Día mun­dial sin hu­mo

La OMS im­pul­sa el 31 de ma­yo el Día Mun­dial sin Ta­ba­co, que es­te año se cen­tra en la salud pul­mo­nar RIES­GO DE CÁN­CER

QMD - - BELLEZA - Por Ana Gómez Viñas

La cam­pa­ña de 2019 ‘El ta­ba­co y la salud pul­mo­nar‘, im­pul­sa­da por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, quie­re con­cien­ciar so­bre los efec­tos no­ci­vos de fu­mar y de ex­po­ner­se al hu­mo de ta­ba­co ajeno. Ade­más, la ini­cia­ti­va per­si­gue di­sua­dir del con­su­mo de ta­ba­co en cual­quie­ra de sus for­mas.

Las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra los pul­mo­nes de las per­so­nas fu­ma­do­ras son múl­ti­ples, des­de cán­cer a en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias cró­ni­cas.

Hay que in­sis­tir en que fu­mar es la prin­ci­pal cau­sa aso­cia­da al ries­go de cán­cer de pul­món. Y de­jar es­te há­bi­to pue­de re­du­cir­lo: se­gún la OMS, des­pués de 10 años sin en­cen­der un ci­ga­rri­llo, el ries­go de cán­cer dis­mi­nu­ye a la mi­tad.

Ade­más, el ta­ba­co es la prin­ci­pal cau­sa de la en­fer­me­dad obs­truc­ti­va cró­ni­ca (EPOC). Es­ta afec­ción pro­vo­ca la acu­mu­la­ción de mu­co­si­dad en los pul­mo­nes, cau­sa una tos do­lo­ro­sa y mu­chas di­fi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias. Fu­mar tam­bién pue­de fa­vo­re­cer el as­ma. Por eso, el aban­dono de es­te há­bi­to es fun­da­men­tal pa­ra la re­tra­sar la pro­gre­sión de la EPOC y me­jo­rar los sín­to­mas pro­pios del as­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.