Que leer (Connecor)

SPRINTERS

CLAUDIA CLA LARRAGUIBE­L SALTO SAL DE PÁGINA, 240 PP., 19,90 €

- Raquel Moraleja

Aún quedan muchas historias terribles, muestras de la ausencia de límites de la infamia humana, escondidas debajo de las alfombras. Por suerte, a veces algunos escritores valientes se topan con ellas y deciden airear el polvo. Claudia Larraguibe­l sabía que debía contar algo sobre Colonia Dignidad, aportar su grano de arena, contribuir a que el resto del mundo, reportaje a reportaje, libro a libro, documental a documental, descubries­e la verdad sobre aquel campo de los horrores que algunos exiliados alemanes asentaron en el Chile de la dictadura de Pinochet.

Su S libro se llama Sprinters porque así llamaban a los niños que correteaba­n alrededor del líder de la colonia, el crim criminal Paul Schäfer, antiguo miembro de las Juventudes Hitleriana­s. Esta com compañía no era voluntaria. Schäfer obli obligaba a los niños a permanecer a su l lado, doblegaba a sus familias y, si mo mostraban su desacuerdo, se deshacía de e ellos. La pederastia es solo uno de los muchos cargos que se le imputan al a alemán, que no fue detenido, desde l los años 60 en que fundó Colonia Dignidad, hasta el año 2006. Tortura de opositores al régimen, tráfico de armas… ¿Por qué una supuestame­nte apacible comunidad ecológicas necesitaba vallas electrific­adas, perros y vigilantes armados para que sus colonos no escapasen?

Sprinters aporta un importante grano de arena al esclarecim­iento de esta historia. Presentada como una «novela sin ficción», se lee con ritmo trepidante de una novela gracias a su acción estupendam­ente llevada por dos personajes: una documental­ista que quiere contar su propia historia sobre la colonia —en la que creemos adivinar muchos episodios reales de la vida de Larraguibe­l— y una ex colona. Su estructura nos recuerda de alguna manera a la obra A sangre fría, pues el libro no es el resultado final de la investigac­ión sino el paso a paso de la investigac­ión en si misma.

La autora, haciendo gala de una estructura muy original, combina estos episodios narrados con testimonio­s de ex colonos, actas judiciales, estatutos de la fundación de Colonia Diginidad… y con el storyboard —bocetos incluidos— de ese falso documental que la protagonis­ta decide llevar a cabo para contar la historia de la colonia desde el punto de vista de quienes la habitaron. La supuesta muerte accidental de uno de los sprinters de Schäfer es el pistoletaz­o de salida para sumergirse en el fango de una historia que muchos se resisten a querer contar, en un país que aún tiene muchas heridas por cerrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain