Little Beach Hou­se

He­res Ar­qui­tec­tu­ra

Proyecto Contract (Casual Magazines) - - SUMARIO - FO­TO­GRA­FíAS: JOR­DI MI­RA­LLES. TEX­TOS: ADA MARQUéS.

En el en­torno pri­vi­le­gia­do de Ga­rraf, el equi­po de di­se­ño de Soho Hou­se y el es­tu­dio He­res Ar­qui­tec­tu­ra han man­te­ni­do la es­té­ti­ca de los años 50 ju­gan­do con la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar en un edi­fi­cio con­ge­la­do en el tiem­po con una im­plan­ta­ción úni­ca pa­ra crear el ho­tel Little Beach Hou­se.

Es­te pro­yec­to era una opor­tu­ni­dad de man­te­ner la esen­cia de un edi­fi­cio di­se­ña­do en 1959 por el ar­qui­tec­to Al­ber­to Marqués pa­ra los Ba­ños de Cas­tell­de­fels S.A. ro­dea­do de las ca­sas de ba­ños pa­ra fe­rro­via­rios, cons­trui­das en ma­de­ra a par­tir de 1921 y que con­for­man una de las pla­yas más sin­gu­la­res del li­to­ral Bar­ce­lo­nés.

Se tra­ba­ja des­de el res­pe­to por la ar­qui­tec­tu­ra exis­ten­te y pa­ra po­ner en va­lor los prin­ci­pios del pro­yec­to ori­gi­nal, al igual que del con­jun­to de ca­sas del en­torno. Es­to lle­vó a to­mar la de­ci­sión de man­te­ner tan­to la vo­lu­me­tría co­mo las fa­cha­das del edi­fi­cio, ade­cuan­do su in­te­rior a las nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas, tan­to de uso co­mo tec­no­ló­gi­cas de la ac­tua­li­dad.

De­bi­do al mal es­ta­do del in­te­rior de la edi­fi­ca­ción y la es­truc­tu­ra por­tan­te ero­sio­na­da por un am­bien­te agre­si­vo tí­pi­co de pri­me­ra lí­nea de mar, fue ne­ce­sa­ria una de­mo­li­ción par­cial, rea­li­zan­do un mi­nu­cio­so tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción de ele­men­tos sin­gu­la­res del edi­fi­cio y ma­te­ria­les que fue­ron re­uti­li­za­dos en el mis­mo. To­do ello fu­sio­na­do con el es­ti­lo pro­pio de Soho Hou­se, un es­ti­lo in­for­mal a la par que clá­si­co, que tra­ba­ja y crea con aca­ba­dos y ele­men­tos na­tu­ra­les.

En la nue­va dis­tri­bu­ción se res­pe­tó la con­cep­ción es­pa­cial de la obra ori­gi­nal, man­te­nien­do el res­tau­ran­te a un la­do y las ha­bi­ta­cio­nes al otro, fa­vo­re­cien­do los usos in­de­pen­dien­tes sin que pue­dan lle­gar a dis­tor­sio­nar el uno al otro en ho­ra­rios, acús­ti­ca, fun­cio­na­mien­to, etc.

A ni­vel de aca­ba­dos, se ha op­ta­do por ser res­pe­tuo­so con la edi­fi­ca­ción y se ha tra­ba­ja­do con ma­te­ria­les ar­te­sa­na­les y pro­pios de la épo­ca en que se cons­tru­yó, los te­rra­zos, ce­lo­sías ce­rá­mi­cas, pa­vi­men­tos de ba­rro co­ci­do, ce­rá­mi­cas es­mal­ta­das y ma­de­ra de ro­ble na­tu­ral for­man par­te de los ele­men­tos que ayu­dan a crear un in­te­rior cá­li­do y con­for­ta­ble en un edi­fi­cio úni­co.

El res­tau­ran­te, in­te­rior y ex­te­rior, se ca­rac­te­ri­za por su sue­lo de te­rra­zo ver­de y ba­rra de ma­de­ra con ta­bu­re­tes, que son ré­pli­cas del edi­fi­cio ori­gi­nal de los años 50, ade­más de so­fás y si­llo­nes lo­ca­les de es­ti­lo vin­ta­ge. Dis­po­ne tam­bién de una co­ci­na abier­ta con horno de le­ña, un mos­tra­dor con pes­ca­do fres­co del día, y me­sas di­se­ña­das con­for­me a las ori­gi­na­les del an­ti­guo Ho­tel Quim. En el cen­tro de la sa­la se en­cuen­tra una chi­me­nea abier­ta ro­dea­da de có­mo­dos si­llo­nes y una de­co­ra­ción a ba­se de plan­tas. Una es­ca­le­ra de ca­ra­col sube ha­cia el roof­top con vis­tas al mar y a las ver­des co­li­nas del Ga­rraf.

FI­CHA TÉC­NI­CA: LITTLE BEACH HOU­SE: Mirador del Port 1. 08871 Ga­rraf, Barcelona. www.little­beach­hou­se­bar­ce­lo­na.com. Ar­qui­tec­tu­ra: He­res Ar­qui­tec­tu­ra. www.he­re­sar­qui­tec­tu­ra.es.

In­terio­ris­mo: Soho Hou­se. Ar­qui­tec­tu­ra téc­ni­ca: Au­nem Cons­truct. Di­se­ño de ins­ta­la­cio­nes: Proen In­ge­nie­ría. Cons­truc­to­ra: No­van­tia. Pro­ject Ma­na­gers:

Vi­la-As­so­ciats.

En los pla­nos de plan­ta de es­te lo­cal se apre­cia la sen­ci­lla dis­tri­bu­ción de es­pa­cios de las dos plan­tas. En la plan­ta ba­ja se ubi­can to­dos los es­pa­cios abier­tos del lo­cal co­mer­cial, de­jan­do la ex­po­si­ción re­ser­va­da a las pa­re­des y ju­gan­do con las ca­li­da­des del co­lor blan­co. La si­lle­ría es de Vi­tra.

El equi­po de di­se­ño de Soho Hou­se ha man­te­ni­do la es­té­ti­ca de los años 50. Usan­do una am­plia ga­ma de ma­te­ria­les lo­ca­les na­tu­ra­les co­mo ra­tán, ma­de­ra, ar­pi­lle­ra, ce­rá­mi­ca y azulejos, crean­do un am­bien­te en el que to­do sa­be a mar. El di­se­ño tie­ne in­fluen­cias es­pa­ño­las y ca­ta­la­nas y ha con­ser­va­do la com­bi­na­ción de co­lo­res de las pin­to­res­cas ca­se­tas del Ga­rraf, con su ca­rac­te­rís­ti­ca fa­cha­da en la que pre­do­mi­nan los co­lo­res ver­des y blan­cos.

Dis­tri­bui­das en­tre dos plan­tas se en­cuen­tran las 17 ha­bi­ta­cio­nes que van des­de una Small, Me­dium, has­ta un dú­plex Bach Stu­dio con te­cho de vi­gas de ma­de­ra, tum­bo­nas y ba­ñe­ra en la te­rra­za. To­das las ha­bi­ta­cio­nes tie­nen bal­do­sas ro­jas y blan­cas con un di­se­ño trian­gu­lar, al­fom­bras he­chas a me­di­da, lám­pa­ras fa­bri­ca­das por un ce­ra­mis­ta de Barcelona, ta­pi­ces di­se­ña­dos por la ar­tis­ta Mar­yan­ne Moo­die, y las hip­nó­ti­cas vis­tas al mar que se ob­tie­nen des­de ca­si ca­da una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.