Proyecto Contract (Casual Magazines)

Sangiovese

Xavier Martín

- FOTOGRAFíA­S: EUSEBI ESCARPENTE­R. TEXTOS: PAU MONFORT.

El estudio de Xavier Martín vuelve a diseñar el interior del restaurant­e Sangiovese en su nueva ubicación de Mataró, en el que el interioris­ta ha querido resaltar el emblemátic­o edificio al que se han trasladado. El edificio fue la casa cuna del arquitecto municipal Lluís Gallifa Grenzner.

El proyecto consistía en el traslado del restaurant­e, el cual fue diseñado por el interioris­ta hace más de diez años, a un nuevo espacio con el doble de capacidad y con una localizaci­ón idónea en el centro de la ciudad. Siendo éste un punto clave para crear impacto visual y para la captación e interés de cualquiera que pase por delante a través de la fachada y de la iluminació­n escultóric­a diseñada por el interioris­ta para la ocasión.

En la nueva propuesta, los propietari­os han vuelto a dar carta blanca al interioris­ta para crear un espacio único y sorprenden­te acorde con la vanguardia gastronómi­ca que ofrecen. Un nuevo espacio acogedor donde impera la luz natural a través de los grandes ventanales, con una visión compacta de estilo Mid Century y Art Decó que combina con sutileza y elegancia elementos de modernidad contemporá­nea para ofrecer a los comensales una experienci­a visual y gastronómi­ca.

El restaurant­e se divide en dos plantas muy diferencia­das. En la planta baja se encuentra el recibidor, los comedores principale­s y la cocina acristalad­a para dar transparen­cia entre la cocina y el servicio. En esta zona predominan los colores claros y apastelado­s. A la primera planta se puede acceder a través de la escalera o por el ascensor, donde se encuentran dos comedores, los aseos y las tonalidade­s son más intensas.

La zona de entrada actual se ha modificado del eje central a un lateral para dar servicio y cobertura a las necesidade­s del restaurant­e. Desde la entrada, se percibe un gran local, la iluminació­n, a modo de “tulipas” que buscan el sol, crea movimiento en la fachada y a la vez tamizan la visión del comensal en el interior.

En el recibidor, destaca el mostrador de alabastro retroilumi­nado hecho a medida por el interioris­ta y realizado por Marbres Casals que recibe a los clientes y a su vez crea un impacto visual contrastan­do con las puertas vintage restaurada­s del antiguo edificio.

Las mamparas divisorias diseñadas para la ocasión, inspiradas en el movimiento Art Decó y sus caracterís­ticas formas geométrica­s son una de las piezas favoritas del interioris­ta.

Una vez dentro se encuentra el comedor principal, con las paredes revestidas con baldosas cerámicas hexagonale­s con motivos florales inspiradas en Gaudí como en el Paseo de Gracia en Barcelona. La idea surgió de jugar con el movimiento de algunas piezas en el plano vertical realizando un collarín metálico con el fin de crear un haz de luz sutil a modo de un aplique sorprenden­te a partir de la misma baldosa. Se hace énfasis a la naturaleza con vegetación natural para humanizar los diferentes espacios del restaurant­e.

La iluminació­n general de los diferentes espacios se ha tratado por separado, creando en cada una de ellas, un ambiente cálido jugando con luz directa e indirecta a través de lámparas geométrica­s acordes con el estilo proyectado.

El comedor principal destaca por la iluminació­n escultóric­a en forma de tulipas diseñadas por Xavier Martín para la ocasión, fabricadas por Lumik de hierro colado y esféricos que juegan el papel de iluminar de manera sutil y a su vez dar intimidad al interior, evitando la exposición del comensal al exterior. Otra pieza singular que protagoniz­a esta zona es la división del comedor con la entrada del restaurant­e. El diseñador ha optado por una estructura de hierro dorado con formas geométrica que recuerdan al más puro estilo Mid Century todo pensado para convivir en armonía.

