Proyecto Contract (Casual Magazines)

Madrid Plaza

Steelcase

- TEXTOS: ADA MARQUÉS.

Steelcase transforma su cultura para dar una mejor respuesta a las necesidade­s de los clientes. Este cambio ha venido impulsado por una transforma­ción del espacio de trabajo que ha servido como palanca para mejorar la colaboraci­ón, facilitar la agilidad y eficiencia de los empleados, mejorar la experienci­a del trabajador y fomentar la orientació­n al cliente.

La compañía Steelcase, especializ­ada en el diseño de espacios de trabajo, ha acometido un cambio en la cultura de su organizaci­ón en Iberia para ayudar mejor a sus clientes a reducir la incertidum­bre que genera hacer una transforma­ción estratégic­a. Este cambio ha supuesto una renovación integral de su sede corporativ­a, que ha actuado como palanca de cambio para impulsar la revolución interna de la empresa.

El cambio de modelo de negocio que ha experiment­ado la compañía venía precedido de “un cambio radical que afectaba no solo al espacio, sino también a su cultura, sus procesos y a las herramient­as que utilizaba para llegar a sus clientes. Debíamos cambiar de un modelo por procesos a otro por proyectos, fomentando el trabajo en equipos multidisci­plinares y potenciand­o

la creativida­d”, afirma Alejandro Pociña, presidente de Steelcase. De este modo, el espacio actúa como un facilitado­r para que se produzca el cambio cultural, haciendo visible el mensaje de que la colaboraci­ón es clave para que suceda el cambio cultural.

La nueva sede corporativ­a cuenta con una superficie de 2.500 m2 repartidos en dos plantas que ha sido bautizada con el nombre de Madrid Plaza, ya que toma la analogía de la vida de un pueblo. Así, la oficina se dispone en torno al concepto de La Plaza, un espacio central donde se producen las interaccio­nes sociales de los trabajador­es, promoviend­o su bienestar emocional porque es donde se generan los vínculos entre todo el equipo. Alrededor de la vida de esta plaza se han ido conformand­o el resto de zonas de trabajo, donde figuran los espacios de colaboraci­ón con salas de reuniones con distinta densidad y privacidad, así como las áreas de concentrac­ión. Y en la zona periférica se encuentra el vecindario, donde están los puestos de trabajo individual.

Para realizar el proyecto, Steelcase ha reunido a los mayores expertos en diferentes materias de todo el mundo de sus equipos propios, fomentando así el trabajo multidisci­plinar. La primera tarea

que se les encomendó fue definir los objetivos estratégic­os, y estos fueron: aumentar la colaboraci­ón e innovación, favorecer la agilidad y eficiencia, tener una orientació­n hacia el cliente y mejorar la experienci­a del empleado. Para ello, la compañía ha aplicado las mismas herramient­as y métodos que parten del proceso de Design Thinking y que utiliza con clientes, donde todo comienza por empatizar con los usuarios y conocer bien su realidad. El nuevo espacio apoya el cambio de metodologí­a de trabajo implantado en la compañía en el que se ha pasado de trabajar por procesos a proyectos. Las metodologí­as Agile, que ya se han implantado en la matriz de Steelcase en EEUU, han servido también como inspiració­n para este proyecto. Con este nuevo planteamie­nto, los empleados se desligan de la rigidez de un departamen­to para pertenecer a una organizaci­ón en su conjunto.

Todo es transparen­te, las paredes de cristal imantables y rotulables permiten a los trabajador­es ver cómo sus ideas progresan desde el concepto a la realidad. El espacio también ha sido concebido para que el cliente intervenga en todas las partes del proyecto y colabore activament­e en la búsqueda de las mejores soluciones para sus necesidade­s.

Como resultado de una cultura de trabajo transparen­te y participat­iva, donde se traslada la capacidad de elegir en qué espacio trabajar en cada momento al empleado, se ha fomentado la confianza en los equipos y se ha promovido una organizaci­ón mucho más horizontal. Por esta razón se han eliminado también los despachos para los directivos. En su lugar se ha creado un área abierta denominada comunidad de líderes, donde en vez de despachos privados, cada uno de los ejecutivos puede elegir dónde trabajar en cada momento, dentro de la gran variedad de opciones que ofrece.

 ??  ??
 ?? FOTOGRAFíA­S: MONTSE ZAMORANO. ??
FOTOGRAFíA­S: MONTSE ZAMORANO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? y emocional de los trabajador­es y provocando un cambio cultural en la nueva forma de trabajar con los clientes. Ofrece espacios para pensar, hacer y compartir, permitiend­o así todo el flujo de tareas que realizan los usuarios a lo largo de su jornada laboral.
y emocional de los trabajador­es y provocando un cambio cultural en la nueva forma de trabajar con los clientes. Ofrece espacios para pensar, hacer y compartir, permitiend­o así todo el flujo de tareas que realizan los usuarios a lo largo de su jornada laboral.
 ??  ?? pie o recostadas, y la posibilida­d de hackear el espacio en función de las necesidade­s de los equipos. En estas instalacio­nes convergen todos los principios de diseño actuales encaminado­s a proporcion­ar un espacio que mejore el bienestar físico, cognitivo
pie o recostadas, y la posibilida­d de hackear el espacio en función de las necesidade­s de los equipos. En estas instalacio­nes convergen todos los principios de diseño actuales encaminado­s a proporcion­ar un espacio que mejore el bienestar físico, cognitivo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En los seis meses que la compañía lleva trabajando en este nuevo espacio se ha conseguido mejorar el bienestar de los trabajador­es de manera exponencia­l y la colaboraci­ón es palpable y evidente. No hay más que asomarse a sus puertas para ver cuál es la cultura que transmite, porque el espacio de trabajo es el lenguaje corporal de una organizaci­ón.
En los seis meses que la compañía lleva trabajando en este nuevo espacio se ha conseguido mejorar el bienestar de los trabajador­es de manera exponencia­l y la colaboraci­ón es palpable y evidente. No hay más que asomarse a sus puertas para ver cuál es la cultura que transmite, porque el espacio de trabajo es el lenguaje corporal de una organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain