Los jó­ve­nes, ex­pues­tos al rui­do

La mi­tad de los jó­ve­nes co­rre el ries­go de pér­di­da au­di­ti­va por una so­bre­ex­po­si­ción a rui­dos ele­va­dos

QMD - - CONTENT - Por Ana Gó­mez Vi­ñas @re­vis­taQMD

En­tre un 40 y un 50% de los es­pa­ño­les, en torno a los 55 años, co­mien­za a ex­pe­ri­men­tar pér­di­da au­di­ti­va por en­ve­je­ci­mien­to (pres­bia­cu­sia). No obs­tan­te, los ex­per­tos anun­cian que es­ta pér­di­da tien­de a ade­lan­tar­se y en po­co tiem­po se­rán las per­so­nas de en­tre 40 y 50 años las que pre­sen­ten sig­nos de pres­bia­cu­sia. La OMS es­ti­ma que pa­ra 2050 un 10% de la po­bla­ción mun­dial su­fri­rá pro­ble­mas au­di­ti­vos por ex­ce­so de rui­dos ele­va­dos.

Es­pe­cial aten­ción po­ne la OMS en los jó­ve­nes. El 50% de las per­so­nas de en­tre 12 y 35 años co­rre el ries­go de ver afec­ta­da su ca­pa­ci­dad au­di­ti­va con el paso de los años de­bi­do a una ex­po­si­ción a rui­dos al­tos du­ran­te un tiem­po pro­lon­ga­do.

EL VO­LU­MEN DE LOS CAS­COS

Se­gún el es­tu­dio de ‘Há­bi­tos de cui­da­do au­di­ti­vo’, ela­bo­ra­do por GAES, la cau­sa de es­ta afec­ción se de­be a que las per­so­nas han in­cor­po­ra­do el so­ni­do a sus ac­ti­vi­da­des dia­rias ca­da vez con más fre­cuen­cia, es­pe­cial­men­te los más jó­ve­nes.

Un da­to del in­for­me que lla­ma la aten­ción es que 4 de ca­da 10 jó­ve­nes re­co­no­ce que es­cu­cha mú­si­ca a un vo­lu­men al­to, por en­ci­ma de los 60 de­ci­be­lios re­co­men­da­dos por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Los ex­per­tos acon­se­jan con­tro­lar el vo­lu­men de los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.