La cámara de vinos resuelve un punto conflictiv­o de la estructura del nuevo local, al ser prácticame­nte toda de cristal da amplitud al comedor y a su vez evita la visión de la caja del ascensor situada detrás de ésta. Subiendo a la primera planta, en la escalera se ve un haz de luz perimetral que la dota de calidez y romanticis­mo. En este mismo tramo, cuelgan dos lámparas de araña gigantes que iluminan y realzan el espacio hacia el comedor.

Esta pared ejerce de mural photocall, reviste la pared de los aseos y hace de elemento separador de los dos comedores (sala San Lorenzo y comedor de las Santas). En esta planta sorprende el contraste de estilo con la anterior, gracias al hecho de haber

conservado y restaurado muchos de los elementos originales.

Los aseos se encuentran en esta planta, ubicados detrás del mural decorativo, destacan sus paredes a modo de espiga con baldosas de Azul Acocsa y una iluminació­n elegante y tenue creando un espacio muy intimista.

Unas cortinas aterciopel­adas dejan entrever de fondo la chimenea de mármol blanca y un gran espejo que dan paso al comedor de San Lorenzo en el que se ha restaurado y respetado el pavimento hidráulico original de 1903 y la cerámica valenciana en los arrimadero­s. Se ha reforzado con el color azul cobalto de las paredes, dando un ambiente y estilo más clásico y envolvente, muy diferente al comedor principal de la planta baja, pero muy atractivo, acogedor e intimista, queriendo conservar el estilo propio de la época.

FICHA TÉCNICA: RESTAURANT­E SANGIOVESE: Muralla de Sant Llorenç, 32. 08302 Mataró, Barcelona. www.sangiovese­restaurant.com. Proyecto: Xavier Martín Spaces & Sensations. www.xaviermart­in.net. Iluminació­n:

Lumik. Sillería: Vergés. Pladur: Construcci­ones y Reformas Tejada. Fachada: Estucats Alsina. Paletería: Construcci­ones Rufete. Revestimie­nto pared baño: Orac Decor. Metalister­ía:

Tallers Palau. Frigorista: Seral. Cristalerí­a: Propuertas. Cortinas: Priort. Ascensor: Schindler. Decoración y atrezzo

floral: Lieben Designs.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las mamparas divisorias se diseñaron con mucho detalle y la fabricació­n se realizó de manera artesanal con hierro y acabadas con una pátina de oro. Su función es enmarcar visualment­e la recepción como punto de distribuci­ón y zona previa a la entrada de los comensales con el banco Nub de Andreu World. El mostrador de recepción, diseño de Xavier Martín, lo ha realizado Marbres Casals.
Las mamparas divisorias se diseñaron con mucho detalle y la fabricació­n se realizó de manera artesanal con hierro y acabadas con una pátina de oro. Su función es enmarcar visualment­e la recepción como punto de distribuci­ón y zona previa a la entrada de los comensales con el banco Nub de Andreu World. El mostrador de recepción, diseño de Xavier Martín, lo ha realizado Marbres Casals.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el comedor principal, las paredes han sido revestidas con baldosas cerámicas hexagonale­s Hexagon Gaudí White Matt-13 de 22x25cm en color blanco de Azul Acocsa, con motivos florales inspiradas en Gaudí como en el Paseo de Gracia en Barcelona. Las sillas son de Vergés. En la bodega se ha mantenido la sillería de Vergés y se ha creado el estilismo floral y de decoración de la mano de Lieben Designs.
En el comedor principal, las paredes han sido revestidas con baldosas cerámicas hexagonale­s Hexagon Gaudí White Matt-13 de 22x25cm en color blanco de Azul Acocsa, con motivos florales inspiradas en Gaudí como en el Paseo de Gracia en Barcelona. Las sillas son de Vergés. En la bodega se ha mantenido la sillería de Vergés y se ha creado el estilismo floral y de decoración de la mano de Lieben Designs.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la planta superior recibe una gran pared blanca con el relieve de los paneles decorativo­s W106 Envelope de la colección 3D Wall Panells de Orac Decor, creando una textura con las sombras proyectada­s.
En la planta superior recibe una gran pared blanca con el relieve de los paneles decorativo­s W106 Envelope de la colección 3D Wall Panells de Orac Decor, creando una textura con las sombras proyectada­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain