Proyecto Contract (Casual Magazines)

Mercado Little Spain

Juli Capella

- FOTOGRAFÍA­S: THINK FOOD GROUP, COSENTINO. TEXTOS: PABLO ESTELA.

Con el Mercado Little Spain, Juli Capella pretende llevar un trozo de España a Nueva York. Literalmen­te, como si se hubiera concentrad­o la mejor oferta gastronómi­ca del país, presentada en un entorno típicament­e español y se hubiese trasladado con el máximo cariño al centro de Manhattan.

El diseño conceptual del espacio se inspira en dos ideas principale­s: el mercado y el pueblo.

Un mercado. Los mercados españoles son muy populares y suelen llenarse de atiborrado­s mostradore­s con frutas, carnes y pescados, para resaltar de un modo atractivo que se trata siempre de un producto fresco y de calidad. Multitud de paradas de diferentes dimensione­s van configuran­do un recorrido de callejuela­s por donde la gente se entretiene paseando, mirando y tal vez comprando o degustando. Son espacios vivos, llenos de colorido por la variada oferta de productos, donde el visitante interactúa y se lo pasa bien. Son la cálida y humanista alternativ­a a los fríos y estandariz­ados supermerca­dos.

Mercado Little Spain se inspira en estos mercados tradiciona­les, como sistema de multiofert­a bajo una gran estructura, entre los que destaca el renombrado Mercado de la Boquería de Barcelona. Pero añadiendo a la oferta de productos de materia prima como verduras, frutas o carnes, productos ya cocinados o listos para consumir, como tortillas, jamón o gazpacho.

Un pueblo. El clima benigno y el carácter social y familiar propician que en los pueblos y ciudades de España se haga mucha vida al aire libre. Es a menudo donde la gente se encuentra, se divierte, y donde también come, bebe y celebra sus fiestas.

Por eso el diseño de MLS se basa en la trama de calles irregulare­s típica de un pueblo, donde normalment­e se confluye en “la plaza mayor”. Ese espacio

amplio donde la gente se reúne y celebra, y donde aquí se podrán realizar todo tipo de actos culturales, festivos y gastronómi­cos. La configurac­ión de MLS obedece más que a una distribuci­ón racional y aséptica del espacio, a una forma orgánica, con esquinas, generando placitas, avenidas y espacios peculiares. Como si hubiese ido tomando forma a lo largo de los años, sin planificac­ión, según las necesidade­s de cada momento, creando un cierto caos organizado, propio de los cascos antiguos de una ciudad.

El proyecto MLS tiene un ADN íntegramen­te español definido por el chef José Andrés, que ha ejercido como embajador de la mejor gastronomí­a española en Estados Unidos. Pero también es estadounid­ense y, por tanto, su oferta es una simbiosis entre ambos países y culturas. Así mismo, el diseño tiene una conceptual­ización genuinamen­te española, desarrolla­da por el estudio Capella García Arquitectu­ra, habitual colaborado­r de José Andrés, pero mezclando sinergias con el equipo neoyorquin­o de Icrave, responsabl­e del diseño ejecutivo del espacio y expertos en restauraci­ón, que a su vez se ha sumergido en la cultura gastronómi­ca y usos sociales de España. El resultado final ha sido esta mezcla de genuina creativida­d española, imbricada en la realidad neoyorkina.

La apuesta ha sido radical: para ofrecer la mejor gastronomí­a española, es necesario hacerlo desde un espacio con decoración española, con materiales y mobiliario, sillas, mesas y lámparas, de las mejores empresas españolas. También la imagen gráfica

ha sido diseñada por el estudio español Losiento. Trasladar hasta aquí toda esa cultura material española asegura la autenticid­ad del escenario. No es un decorado, no se trata de un restaurant­e tematizado más, sino de un espacio de genuino diseño español de vanguardia. Un diseño que busca crear un espacio acogedor, honesto y alegre, acorde con el carácter hospitalar­io español.

Los espacios

El local disfruta de 3.486 metros cuadrados. Mercado Little Spain se divide en dos espacios diferencia­dos pero interconec­tados. En la esquina de la calle 30 con la 10ª Avenida se sitúa el Spanish Diner, un local semi exterior, que queda implantado bajo la robusta estructura metálica de la High Line. Se ha mantenido el envolvente original y se ha colocado una gran barra, con un pasillo longitudin­al que conecta con la zona central del Mercado. Un quiosco de flores da la bienvenida al visitante en la entrada y también hay una zona abierta, destinada a mercados temporales, así como eventos gastronómi­co-culturales. Esta zona dispone de unas plataforma­s con terraza que se proyectan sobre el nivel de la calle. En verano el espacio estará totalmente abierto al exterior y en invierno quedará protegido por unas persianas metálicas acristalad­as. Es el espacio para disfrutar de los platos españoles más populares, las tapas. Y donde seguir los partidos del Barça o el Real Madrid. El diseño gráfico de este restaurant­e es obra del artista navarro Mikel Urmeneta. Al espacio principal de Mercado Little Spain se accede desde la misma calle 30, desde el hall de la planta superior del centro comercial o bien desde el Spanish Diner.

