre­ta. Apa­ra­do­res de Eth­ni­craft y Tre­ku. Ce­rá­mi­cas de Inal­co Iseo 100x100, sue­los de co­me­dor prin­ci­pal, ba­ños, co­ci­na y hall de en­tra­da Aza­lai 100x100, pa­re­des ba­ños 20x20 blan­co bri­llo, co­ci­na 15x15 blan­co bri­llo.

Mu­ral de co­ci­na de Bus­so­ga y mu­ral ce­rá­mi­co de To­ño Naharro. Ce­lo­sías de Fe­rrés Ce­rá­mi­cas. In­sec­tos de­co­ra­ti­vos de Mam­bo Un­li­mi­ted Ideas. Sa­ni­ta­rios de Du­ra­vit. Pa­pe­les pin­ta­dos de Pap­pers, Coor­don­né, Ferm Li­ving, Co­le & Son y Ves­com. Mol­du­ras de Orac De­cor. Sue­los de ma­de­ra del co­me­dor pri­va­do de ro­ble su­mi­nis­tra­do por Bil­cón.

Pen­san­do que pa­ra el co­ci­ne­ro que­ría ser un lu­gar de pa­so pa­ra los co­men­sa­les, se ha dis­pues­to una me­sa pre­si­di­da por un gran mu­ral ce­rá­mi­co rea­li­za­do a me­di­da por Bus­so­ga (bal­do­sa bri­llo 20x20 con jun­ta ne­gra) con la ima­gen del res­tau­ran­te.

Los de­ta­lles de­co­ra­ti­vos for­man par­te de la per­so­na­li­dad de es­te lo­cal y, al mis­mo tiem­po es­tán muy li­ga­dos a la co­ci­na imaginativ­a y fres­ca que sir­ve el chef, Juan Car­los Fe­rran­do. Los in­sec­tos de ce­rá­mi­ca son de Mam­bo Un­li­mi­ted Ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.