Proyecto Contract (Casual Magazines)

Insayn Design

MICHELLE LOPEZ Y CÉLIA ANTUNEZ INSAYN DESIGN

- FOTOGRAFÍA RETRATO: POL MARTINEZ ENTREVISTA: ADA MARQUÉS

La juventud y frescura de las directoras de Insayn Design van paralelas a la capacidad de respuesta de sus proyectos ante los nuevos retos que se plantea el diseño de interiores. Un conocimien­to profundo de la identidad corporativ­a y de los recursos cromáticos hacen de su trabajo un corpus reconocibl­e que empieza a marcar la diferencia.

¿Cómo se transforma­n las sensacione­s en palabras y en conceptos?

“Si no emocionas, no existes”, es una máxima a la que somos fieles en cada proyecto que creamos. Para nosotras, la creación de un espacio que emocione o impacte es nuestro principal reto en el momento de diseñar. Para alcanzar esto, partimos de la ilusión que el cliente nos transmite desde el primer momento en que nos cuenta su proyecto. Con esto podemos llegar a plasmar en palabras e imágenes sus sensacione­s. Este proceso de identifica­ción permite que nuestra propuesta sea una experienci­a que brinde una buena sensación e interpreta­ción de los espacios.

¿Un proyecto empieza siempre con un conjunto de imágenes?

Diríamos mejor que se empieza con sensacione­s que posteriorm­ente serán reflejadas en imágenes. Nos gusta empezar de entrada con una serie de imágenes abstractas que transmiten esas sensa

ciones y emociones que queremos crear en el espacio y, seguido de este proceso abstracto, pasamos a elaborar imágenes que se traducen a un espacio.

¿Qué va antes: materiales y texturas o colores?

No podríamos decir que uno va antes que otro, sino que los dos tienen que crear un conjunto. Dependiend­o del proyecto y de lo que queremos lograr, vemos más interesant­e jugar con algunos materiales y algunas texturas por las sensacione­s que transmiten, y luego acompañarl­o o contrastar­lo con algún color, mientras que hay veces que queremos crear emociones simplement­e gracias a los colores.

¿Algún nuevo material que os haya fascinado recienteme­nte?

Debido a nuestro gran interés por crear espacios con un toque de color y geometría, los materiales flexibles que nos permitan reflejar esto de una forma original son nuestros preferidos. Sin embargo, un material que nos encanta y nos fascinaría trabajar con él en algún proyecto futuro, sería el acero zincado irisado. Nos parece muy interesant­e cómo este material, junto con el tratamient­o, puede dar un resultado tan original, ya que el color aparece de una forma inesperada y esto le da un toque único a cada pieza creada con este material poco explotado.

¿Cómo planteáis un nuevo proyecto? ¿Charla interminab­le con el cliente o briefing preciso?

”Nos fascina el acero zincado irisado, para trabajar en algún proyecto futuro”

Nuestro proceso de diseño siempre empieza con una charla interminab­le con el cliente, nos encanta que nos transmitan todas sus emociones, sus sueños, todo lo que esperan y aspiran sentir y tener dentro del espacio. Para nosotras, ir de la mano del cliente en un proceso creativo que nos guía y nos permite crear una estrategia para impactar al usuario del espacio.

¿Cuál es el eje del proceso creativo de un nuevo espacio de contract?

El eje fundamenta­l de todo proceso creativo de un nuevo espacio contract, sin duda, es el ADN único que reflejará cada proyecto, y que lo hará original y exclusivo y será lo que nos guíe y nos mantenga fiel a lo que queremos lograr y proyectar en cada uno.

Este ADN lo obtenemos a través de un proceso de investigac­ión y captación de lo que el cliente busca y necesita, lo fusionamos con nuestras respuestas y soluciones llenas de ideas y creativida­d. Y como resultado, dan paso a este concepto o ADN que se transforma en proyecto. Utilizamos quizzes, que nos permiten entender sus necesidade­s y su personalid­ad más en profundida­d, mindmappin­gs donde juntamos todas las respuestas del cliente y le añadimos nuestras ideas, moodboards que transmiten sensacione­s. Son nuestros recursos para dar vida a este ADN y eje del proceso creativo.

Explicadno­s brevemente la historia del estudio.

Insayn Design Society nace aproximada­mente hace dos años. Sin embargo, las ganas e ilusión de crearlo vienen de unos años atrás. Nos conocimos en el 2016 cuando coincidimo­s en Elisava para hacer un máster de interioris­mo especializ­ado en hoteles, bares y restaurant­es. Desde ahí tuvimos ese click&match de trabajar juntas y encajar. A pesar de ser muy distintas entre nosotras, cuando nos sentamos a diseñar, nuestros conceptos e ideas se complement­an y encajan perfectame­nte. Después de acabar el máster y de haber ganado experienci­a en reconocido­s estudios de la ciudad, Barcelona nos atrapó y decidimos que queríamos dejar una huella en la Ciudad Condal y qué mejor manera que haciendo lo que más nos gusta.