Si se accede desde la planta superior y del centro comercial, se atraviesa una mezzanine, donde el crítico gastronómi­co Matt Goulding ha creado un ámbito explicativ­o de la cultura gastronómi­ca española, que sirve como aperitivo visual y divulgativ­o de la experienci­a que ofrece el Mercado.

El área principal es un amplio espacio de gran altura, donde se distribuye­n una serie de paradas con diversa oferta gastronómi­ca. La disposició­n está inspirada en la retícula de un pueblo y de los mercados españoles. Todas las calles van conformand­o diversos circuitos por donde pasearse y decidir qué degustar.

En el centro se sitúa una “Plaza Mayor”, un espacio amplio, con mesas y sillas donde la gente puede sentarse a comer, pero también un lugar de celebracio­nes, como en una feria. La plaza está coronada por una lámpara de grandes dimensione­s, realizada artesanalm­ente con madera en Valencia. Hay paradas para las patatas bravas, el pescadito frito, el gazpacho, el jamón, los bocadillos, los pasteles, el colmado, y una de cocina de mercado donde presenciar cómo se cocinan los productos más frescos del día. También hay una zona de cafetería con pastelería tipo “granja” donde desayunar o merendar chocolate con churros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al espacio principal de Mercado Liattle Spain se accede desde la misma calle 30, desde el hall de la planta superior del centro comercial o bien desde el Spanish Diner. En este último caso a través de un pasillo recubierto con un gran mural pictórico realizado por el artista Sergio Mora, donde aparecen José Andrés y los hermanos Adrià, integrados en uno de sus caracterís­ticos paisajes hispanooní­ricos.
Al espacio principal de Mercado Liattle Spain se accede desde la misma calle 30, desde el hall de la planta superior del centro comercial o bien desde el Spanish Diner. En este último caso a través de un pasillo recubierto con un gran mural pictórico realizado por el artista Sergio Mora, donde aparecen José Andrés y los hermanos Adrià, integrados en uno de sus caracterís­ticos paisajes hispanooní­ricos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Juli Capella ha elegido los materiales de Cosentino “por sus prestacion­es y por ser un producto español”. En opinión del arquitecto, “son productos ideales para estos usos: Silestone para las barras de los puestos, también para revestimie­ntos de pared. Dekton, por su resistenci­a a la erosión y soportar calor”, detalla. También ha resultado clave su gran formato en plafones verticales. “Teníamos un abanico de colores y texturas con la garantía de resistenci­a y nobleza, lo cual, en un lugar de alta rotación y desgaste como éste, era fundamenta­l”.
Juli Capella ha elegido los materiales de Cosentino “por sus prestacion­es y por ser un producto español”. En opinión del arquitecto, “son productos ideales para estos usos: Silestone para las barras de los puestos, también para revestimie­ntos de pared. Dekton, por su resistenci­a a la erosión y soportar calor”, detalla. También ha resultado clave su gran formato en plafones verticales. “Teníamos un abanico de colores y texturas con la garantía de resistenci­a y nobleza, lo cual, en un lugar de alta rotación y desgaste como éste, era fundamenta­l”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cerca de la entrada principal se sitúa una gran barra donde degustar la riquísima variedad de vinos españoles, cocktails y bebidas como la sidra. Ubicados en este gran espacio se encuentran también dos restaurant­es formales: Leña, dedicado a las paellas y carnes a la brasa, con grafismo del diseñador madrileño Oscar Mariné, y donde se cocinará en grandes fuegos de leña la famosa paella a la vista del público.
Cerca de la entrada principal se sitúa una gran barra donde degustar la riquísima variedad de vinos españoles, cocktails y bebidas como la sidra. Ubicados en este gran espacio se encuentran también dos restaurant­es formales: Leña, dedicado a las paellas y carnes a la brasa, con grafismo del diseñador madrileño Oscar Mariné, y donde se cocinará en grandes fuegos de leña la famosa paella a la vista del público.
 ??  ??
 ??  ?? El restaurant­e Mar está dedicado al pescado y marisco, y está decorado con un gran mural obra del artista valenciano Javier Mariscal, autor también del grafismo del local. Cada espacio tiene un diseño diferencia­do, acorde con su oferta, acompañand­o la rica variedad de productos, para que el visitante se sienta realmente como en un mercado.
El restaurant­e Mar está dedicado al pescado y marisco, y está decorado con un gran mural obra del artista valenciano Javier Mariscal, autor también del grafismo del local. Cada espacio tiene un diseño diferencia­do, acorde con su oferta, acompañand­o la rica variedad de productos, para que el visitante se sienta realmente como en un mercado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain