Que leer (Connecor)

Agustín Rivera

-

Agustín Rivera (Málaga, 1972) es periodista, doctor en Periodismo por la Universida­d de Málaga y profesor de Géneros Periodísti­cos de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci­ón de la UMA.

Ha desarrolla­do una sólida carrera profesiona­l en Diario 16 Málaga y El Mundo como correspons­al en Tokio y enviado especial a quince países. Estuvo cuatro años en la redacción central de El Mundo en Madrid y otros cuatro en El Mundo/ El Día de Baleares. Desde 2009 es el delegado en Andalucía de El Confidenci­al. Finalista del IV Premio de Premio de Periodismo Manuel Alcántara 2001, es autor de El viaje de los ingleses: rodando con Antonio Banderas y de El Cortijo andaluz.

1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?

La vuelta al mundo en 80 días y La isla misteriosa, de Julio Verne, en una colección verde que editaba Bruguera. También una edición infantil de Don Quijote.

2.-¿Qué libro no pudo terminar?

Intento acabar todos los libros que empiezo. Aunque el libro no me guste, siempre hay algún personaje bien trazado y alguna frase o ideas a subrayar (siempre a lápiz).

3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?

Hay dos libros en los que sigo viviendo. Recurro a ellos siempre. En ficción, Las bailarinas muertas, de Antonio Soler, en la edición de Anagrama de 1996. Y en no ficción,

El Nuevo Periodismo, de Tom Wolfe, también en la misma editorial. Son dos libros que cambiaron mi forma de ver la literatura (Soler) y el periodismo (Wolfe).

4.-¿Qué libro le gusta regalar?

Algún libro de crónicas de Gay Talese, Enric González o Leila Guerriero. O algún autor japonés. Clásicos o contemporá­neos. Me fascina Japón. Me quedo con uno de

Kawabata: Lo bello y lo triste.

5.-¿Qué libro no regalaría nunca?

Cualquiera que trate al lector como a un tonto.

6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?

La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa; Relato de un náufrago, de García Márquez; Hiroshima, de Jon Hersey o Estupor y temblores, de Améllie Nothomb De autores españoles actuales, me quedo con Pacífico, de Garriga Vela; Los cinco y yo, de Antonio Orejudo, o La loca de la casa, de Rosa Montero. Hay muchos más y se me olvidan seguro alguno fundamenta­l.

7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?

No obligar a los niños a leer de modo obligatori­o. Sugerir y persuadir más que imponer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain