Nos va­mos de fies­ta

Los na­va­rros de Andosilla in­ten­tan ro­bar los pa­tro­nos de sus ve­ci­nos rio­ja­nos de Ar­ne­do. ¿Lo lo­gra­rán?

QMD - - FESTVAL -

Alas cinco de la ma­ña­na, ca­da 27 de sep­tiem­bre, los ar­ne­da­nos re­ci­ben a sus ve­ci­nos na­va­rros del pue­blo de Andosilla que lle­gan a su lo­ca­li­dad con la in­ten­ción de ro­bar­les dos san­tos muy que­ri­dos pa­ra ellos: San Cos­me y San Da­mián, mé­di­cos pro­tec­to­res del pue­blo. Y ca­da año, se­gún man­da la tra­di­ción, los mo­zos de Ar­ne­do con­si­guen po­ner a sal­vo a sus pa­tro­nes gra­cias a una com­bi­na­ción de jo­tas, ve­lo­ci­dad y pre­sen­cia.

UNA FIES­TA MUY ORI­GI­NAL

¿Quie­res ser tes­ti­go del in­ten­to de ro­bo más cu­rio­so del oto­ño? La Rio­ja te es­tá es­pe­ran­do. Em­pie­za la fies­ta en apa­ren­te ar­mo­nía. A las 5 de la

ma­dru­ga­da, rio­ja­nos y na­va­rros can­tan jun­tos las auroras cum­plien­do con el Ro­sa­rio de la Au­ro­ra. Pe­ro, tras una mi­sa, em­pie­za una im­pro­vi­sa­da gue­rra de jo­tas, don­de am­bos pug­nan por agra­dar a los San­tos. Es­tos sa­len en pro­ce­sión y, en el re­co­rri­do, se pro­du­cen tres in­ten­tos fa­lli­dos de ro­bo por par­te de los na­va­rros, que al gri­to de “na­va­rri­cos, pa­ra Na­va­rra” se los quie­ren lle­var a su tie­rra. Sin du­da, una fies­ta sin igual, de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co Re­gio­nal, que no te pue­des per­der.

MÁS IN­FOR­MA­CIÓN www.ar­ne­do.es Tel. 941 385 120

Ter­cer in­ten­to de ro­bo de los san­tos por par­te de los na­va­rros de Andosilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.