JOHN JULIUS NORWICH

(OLD­HAM, 1929-LON­DRES, 2018)

Que leer - - Actualidad -

El his­to­ria­dor, di­plo­má­ti­co, es­cri­tor y pre­sen­ta­dor John Julius Coo­per, viz­con­de de Norwich, fa­lle­ci­do el pa­sa­do 1 de ju­nio, fue uno de esos per­so­na­jes nacidos en me­dio de la flor y na­ta de la so­cie­dad bri­tá­ni­ca e in­ter­na­cio­nal que ins­pi­ra­ron per­so­na­jes de las obras de Nancy

Mit­ford y Evelyn Waugh. Vás­ta­go úni­co del dipu­tado tory y Lord del Al­mi­ran­taz­go Duff Coo­per y la be­lla so­cia­li­té Dia

na Man­ners, hi­ja del VIII du­que de Rutland, re­ci­bió una ex­qui­si­ta edu­ca­ción (se ti­tu­ló en fran­cés y ru­so en Ox­ford) des­pués de ser­vir a la Ma­ri­na Real Bri­tá­ni­ca.

Tra­ba­jó pa­ra el ser­vi­cio de ex­te­rio­res de su país en Yu­gos­la­via y Lí­bano, paí­ses que le per­mi­tie­ron su­mer­gir­se Orien­te Me­dio, ma­te­ria pri­ma de sus fu­tu­ros li­bros e in­ves­ti­ga­cio­nes. Du­ran­te unas breves va­ca­cio­nes en Si­ci­lia, ca­yó ren­di­do an­te el cru­ce cul­tu­ral de bi­zan­ti­nos, sa­rra­ce­nos y nor­man­dos que im­preg­na­ban su historia y, an­te la fal­ta de bi­blio­gra­fía, de­ci­dió po­ner­se ma­nos a la obra. En 1964 di­mi­tió del Fo­reign Of­fi­ce y es­cri­bió un li­bro so­bre el Mon­te Atos jun­to con Re­resby Sit­well y, a con­ti­nua­ción Los nor­man­dos en Si­ci­lia, obra que le gran­jeó gran éxi­to.

Du­ran­te ocho años aco­me­tió la in­creí­ble ta­rea de es­cri­bir una historia del Im­pe­rio bi­zan­tino des­de su crea­ción en el si­glo IV hasta la caí­da an­te los tur­cos en 1476. Co­mo cuen­ta Ju­lie Flan­ders en la ne­cro­ló­gi­ca de The Guar­dian, dos de los lec­to­res de los que más se enor­gu­lle­cía fue­ron un po­li­cía de in­mi­gra­ción en el ae­ro­puer­to de NY que, al ver su pa­sa­por­te, sim­ple­men­te le pre­gun­tó: “¿Cuán­do sa­le el ter­cer vo­lu­men?”, y un hom­bre de Ore­gón que le es­cri­bió: “Ma­ña­na vol­ve­ré a mi tra­ba­jo co­mo sol­da­dor en el fe­rro­ca­rril, pe­ro es­ta no­che soy el em­pe­ra­dor in­te­ri­no de Bi­zan­cio” .

A pe­sar de sus dos ma­tri­mo­nios, el gran amor de su vi­da fue Ve­ne­cia, que vi­si­tó en cien­tos de oca­sio­nes y a la que de­di­có la mo­nu­men­tal Historia de Ve­ne­cia, Ve­ni­ce: A Tra­ve­ller s Com­pa­nion, The

Ita­lian World, El Me­di­te­rrá­neo: un mar de en­cuen­tros y con­flic­tos en­tre ci­vi­li­za­cio­nes y Fi­ve Cen­tu­ries of Mu­sic

in Ve­ni­ce jun­to a H. C.

Rob­bins Lan­don. Fue una de las per­so­na­li­da­des más re­le­van­tes en dar la voz de alar­ma an­te el de­cli­ve de la ciu­dad.

Fue tam­bién edi­tor de se­ries co­mo Great Ar­chi­tec­tu­re of the World, The Ita­lian World, The New Shell Gui­des to Great Bri­tain y The Ox­ford Illus­tra­ted Ency­clo­pae­dia of Art.

Norwich tam­bién se hi­zo muy po­pu­lar co­mo pre­sen­ta­dor de te­le­vi­sión y ra­dio. Pre­sen­tó un po­pu­lar con­cur­so de la BBC y es­cri­bió y pre­sen­tó unos trein­ta do­cu­men­ta­les so­bre he­chos his­tó­ri­cos co­mo La Caí­da de Cons­tan­ti­no­pla, Los cien días de Na­po­león, Cor­tés y Moc­te­zu­ma, Las an­ti­güe­da­des de Tur­quía, Las puer­tas de Asia, Ma­xi­mi­li­ano de México, Los Ca­ba­lle­ros de Mal­ta o La muer­te de Eu­gè­ne Bo­na­par­te, prín­ci­pe im­pe­rial en la gue­rra con­tra los zu­lúes.

Sus úl­ti­mos li­bros fue­ron Cua­tro Prín­ci­pes (Áti­co de los Li­bros, 2017) y Los Pa­pas. Una historia (Reino de Re­don­da, 2017).

Real­men­te, un per­so­na­je irre­pe­ti­ble. DEP.

© de la fo­to­gra­fía: cor­te­sía de Áti­co de los Li­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.