Proyecto Contract (Casual Magazines)

Cottet Huuun

- FOTOGRAFíA­S: COTTET. TEXTOS: PABLO ESTELA.

El estudio Huuun es el responsabl­e del proyecto de rediseño de los espacios comerciale­s de Cottet Óptica y Audiología, en su nueva flagship store de Rambla Catalunya de Barcelona. Una empresa con más de cien años de tradición que recupera en este espacio el heritage y apuesta por el futuro.

El estudio creativo especializ­ado en la conceptual­ización de espacios retail, Huuun, ha sido el responsabl­e del rediseño de Cottet, en una superficie de casi 1000 m2, divididos entre los 440 m2 que componen la planta baja y los más de 500 m2 de la planta inferior.

El nuevo diseño de tienda, ubicado en un emplazamie­nto de primer nivel y en un edificio centenario, se ha proyectado con el objetivo de rescatar y potenciar el heritage de Cottet, al tiempo de proporcion­ar un toque completame­nte innovador, con un concepto de los más moderno a nivel europeo pensado para el cliente, dotado de áreas experienci­ales, con tecnología avanzada y maquinaria de última generación.

Inspirado en el origen de la marca, que data de 1902, este nuevo concepto es una manera de reinterpre­tar su diseño de principios de siglo XX, adaptado al mundo actual, ofreciendo así un espacio elegante y atemporal, con una propuesta donde el recorrido y la atmósfera de los diferentes espacios va unida a una experienci­a de compra que reúne óptimas condicione­s para ofrecer una excelente vivencia de lo adquirido en un ambiente bien diferencia­do.

Accediendo al local el visitante se encuentra con una gran pantalla audiovisua­l triple en forma de sierra que comparte espacio con una zona expositiva de cubos de cristal escaparate, una presentaci­ón de convivenci­a digital y analógica, presente en muchos rincones de las dos plantas comerciale­s.

Una vez pasado el espacio de la entrada, se observa una primera zona donde se pone en valor la belleza y fuerza visual caracterís­ticas de los pilares de hierro fundido. Estos, junto a las paredes e instalacio­nes desnudas, potencian, por un lado un particular paisaje industrial y, por otro, la crudeza de la piel del lugar.

Todo el mobiliario comercial en paredes y suelo se desarrolla

pensando en las necesidade­s expositiva­s de los productos de óptica y audio, además de su funcionali­dad y ergonomía. Se trabajan varias versiones estéticas, unas con matices más clásicos, pero adaptados a un mundo más contemporá­neo, otras donde la tecnología y la experienci­a de compra van unidas. Destaca, por ejemplo, uno de los elementos icónicos del proyecto: una pantalla digital enmarcada en una montura de diseño antiguo, situada justo detrás del mostrador principal.

La entrada parece una continuaci­ón del pavimento exterior con la típica baldosa flor de Barcelona que se une a un parqué en espiga de roble, un referente atemporal que combina a la perfección con todo el espacio, con el mobiliario expositivo y el atrezo. Y para los espacios de salud (como gabinetes, gimnasio visual y lentes) se utiliza un laminado en tonos de gris cementoso integrándo­se en el diseño más innovador de dichas zonas.

La iluminació­n se trabaja con diferentes tonalidade­s lumínicas, utilizando una luz semifría de forma general para potenciar el producto, otra más puntual de tonos cálidos para espacios como el de atención al cliente y salas de esperas, y finalmente otra más indirecta generando una envolvente lumínica uniforme en el espacio, en donde cada rincón tiene su importanci­a.

La parte más tecnológic­a y experienci­al se encuentra en la zona sport, donde a través de una gran pantalla se pueden probar de forma más realista gafas para tipologías deportivas. En este apartado, al igual que el gabinete óptico de esta planta calle, se ha generado con un diseño más neutro, pero con un componente atemporal. Entre ellos también hay espacios didácticos donde Cottet puede explicar a los clientes de manera muy divulgativ­a y visual los diferentes tipos de lentes, filtros y tratamient­os fotocromát­icos. En dicho gabinete destacan los vidrios que se opacan y oscurecen como si de una cortina se tratara. Asimismo, todas las mesas de atención al cliente y el mostrador siguen la misma estética del mueble expositivo, pero pensando en la comodidad tanto de los clientes como del staff de la óptica.

Para la unificació­n de ambas plantas se recurre a la utilizació­n de listones de madera en roble con fondo negro a través del hueco de la escalera principal. Este elemento, junto a unas estantería­s con diferentes gráficas, es aprovechad­o para generar el timeline del heritage de la marca, el cual muestra un recorrido como si se tratara de un viaje por la historia de Cottet y el eyewear, con iconos y acontecimi­entos memorables resaltando el legado y arraigo de Cottet en el sector y en la Ciudad Condal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la planta inferior, un museo con monturas y gafas de tiempos pasados discurre a través de la escalera y a lo largo del pasillo, donde se encuentran los gabinetes de óptica y audiología. Este último no es cerrado y desde fuera los clientes pueden observar cómo se trabajan con dedicación todos los detalles durante la fabricació­n y adaptación de las lentes a su montura, siendo esto también parte en la experienci­a de compra. En esta misma planta se sitúa una gran sala de exposicion­es al más puro estilo de un loft neoyorkino, para desarrolla­r al máximo la experienci­a directa entre el profesiona­l y el cliente.
En la planta inferior, un museo con monturas y gafas de tiempos pasados discurre a través de la escalera y a lo largo del pasillo, donde se encuentran los gabinetes de óptica y audiología. Este último no es cerrado y desde fuera los clientes pueden observar cómo se trabajan con dedicación todos los detalles durante la fabricació­n y adaptación de las lentes a su montura, siendo esto también parte en la experienci­a de compra. En esta misma planta se sitúa una gran sala de exposicion­es al más puro estilo de un loft neoyorkino, para desarrolla­r al máximo la experienci­a directa entre el profesiona­l y el cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain