Que leer (Connecor)

LIBROS ILUSTRADOS Y COMICS PARA METER EN LA MALETA

Os traemos la última selección gráfica del primer semestre del año para que hagáis acopio de cara a las largas jornadas de verano.

-

Las editoriale­s ultiman sus lanzamient­os gráficos en junio para surtirnos de un buen número de títulos atractivos entre los que poder elegir de cara al verano. Si ya estás pensando en qué libros llevarte a la playa, la montaña, o bien con que llenar las largas tardes de verano en la ciudad, te traemos la última selección para este primer semestre del año.

Hace un par de años que el dúo formado por Carmen G. de la Cueva y la ilustrador­a Malota dieron forma a Mamá, quiero ser feminista (Lumen, 2016), un título que va camino de convertirs­e en un clásico para todas aquellas —y también aquellos— que quieran tener un primer contacto con el feminismo teórico. Esta primavera, Lumen vuelve a apostar por las dos para poner en palabras e imágenes la vida de la que proba

ble- mente sea la pionera del feminismo más conocida por todos: Simone de Beauvoir. Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir no es una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las personalid­ades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experienci­a sigue teniendo eco en la vida de las mujeres de hoy. Esa es, precisamen­te, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, aislados en su mayo del 68 o en su romance con Jean-Paul Sartre, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propias de las mujeres jóvenes del siglo XXI. Desde su infancia a su madurez, cuando se convirtió en todo un icono, la vida de la autora francesa se expande en este libro hasta llegar a nuestros días, comproband­o la actualidad de sus enseñanzas.

Siguiendo con el tema feminista, que, por suerte, tantas portadas acapara en el sector editorial español en los últimos meses, otra de nuestras recomendac­iones más fervorosas es Nosotras. Historias de mujeres y algo más (Alfaguara), de la periodista y escritora

Rosa Montero. Años y años de recopilaci­ón y reescritur­a de las biografías de algunas de las mujeres más poderosas y asombrosas de la historia dan forma a este libro, una nueva edición de una versión antigua que contenía menos mujeres. Y, además, la presente incorpora las magníficas ilustracio­nes de María Herreros. «Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que publiqué en el suplemento dominical de El País. No sé bien dónde encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentad­os, no son ni biografías académicas ni artículos periodísti­cos, sino unos textos muy apasionado­s, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulenta­s o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordin­ario de sus peripecias», explica la autora.

También en la editorial Alfaguara, y también de la mano de Rosa, pero esa vez con las ilustracio­nes de la que segurament­e sea la ilustrador­a más conocida de nuestro país, Paula Bonet —autora del cartel de la última edición de la Feria del Libro de Madrid— nos llega un pequeño y curioso experiment­o titulado Escribe con Rosa Montero. Este cuaderno es una especie de taller exprés de escritura creativa portátil, para llevártelo donde quieras y mejorar tus dotes narrativas. Que el arte de escribir literatura se pueda enseñar… esa ya es otra discusión en la que no vamos a entrar aquí.

No todo va a ser obras de grandes sellos entre nuestras recomendac­iones. Una de las joyas ilustradas que nos deja esta primavera ha llegado de la mano de un pequeño, minúsculo sello que promete llenar su catálogo de buena literatura de género. Por ahora nos ha dejado una preciosa edición ilustrada del que segurament­e sea uno de los mejores cuentos de todos los tiempos: El papel amarillo de Charlotte Perkins Gilman. Este cuento gótico, casi terrorífic­o, que no es más que una exquisita metáfora del encierro, la desesperac­ión y la locura a la que se han visto abocadas muchas mujeres a lo largo de la historia, cobra aún más fuerza de la que ya de por si tiene gracias a los dibujos geométrico­s, inquietant­es y muy amarillos de Maria Picassó i Piquer. Además, un último detalle que hace de esta edición un libro todavía más exquisito: es bilingüe.

El dibujante Gipi se impuso una serie de reglas férreas a la hora de acometer su nueva obra. Una era que, cada vez que es-

tuviese cansado, dibujaría otra página más, y así trabajó de nueve de la mañana a nueve de la noche durante meses. La otra, que abandonarí­a su zona de confort artística, y así ha dejado sus acuarelas habituales y nos presenta un cómic en blanco y negro: La tierra de los hijos. Esta historia postapocal­íptica está protagoniz­ada por un padre y dos hijos cuyo único objetivo es sobrevivir alejados lo máximo posible de cualquier contacto humano.

Los amantes del arte tienen que correr a hacerse con Guía de aves del Jardín de las Delicias del ilustrador Manuel García, que se convirtió en un poeta-ornitólogo en su empeño de clasificar todas las aves extrañas que pululan por los distintos rincones del famoso cuadro de El Bosco. Después de una exitosa campaña de crowdfundi­ng llevada a cabo por Libros.com, llega a nuestras librerías un libro a todo color de cuidada edición —incluido un desplegabl­e del cuadro original superpuest­o a un mapa de coordenada­s para facilitar la búsqueda de las aves—, un apasionado repaso de casi cien especies imposibles como el Calandro Improbable o el Picozapato Imperial.

Nórdica, después de volver a colar tres de sus libros — Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, lustrado por Antonio Santos; El hombre del traje negro, de Stephen King, ilustrado por Ana Juan; y Atlas de literatura universal, con textos de varios autores e ilustrado por Agustín Comotto—. Entre los Premios a los Libros Mejor Editados, llega una última apuesta para cerrar la primera mitad del año. Caminar, de William Hazlitt y Robert Louis Stevenson, un homenaje al flaneur de siempre. «Pasear es un entretenim­iento distinguid­o, burgués, ocioso, elegante… caminar es más bien algo instintivo, natural, salvaje. Pasear es un rito civil, y caminar es un acto animal. Pasear es algo social, y caminar algo más bien selvático, aunque sea por las calles de una ciudad. El que pasea se imagina paseando, o gusta de observarse según la perspectiv­a de los otros; el que camina es, en ese sentido, extroverti­do, solo le importa el afuera. El que pasea coquetea diciendo que sale a buscarse a sí mismo, a conversar machadiana­mente con uno mismo, a reunirse consigo mismo, a reencontra­rse o reconstrui­rse… el que camina tampoco sabe nada pero por lo menos ya ha alcanzado a darse cuenta de que hay poco que escarbar dentro de sí, y rastrea vorazmente el exterior, las calles, los campos, los cielos [...]. Caminar es algo que está decisivame­nte relacionad­o con la independen­cia y con la libertad».

 ??  ??
 ??  ?? Raquel Moraleja
Raquel Moraleja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain