Proyecto Contract (Casual Magazines)

El Camerino

Bodegón Cabinet

- Fotografia­s: Jose Hevia. Textos: Ada Marques.

El Camerino es un local del emblemátic­o barrio de Russafa de Valencia que celebra su décimo aniversari­o con una nueva imagen. Desde el punto de vista de la arquitectu­ra y el diseño de interiores, Bodegón Cabinet ha realizado el ejercicio de dotarlo de un contenido conceptual firme.

Ubicado en el emblemátic­o barrio de Russafa, Valencia, El Camerino es un local con diez años de historia. Para celebrar su primera década en funcionami­ento, quiso cambiar su imagen y apostar por un nuevo diseño. Así arrancó un proyecto basado en un nombre y algunas ideas que, a lo largo del tiempo, se habían ido implantand­o. El reto era darle a El Camerino coherencia conceptual en todo su recorrido.

A través del análisis de la escena y su recorrido, Bodegón Cabinet plantea tres salas. La escena, las bambalinas, y finalmente, el camerino. Este discurso abre el reportorio de premisas que venían impuestas por el enunciado, como el nombre o el uso del color azul (color fetiche de la clienta), a un amplio repertorio de formas suaves, colores más cálidos y texturas vibrantes.

Un camerino es la parte oculta de cualquier teatro. El inicio y final de todo. En el camerino se reúnen los artistas para dar lo mejor de sí, y al camerino se van para celebrar el éxito en las tablas. En el camerino se cuecen las mejores historias, delante y detrás del telón. Es punto de encuentro y de transición entre bambalinas. Del camerino a la escena, de la escena al camerino. Es sobre este hilo conductor que transcurre todo el local.

Arranca desde la entrada con una pequeña barra de terrazo artesanal (Huguet Mallorca) y una lámpara que ilumina el centro de operacione­s y reservas del local. La primera sala, La Escena, es donde la paleta de color abre su repertorio; desde el azul que venía de la imagen corporativ­a del local, al burdeos y al maquillaje propio de los escenarios de los teatros.

Los tres arcos o nichos de la sala buscan retrotraer la imagen de los palcos propios de estas tipologías, y alrededor de su perímetro un sofá corrido serpentea entre ellos.

Antes de llegar la segunda sala, se atraviesan las bambalinas, un espacio técnico que alberga la zona de cocina con el pase, y los baños. Una zona ecléctica y de transición entre dos mundos. Por un lado, queda la sala escena con su mundo en burdeos, y al otro lado se asoma el mundo de los fetiches, los cuchicheos y las confidenci­as. La sala El Camerino.

Ésta es un espacio filtrado a través de un visillo, donde el color azul cobra protagonis­mo de diferentes maneras. Primero a través de la pintura, donde el color recorre el salón respetando, incluso enmarcando, las texturas originales del local. Segundo, a través de textiles diseñados con un grafismo único para El Camerino, diseñado en colaboraci­ón con el equipo El Gallinero Studio, en el que con una base azul se combinan unas figuras vinculadas al discurso del concepto gastronómi­co del local. Estas telas tapizan unos paneles acústicos que envuelven la sala con una geometría redondeada siguiendo la iconografí­a propia del imaginario del tocador de un camerino. Es más, esta geometría es el hilo conductor para introducir otros elementos como los espejos o los respaldos de una tipología nueva de sofá para esta sala.

FICHA TÉCNICA: EL CAMERINO TABERNA: Mossèn Femenia 16. 46006 València. www.elcamerino­ruzafa.com. Proyecto: Bodegón Cabinet. www.bodegoncab­inet.com. Colaborado­res: ELO Construcci­ones, El Gallinero Studio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La primera sala, La Escena, es donde la paleta de color abre su repertorio; desde el azul que venía de la imagen corporativ­a del local, al burdeos y al maquillaje propio de los escenarios de los teatros.
La primera sala, La Escena, es donde la paleta de color abre su repertorio; desde el azul que venía de la imagen corporativ­a del local, al burdeos y al maquillaje propio de los escenarios de los teatros.
 ??  ??
 ??  ?? Algunas piezas del mobiliario de este proyecto que cabe destacar son la mesa circular espejada con una base conformada por cinco cilindros, y la silla La Prima, también de Bodegón Cabinet. Los textiles han sido diseñados con un grafismo único para El Camerino, realizado en colaboraci­ón con el equipo El Gallinero Studio
Algunas piezas del mobiliario de este proyecto que cabe destacar son la mesa circular espejada con una base conformada por cinco cilindros, y la silla La Prima, también de Bodegón Cabinet. Los textiles han sido diseñados con un grafismo único para El Camerino, realizado en colaboraci­ón con el equipo El Gallinero Studio
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bodegón Cabinet es un estudio inter-disciplina­r, dirigido por dos arquitecta­s, ubicado en Barcelona, y especializ­ado en arquitectu­ra, interioris­mo y diseño de mobiliario. Nace del concepto de los bodegones en el mundo del arte. Se trata de representa­ciones de objetos naturales o artificial­es, ordenados en el espacio haciendo uso del diseño, el cromatismo y la iluminació­n para producir un efecto de harmonía, bienestar y serenidad. La base es la arquitectu­ra es disfrutar de los procesos de producción convencida­s de que los formatos posibles son infinitos.
Bodegón Cabinet es un estudio inter-disciplina­r, dirigido por dos arquitecta­s, ubicado en Barcelona, y especializ­ado en arquitectu­ra, interioris­mo y diseño de mobiliario. Nace del concepto de los bodegones en el mundo del arte. Se trata de representa­ciones de objetos naturales o artificial­es, ordenados en el espacio haciendo uso del diseño, el cromatismo y la iluminació­n para producir un efecto de harmonía, bienestar y serenidad. La base es la arquitectu­ra es disfrutar de los procesos de producción convencida­s de que los formatos posibles son infinitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain