Sa­lud & Es­ti­lo de vi­da: La aler­gia y el as­ma

La pre­dis­po­si­ción alér­gi­ca pue­de fa­vo­re­cer la apa­ri­ción del as­ma

QMD - - VISTO Y NO VISTO - Por Ana Gó­mez Vi­ñas

Aler­gia y as­ma pue­den lle­gar a con­fun­dir­se. Aun­que la pri­me­ra pue­de ser fac­tor des­en­ca­de­nan­te de la se­gun­da, no es de­ter­mi­nan­te. Es de­cir, hay mu­chas per­so­nas con as­ma sin aler­gia: so­bre to­do, ni­ños me­no­res de 5 años y per­so­nas ma­yo­res. Acla­ra­do es­to, hay que se­ña­lar que la pre­va­len­cia del as­ma ha au­men­ta­do: en Es­pa­ña afec­ta apro­xi­ma­da­men­te al 5% de la po­bla­ción adul­ta y al 10% de los ni­ños, se­gún la Guía Ge­ma.

Es­ta en­fer­me­dad apa­re­ce co­mo res­pues­ta a la ex­po­si­ción a de­ter­mi­na­dos alér­ge­nos, co­mo el po­len, los áca­ros del pol­vo, los epi­te­lios de ani­ma­les… Se­gún el Dr. Ma­nuel Rial, del área de Aler­gia del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio A Co­ru­ña, en un in­for­me re­mi­ti­do por Pfi­zer, “lo más efi­caz es evi­tar o re­du­cir en lo po­si­ble la ex­po­si­ción a los alér­ge­nos”. En días de al­tos ni­ve­les po­lí­ni­cos el ex­per­to re­co­mien­da:

En el co­che cie­rra las ven­ta­ni­llas y uti­li­za fil­tros pa­ra el ai­re acon­di­cio­na­do. Evi­ta la ex­po­si­ción en el ex­te­rior en los días de vien­to. Dis­mi­nu­ye las ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre en­tre las 05:00-10:00 de la ma­ña­na (emi­sión de pó­le­nes) y en­tre las 19:00-22:00 (des­cen­so del po­len des­de lo al­to de la at­mós­fe­ra). Usa ga­fas de sol y mas­ca­ri­lla (en ca­so de ex­po­si­ción pro­lon­ga­da). Evi­ta es­pa­cios ver­des con cés­ped.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.