Que leer (Connecor)

Noticias, Efemérides, Libros ilustrados y más.

- (MASATEPE, NICARAGUA - 1942) Sergio Ramírez

El pasado 23 de abril, Día del Libro, el nicaragüen­se Sergio Ramírez recibió de manos de Felipe VI el Premio Cervantes. En el acto, celebrado en la Universida­d de Alcalá de Henares, el monarca se declaró contento de estar rodeado de talento y alabó de Ramírez la sabiduría, la elegancia y la precisión con la que navega por amplios mares de la lengua .

Ramírez atesora una sólida carrera literaria como novelista, ensayista, poeta y periodista, así como una intensa actividad política en su país de origen, del que fue vicepresid­ente entre 1985 y 1990. Abogado de formación, muy joven encabeza el movimiento literario Ventana, alrededor de la revista homónima. Recién graduado, empieza a colaborar en prensa escrita y trabaja en distintos medios de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Chile, Argentina, Venezuela y Bolivia. En 1960 publica su primer volumen de cuentos ( El relato) y en 1970 aparece su primera novela, Tiempo de fulgor.

En 1977, encabeza el grupo opositor de Los Doce , formado por intelectua­les, empresario­s, sacerdotes y dirigentes civiles, contra el régimen de Somoza y a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Forma parte del gobierno de su país junto a Daniel Ortega y cuando abandona la política en 1996, se dedica de lleno a la literatura. En Adiós muchachos

(1999) reflejó su intensa vivencia personal de la revolución de su país, en la que confluyero­n personajes diversos.

En su discurso de agradecimi­ento, Ramírez dedicó el premio a la memoria de los nicaragüen­ses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república . También hizo cariñosas menciones a su editora en Alfaguara, Pilar Reyes, a su agente Antonia

Kerrigan, y al periodista Juan Cruz, que supo armarme de nuevo con las armas de la literatura cuando regresaba de otras lides con la lanza quebrada .

Su discurso también celebró el vínculo transatlán­tico del español y el de su país natal, fundado por el poeta Rubén Darío, cuyo poemario Azul revolucion­ó la literatura en nuestro país.

Fue un acto en clave iberoameri­cana y globalizad­a, que cruza mares y derriba barreras en estos tiempos convulsos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain