Spine

Gatseralia De­sign

Proyecto Contract (Casual Magazines) - - SUMARIO - FO­TO­GRA­FÍAS: EVA SZUMILAS. TEX­TOS: ADA MARQUÉS.

Los re­cién pro­cla­ma­dos Pre­mios Res­tau­rant & Bar De­sign han con­si­de­ra­do que es­te roof de Beirut, pro­yec­ta­do por Gatseralia De­sign crean­do una fron­te­ra in­vi­si­ble en­tre el lo­cal y el cie­lo de la ciu­dad, es el me­jor di­se­ño de es­te año. El in­te­rior con­tras­ta por su mi­ni­ma­lis­mo.

Spine Beirut se con­ci­be con la idea de evi­tar las tram­pas del di­se­ño vin­ta­ge, ge­ne­ral­men­te en­fo­ca­do en pa­re­des o sue­los, y op­tar por una es­truc­tu­ra de ilu­mi­na­ción es­té­ti­ca as­cen­den­te. “Que­ría ani­mar el cie­lo y la es­truc­tu­ra se de­rri­tió con el pai­sa­je”, di­ce Gat­se­re­lia cuan­do se le pre­gun­ta acer­ca de la ins­pi­ra­ción.

Las co­lo­ri­das ca­jas ilu­mi­na­das que se lan­zan co­mo un jue­go de Te­tris son la ca­rac­te­rís­ti­ca cla­ve de es­te pro­yec­to; dán­do­le rit­mo y crean­do di­fe­ren­tes es­ta­dos de áni­mo pa­ra ele­var el am­bien­te. Des­pués de ex­pe­ri­men­tar con los ma­ra­vi­llo­sos to­nos cre­pus­cu­la­res de Beirut al atar­de­cer, las lu­ces se ha­cen car­go es­ti­mu­lan­do el sen­ti­do vi­sual al má­xi­mo.

Se pro­gra­ma una ins­ta­la­ción de ilu­mi­na­ción pa­ra per­mi­tir un tono mo­no­cro­má­ti­co, sim­ple y ele­gan­te pa­ra el co­mien­zo de la no­che, al “mo­do di­ná­mi­co” más ex­plo­si­vo con cien­tos de va­ria­cio­nes de co­lor cuan­do los in­vi­ta­dos es­tán más ani­ma­dos.

Pa­ra con­ti­nuar con el jue­go vi­sual era cru­cial te­ner la sen­sa­ción de es­tar sus­pen­di­do en el cie­lo. El vi­drio fue ele­gi­do co­mo el ma­te­rial que cu­bre el pe­rí­me­tro por se­gu­ri­dad; mien­tras des­apa­re­ce por la no­che crea un re­fle­jo y el pai­sa­je par­cial­men­te ne­gro da a la mul­ti­tud la im­pre­sión de flo­tar en el es­pa­cio.

Den­tro de la azo­tea, el área de co­me­dor en­cie­rra la ba­rra ubi­ca­da jus­to en el me­dio, co­mo una pie­za cen­tral del sa­lón de la azo­tea pa­ra re­sal­tar el di­se­ño flo­tan­te y vol­ver a en­fo­car el cie­lo.

El sor­pren­den­te con­cep­to de te­cho de Spine Beirut es una rea­li­za­ción que po­ne en evi­den­cia la crea­ti­vi­dad y el sen­ti­do de es­truc­tu­ra y es­pa­cio de Gat­se­re­lia. El desafío pa­ra es­te pro­yec­to era ser mi­ni­ma­lis­ta y crear un hi­to vi­sual es­pec­ta­cu­lar den­tro del pai­sa­je ur­bano. Es­to se lo­gró me­dian­te el uso crea­ti­vo de dos ele­men­tos sim­ples: una es­truc­tu­ra y una ins­ta­la­ción li­ge­ra. Lo más in­tere­san­te es que el con­cep­to com­ple­to se reali­zó con lo que uno po­dría con­si­de­rar ma­te­ria­les sim­ples: hor­mi­gón en es­ta­do na­tu­ral, ace­ro y pa­ne­les de po­li­car­bo­na­to.

FI­CHA TÉC­NI­CA: SPINE BEIRUT. 12th floor, G1 (Ro­deo Dri­ve) Buil­ding Nac­ca­che Sea­si­de Road, Beirut. Lí­bano. Pro­yec­to: Gatseralia De­sign. Dag­her Bldg. 77, Se­ne­gal Street, Ka­ran­ti­na, Beirut, Lí­bano. www.gat­se­re­lia.com. Di­rec­ción de di­se­ño: Gre­gory Gatseralia.

El es­pa­cio en el pi­so 12 con pa­re­des de vi­drio de 270 me­tros cua­dra­dos con vis­tas de 360 gra­dos es un fa­ro que es vi­si­ble des­de le­jos gra­cias a una in­ge­nio­sa ins­ta­la­ción de luz. La crea­ción de Gat­se­re­lia es una enor­me es­truc­tu­ra de cua­dra­dos y rec­tán­gu­los he­chos de tu­bos de me­tal sus­pen­di­dos del te­cho y ani­ma­dos por una se­cuen­cia de ilu­mi­na­ción. Spine Beirut no so­lo mues­tra un nue­vo con­cep­to en el di­se­ño de te­ja­dos, sino que tam­bién es un tes­ti­mo­nio de có­mo los ma­te­ria­les y con­cep­tos sim­ples tra­ta­dos con in­ge­nio pue­den con­ver­tir­se en al­go fue­ra de lo co­mún.

La hu­mil­dad del con­cep­to de di­se­ño in­te­rior de Spine sir­ve de fon­do pa­ra la vis­ta y la ins­ta­la­ción de la luz, lo que per­mi­te que la ri­que­za vi­sual de los dos se apo­de­re del es­ce­na­rio. El edi­fi­cio es­tá ubi­ca­do en Wa­ter­front City, el pri­mer desa­rro­llo con­tem­po­rá­neo de uso mix­to del Lí­bano con pla­nes pa­ra un par­que em­pre­sa­rial, puer­to de­por­ti­vo, re­si­den­cia­les, tien­das, ocio y en­tre­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.