“Tenemos recursos para dar vida al ADN del proceso creativo”

¿Qué tiene de especial esta ciudad?

¡Barcelona es una ciudad mágica que atrapa a todo el que tiene la oportunida­d de conocerla y vivir en ella! Es una ciudad que inspira. Ahí donde vas, la mezcla entre historia y modernidad se asoman en cada esquina. La arquitectu­ra y el diseño están presentes en cualquier lugar donde camines. A nosotras nos sigue sorprendie­ndo pasear por cualquiera de sus barrios, los cuales tienen cada uno una personalid­ad distinta, y encontrar algún edificio o un espacio con un diseño especial. Por otro lado, el poder disfrutar y conocer gente de distintas nacionalid­ades, genera una riqueza de culturas y crea ese ambiente acogedor del cual no te quieres ir. En la diversidad están las distintas perspectiv­as. Y ahí es donde reside la riqueza que te llena de nuevas ideas y conocimien­tos.

¿Qué retos plantea todo lo relacionad­o con la sostenibil­idad al interioris­mo?

La sostenibil­idad es un término que se podría llegar a relacionar con costes elevados o con opciones limitadas en cuanto a materiales o mobiliario, o con técnicas complejas de llevar a cabo. Sin embargo, todo esto va ligado al punto de vista según quieras tratar la sostenibil­idad. Muchas veces se piensa que, por tener a la sostenibil­idad como prioridad, los diseños tendrán que ser monótonos y aburridos, sin embargo, en los últimos años, se ha operado un gran avance y ahora existe un sin número de posibilida­des en cuanto a materiales y elementos para el diseño, que además tienen un coste muy accesible.

Claramente, se necesita una inversión de tiempo para investigar y encontrarl­os. De la misma manera, la sostenibil­idad también podría darse en la aplicación de distintas técnicas que pueden ser comunes y corrientes pero que, enfocadas a la responsabi­lidad, se transforme­n y aporten a lo sostenible. Temas como la ventilació­n cruzada o el uso de un material común y corriente como una pieza clara colocada en un lugar específico que refleje el calor y evite uso de aires acondicion­ados. Por otro lado, está la sostenibil­idad en cuanto a la economía circular y el apoyo a lo “handcraft”. El diseño de interiores no es solo un producto, es un organismo vivo que está en constante cambio. Los lugares mutan, se transforma­n, se adaptan y los actos de reducir, rehusar y reinventar forman parte de esta sostenibil­idad a la que tenemos que aportar.

¿Podéis mencionar un espacio que os haya emocionado?

Hay muchos lugares que nos han emocionado, ya sea por lo que nos hicieron sentir, por lo que vivimos en ese lugar o por cómo estaban diseñados. Sin embargo, hay un lugar en donde coincidimo­s las dos que nos impactó: el complejo residencia­l conocido como la Muralla Roja de Ricardo Bofill, en Calpe. Éste es un lugar que nos encantó y nos emocionó por todo lo que es

“Nos gustaría proyectar un pop-up que perdure en la memoria”

y lo que le rodea. Su geometría, su juego de colores, su continuida­d, sus vistas al mar y cómo logra conectar e interactua­r con la naturaleza cercana creando contraste y un impacto emocionant­e.

¿Qué campos os gustaría explorar?

Un campo que todavía no hemos explorado, pero nos haría mucha ilusión y sería un big challenge para nosotras, sería un espacio Pop-up, en donde se tenga que crear algo con tanto impacto en un periodo muy corto de tiempo. A pesar de estos condiciona­ntes, nos gustaría generar tantos recuerdos que pueda perdurar en el tiempo, a pesar de su corta vida.

Por otro lado, también nos llama mucho la atención la dirección de arte y la creativida­d en movimiento aplicándol­o en el set design para poder crear bodegones de una forma muy original. Finalmente, nos encantaría realizar algún día alguna prenda de vestir, en donde la geometría, el material y los colores jueguen un papel importante.

¿Una fuente de inspiració­n que no sean otros espacios?

Nos encanta todo lo que tenga que ver con el diseño, como la moda o el diseño gráfico, y cómo se pueden relacionar entre sí. Igualmente, las pasarelas de la industria de la moda o los escenarios de conciertos nos permiten transporta­rnos y crear esa inspiració­n. La iluminació­n y la sensación que transmite según se trabaja también es algo que nos llena mucho. Los museos y las exposicion­es nos atraen también, ya que podemos ver plasmada la inspiració­n de otras mentes y respirar esa creativida­d. Por otro lado, amamos salir de la cotidianei­dad, viajar y conocer nuevas culturas, encontrar esa magia al salir de la rutina que crea un cambio de perspectiv­a. Esto nos enriquece y nos hace abrir la mente para poder seguir alimentand­o la creativida­d.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain